publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sorprendentemente cortos

Bolsa mercados posiciones cortas bajistas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Entre las medidas adoptadas por las autoridades norteamericanas durante la semana pasada, las relacionadas con la protección de los inversores frente a las “ventas en corto descubiertas” no han recibido la atención ni el análisis que merecen.

 

Entre el jueves pasado y el lunes de esta semana tanto EEUU, como Reino Unido, Alemania y Suiza han prohibido  aumentar las posiciones vendidas sobre entidades financieras, aunque en todos los casos se considera como una medida temporal.  La CNMV española por su parte, ha exigido comunicar cualquier posición corta (vendida) que supere el 0,25% del capital de una sociedad cotizada.

 

La medida más relevante y de mayor calado para el funcionamiento de los mercados la aprobó la SEC (CNMV estadounidense) el miércoles 17, imponiendo ciertas condiciones a la “venta en corto descubiertas” de acciones. La norma tiene carácter permanente. El análisis del preámbulo de la normativa aprobada por la SEC sirve para dar algo de luz a los extraños movimientos de las Bolsas de las últimas jornadas.

 

La medida pretende proteger a los inversores contra las “ventas en corto descubiertas” sin respaldo de títulos. La propia SEC manifiesta “las diversas acciones aprobadas hoy dejan claro la tolerancia cero de la SEC con las ventas en descubierto”. El texto explica la diferencia entre las ”ventas en corto” (short sale) y las “ventas en corto descubiertas” (naked short selling). En una venta en corto, el vendedor pide prestadas las acciones y las vende en la bolsa, en el entendimiento de que el préstamo de títulos debe ser devuelto mediante la compra de acciones en el mercado (esperando que sea a un precio inferior). En una abusiva “venta en corto descubierta” (naked short selling), el vendedor realmente no pide prestadas las acciones, no entregándoselas al comprador en la fecha de liquidación. Por esta razón “las ventas al descubierto” pueden permitir a los manipuladores forzar los precios a la baja con mucha mayor intensidad que con una “venta en corto” normal.

 

La SEC manifiesta que está preocupada por los movimientos artificiales de los precios basados en rumores sobre la estabilidad de entidades financieras exagerados por las operaciones de “venta en corto descubiertas”. La caída en el precio de cotización de una entidad financiera puede poner en cuestión la solvencia financiera de la entidad, creando una crisis de confianza en la institución sin una base real. A su vez, la crisis de confianza puede mermar la liquidez de la entidad e incluso la viabilidad de la entidad financiera.

 

La medida adoptada por la SEC, implica que los vendedores en corto van a tener que entregar las acciones vendidas en la fecha de liquidación. ¡Qué sorpresa! De no ser así se enfrentan a multas y incluso a investigaciones de su actuación por parte del supervisor por posible manipulación de mercados. Con esta medida pretenden evitar la utilización de las ventas en corto descubiertas para “tumbar” la cotización de determinados valores financieros sin que exista causa fundamental que lo justifique.

 

Hasta aquí la exposición de la normativa aprobada por la SEC. Ahora el análisis.

 

1.     De la lectura de la nueva norma aprobada por la SEC se deduce que el supervisor norteamericano achaca a las prácticas abusivas de “ventas en corto descubiertas” gran parte de culpa del desplome de las cotizaciones de las entidades financieras en EE.UU.. Quienes hicieron caer, por ejemplo, un 92% la cotización de AIG en tres días no fueron sus accionistas, sino básicamente inversores que no sólo no tenían acciones de la compañía sino que estaban vendidos (cortos).

 

2.     El supervisor de mercados americanos acaba de aprobar una norma obvia que se asemeja a la existente en España desde hace lustros. Quién quiera vender acciones en el mercado, o las posee previamente o las pide prestadas a algún accionista de dicha compañía. En el mercado español, en caso de no poder entregar las acciones vendidas en la fecha de liquidación, se sufre una multa y además se obliga a comprar las acciones en el mercado sin que el posible beneficio por la diferencia entre el precio de venta y el de compra quede en manos del inversor.  ¿Cómo es posible que en un sistema como el norteamericano se pudiera vender lo que no se tiene sin ni siquiera pedir prestadas las acciones?. Parece cuanto menos sorprendente.

 

3.     Se podrá echar la culpa de la fuerte caída de la cotización de los grandes bancos USA a los especuladores que han presionado a la baja los precios con las prácticas de “ventas en corto descubiertas”, pero el error reside en que la normativa se lo permita. Por otro lado, si interpretamos adecuadamente  lo expuesto por la SEC en la norma aprobada, estas prácticas han supuesto una manipulación del mercado, y por tanto deberían ser perseguidas en todo caso.

 

4.     Es innegable que las muchas de las entidades financieras americanas e internacionales se han visto afectadas por la crisis subprime, pero haber permitido, hasta el jueves, las prácticas de “ventas en corto descubiertas” ha posibilitado un ataque a la estabilidad del sistema financiero americano que de otra forma habría sido mucho más difícil.

 

5.     Hace escasos meses en una reunión con bancos de inversión en Londres, me manifestaban “lo poco avanzado” que estaba el sistema de liquidación español, al ser el mercado donde encontraban más dificultades para “vender en corto”. Visto lo visto la semana pasada no estaría de más hacer ver a las instancias europeas correspondientes las bondades del sistema de contratación y liquidación español, en cuanto a las garantías para el inversor, frente a otros sistemas de más anglosajones. Cosas aparentemente tan obvias en nuestro ordenamiento como que la entidad depositaria de determinadas acciones no puede darlas en préstamo sin el consentimiento de su titular, no son en absoluto obvias en otras latitudes no muy lejanas.

 

6.     Las normativas sobre los mercados financieros van a tener que ser revisadas, sobre todo a nivel europeo. La directivas sobre mercados financieros (Mifid) tiene una clara influencia de los mercados anglosajones y los hasta hace días poderosos bancos de inversión. Las medidas temporales que se están aprobando estos días son meros parches.

 

Afortunadamente, tras una larga y oscura noche de más de una semana de duración, llega el amanecer, aunque el cielo siga encapotado y de momento no veamos el sol.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. graogram1, 25/09/2008, 19:05 h.

Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo: En primer lugar no se puede poner a EEUU como ejemplo de sistema liberal no intervencionista y rasgarnos las vestiduras, ¿a quién tratan de proteger con estas medidas?. No es obvio que para vender algo tenga que poseerlo primero, en los contratos de derivados la entrega no siempre tiene porqué ser física. Las cotizaciones han seguido bajando a pesar de la prohibición, que me expliquen cómo se puede presionar un 90% a la baja un activo por vender corto (todavía no he visto subir la cotización de una gran empresa un 100% en tres días). Por último, entiendo que en el mercado deben confluir varias partes voluntariamente, tal vez eliminar posibilidades y poner más reglas no haga sino perjudicar a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado mitus1, 24/09/2008, 15:46 h.

Claro e instructivo. Enhorabuena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto1, 23/09/2008, 22:33 h.



buen articulo.

Compensa el despiste "ideologico" utilizando al viejo Keynes de Quevedo....

lo dicho buen articulo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado thomas1, 23/09/2008, 17:59 h.

Muy buen articulo. Enhorabuena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado David dr1, 23/09/2008, 16:48 h.

Si al final va a resultar que no somos tan tontos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Abróchense los cinturones y disfruten del viaje

@Jose Ramón Iturriaga - 20/09/2008

¿Está en peligro su fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 17/09/2008

La noche es más oscura antes del amanecer

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/09/2008

Y el que quiera peces...

@José Ramón Iturriaga* - 11/09/2008

Enseñanzas de la intervención

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis