publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El mayor déficit de España no es ni público ni exterior

@S. McCoy - 22/09/2008

Deja tu comentario (151)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Uno de los principales efectos que ha tenido la vorágine de informaciones acerca de la crisis financiera internacional, que han llenado los medios de comunicación a lo largo de las dos últimas semanas, es el haber eclipsado otras noticias de extraordinaria importancia para el futuro de nuestro país. No me estoy refiriendo, aunque pudiera ser, a la pléyade de tristes datos macroeconómicos que se han ido conociendo, ni a la mayor o menor capacidad del actual ejecutivo para encararlos. Ni siquiera a la constatación efectiva de la contaminación política definitiva, por si aún quedaba alguna duda, de nuestro poder judicial, cuyo ejercicio corriente sólo se debería poder entender desde la imparcialidad, vergonzante resulta recordarlo. Qué va. En este caso concreto voy a algo que ha pasado más desapercibido pero que, como los dos ejemplos anteriores, afecta a los pilares sobre los que se ha de construir la España futura. El déficit educativo, que se plasma en unos alarmantes datos de fracaso escolar. Un déficit a más largo plazo, y por tanto más relevante, del que puede afectar a las cuentas públicas o a la balanza comercial. Pero de más fácil solución.

En efecto, mientras que el 80% de los ciudadanos de la Unión Europea entre 25 y 34 años tiene bachillerato o formación profesional superior, en nuestro país dicho porcentaje queda reducido al 64%. No sólo eso, uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 19 años no recibe formación alguna a diario. Y, según datos del propio Ministerio de Educación, el 30% de los chicos y chicas entre 14 y 18 años, frente al 14,8% de la media europea, deja lo estudios para siempre cada año. 180.000 chavales, grosso modo, por curso escolar o el equivalente a dos Bernabéus y medio. Como para salir corriendo. El primer informe, que es obra de la OCDE, y que les adjunto, es de obligada lectura para todos los interesados en la materia, o lo que es lo mismo: para todos. A los datos ya comentados, incorpora numerosas estadísticas que permiten tener una visión bastante aproximada de cuál es la salud de nuestro sistema educativo, tanto por lo que hace referencia a la actuación de la administración como por lo que respecta a las oportunidades, incluso salariales, que del mismo se derivan. No dejen de llevárselo puesto.

Entrar en las causas que han conducido a una situación como la anteriormente descrita puede traer consigo, debido a las inevitables connotaciones de corte político (cambio del modelo), social (desestructuración familiar) o incluso económico (bonanza económica que acoge incluso a los menos preparados), ejercicios de demagogia, juicios de valor y reproches comunes que, llegados a este punto de la cuestión, probablemente no conducirían a nada. Hay una evidencia, recogida acertadamente el 14 de septiembre en el dominical de El País por Soledad Gallego Díaz: "dicho pronto y sin tapujos: los españoles en edad de trabajar tienen un nivel educativo inferior, saben menos cosas y están sensiblemente menos preparados que la media de los trabajadores europeos de su misma generación. Son pésimas noticias que, sin embargo, no parecen poner nervioso a nadie en este país. Estamos encantados de habernos conocido, de nuestros progresos y de nuestra elevada población universitaria (superior incluso a la media de la UE). Pero todos los expertos saben que vamos demasiado despacio en educación secundaria superior y que es precisamente ahí donde se juega el futuro".

Y no sólo, tal y como señala la propia Soledad en su pieza, porque, sin educación no haya posibilidad de cambiar el modelo de crecimiento, adaptarse a la nueva sociedad globalizada, aumentar la "famosa" productividad o hacer frente a futuras crisis, que también. De hecho es ahí precisamente, donde su artículo se convierte en una oportunidad perdida. Los efectos económicos son, a mi juicio y en el debate que nos ocupa, los menos importantes de todos. Lo relevante, y lo que verdaderamente puede llegar a tener connotaciones dramáticas es que estamos sentando las bases de una sociedad que participa de dos de los cánceres que más pueden lastrar su futuro: la renuncia al esfuerzo como camino para alcanzar metas, esto es, la indiferencia, y la aceptación de la vida en el desconocimiento, es decir la ignorancia.

Una sociedad inculta es una sociedad manipulable. Es una evidencia constatada, en numerosas ocasiones, a lo largo de la Historia. Y más en un entorno de desaceleración económica como el actual en el que viabilidad del estado del bienestar, tal y como lo tenemos concebido, es puesta en tela de juicio. Un desencanto colectivo que es tierra fértil para la aparición de oportunistas que, incapaces de reconocer las propias miserias y actuar sobre ellas, se empeñen en buscar responsables externos, en especial entre la población inmigrante. Un fenómeno para el que el déficit educativo no puede ser mejor abono. Es momento de que nuestra clase política, de forma consensuada y sobre la base de un proyecto a largo plazo, utopía de lunes, corte de raíz la ignorancia y la indiferencia y siente las bases para la cultura del conocimiento y el esfuerzo. ¿Saben qué? Lo peor que podría pasar es que contestaran como en el chiste: ni lo sé, ni me importa. Pues eso. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (151)

Deja tu comentario

151. Elphin25/09/2008, 12:53 h.

La situación es mucho más grave de lo que puede parecer a partir de una simple comparación dél número de títulos expedidos. Recordemos: En los 80 se publica la LODE, que introduce el igualitarismo por lo bajo de todos los alumnos como dogma a seguir Luego, la LOGSE abunda en la aniquilación planificada y sistemática del sistema educativo al reducir contenidos, hundir los niveles de exigencia y arrebatar cualquier autoridad al profesor. Hoy, auténticas víctimas embrutecidas pueden pasar de curso sin saber hacer la O con un canuto, a menudo, eso sí, analfabetos en dos o más idiomas oficiales. En resumen: el contenido es menor; se exige menos conocimiento sobre esos contenidos; se puede pasar de curso aún sin ese mini conocimiento. Y aún así el fracaso escolar está disparado

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

150. usuario registrado albertovz24/09/2008, 00:11 h.

¿Totus tontus...?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

149. usuario registrado matrix22/09/2008, 22:14 h.

A veces damos demasiada importancia a la influencia de lo colectivo sobre nuestras vidas, como si fuese muy trascendente para nuestra felicidad o nuestro grado de realización personal sin darnos cuenta de que fundamentalmente nuestras verdaderas responsabilidades son individuales. Un video clarificador:

http://es.youtube.com/watch?v=TV6vztyWTxY

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

148. usuario registrado micaelo_nieto22/09/2008, 21:56 h.

Pero, no nos engañemos, todos teneis razón cuando hablais del fracaso escolar que vive actualmente nuestra nación, sobre todo a nivel de secundaria, pero el problema va más alla el problema no está al 100% en la maldita ESO, tenemos una primaria que da pena, además para dar un rayo de positivismo decir que somos una democracia muy joven , hay que tener en cuenta que en el 78 teníamos unos niveles educativos a la altura de Turquía, el problema es que hemos avanzado mucho en otros campos como la economía (o eso parecía hasta hace una año), pero en la educación estamos teniendo un crecimiento mucho más moderado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

147. usuario registrado Recaredo II22/09/2008, 21:50 h.

Almeriensis, de acuerdo, acepto y comparto tu precisión. Es cierto, en este caso al hablar de educación me estaba refiriendo todo el tiempo a formación, en cuanto a que me refería al ámbito escolar. Lo que ocurre que para referirnos a dicho ámbito se suele expresar como "ámbito educativo" o "ámbito formativo" indistintamente, cuando en realidad quizás habría que precisar.

Pero bueno, se trata de aspectos terminológicos, el fondo de mi mensaje creo que se entendía y es más, totalmente de acuerdo con lo que dices.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La semana que cambió el mundo

@S. McCoy - 20/09/2008

Digital Plus es una castaña, grande, pero castaña

@S. McCoy - 19/09/2008

Quince razones por las que ayer fue un día histórico y hoy el BCE bajará tipos

@S. McCoy - 18/09/2008

Caos financiero. Mis motivos para ser optimista

@S. McCoy - 17/09/2008

La caída del Imperio (financiero) Americano

@S. McCoy - 16/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés