publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Abróchense los cinturones y disfruten del viaje

@Jose Ramón Iturriaga - 20/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

La verdad que no sé como empezar. Ahora mismo –viernes por la tarde- no sabría definir como me encuentro. Quizá sea sensación de alivio o cierta melancolía. Aunque probablemente sea sólo cansancio. Se me agolpan las ideas e incluso los sentimientos. ¡Vaya semana! Lo que hemos vivido y sin ánimo de ser pretencioso sólo con algo más de tiempo sabremos que lugar ocupa en la historia.

 

En los últimos cinco días el sistema financiero, sobre lo que gira el mundo que nos toca vivir, ha estado muy cerca de desaparecer. Al final sólo va a sufrir una profunda transformación pero hoy ya podemos decir que no se va a ir por el sumidero.

 

La conclusión es que el tándem formado por Paulson/Bernanke ha ganado el pulso. Ya no toca valorar si las medidas de rescate que se han adoptado son más o menos morales. Si han sido o no justos al rescatar a unos sí o a otros no. Si podían haberlo hecho antes o haber esperado algo más. Personalmente creo que lo han hecho bien, muy bien. Siempre –y a toro pasado- podríamos criticar alguna u otra cosa. Pero la conclusión es que con su actuación en los últimos días han conseguido que el mercado recupere la confianza en el sistema. Quizá Lehman haya sido el chivo expiatorio que han tenido que sacrificar para que, en sólo tres días, se hayan puesto en marcha todas las medidas que hemos visto. Esa es la única lectura positiva que podemos hacer del drama que supone la suspensión de pagos del banco americano: que ha propiciado que se precipiten acontecimientos. Si ha sido intencionado o simplemente ha salido así no creo que lo sepamos nunca. 

 

Ahora toca valorar como quedan las cosas. Y si yo ya pensaba que había que comprar bolsa –bancos ingleses concretamente- antes de lo que hemos vivido en los últimos días, ahora con más razones.

 

Primero, la medida propuesta por Paulson elimina la principal incertidumbre que atenazaba a los mercados de crédito: la valoración de los activos de calidad dudosa que tienen los bancos en balance. En el momento que estos salgan, los bancos podrán volver a su actividad normal.

 

Segundo, las decisiones que han adoptado los distintos organismos reguladores de los mercados de valores atajando la venta en corto de los valores financieros va a propiciar un importante squeeze en el mercado –del que ayer ya fuimos testigos-. Hay que recordar que si hay algún activo corto en las carteras no sólo de los hedge funds sino también de los long only esos son los bancos. Creo que este punto esta abierto a una intensa polémica. Por un lado hay que valora el papel que han jugado los temibles hedgies a la hora de propiciar la caída del sector; y por otro si los reguladores han sobre reaccionado. Yo opino que el regulador ha hecho muy bien porque sí se ha manipulado el precio de las acciones y han podido incluso estar detrás de alguno de los últimos líos. Y a grandes males, grandes remedios. El problema para los que están cortos es que son mucho saliendo por un agujero muy estrecho, ya pueden correr…

 

Por último pero no menos importante. El resto de elementos que me hacían tener una opinión muy favorable con respecto al mercado de renta variable cada día que pasa cobran más fuerza. Los bancos centrales están modificando su discurso, haciendo cada día más hincapié en los problemas de crecimiento. Las valoraciones de la bolsa en general y de algunos activos en concreto está a niveles históricamente bajos –y como ya se ha confirmado que esta vez tampoco desaparecemos, deberían de ser un buen punto de entrada-. Lo único es que en los próximos trimestres tendremos que ver como se ajustan las estimaciones de beneficios empresariales a la baja. ¿Estará ya en precio? En algunos casos claramente.

 

La fuerte recuperación del viernes va a continuar. Abróchense los cinturones y disfruten del viaje. El tiempo de los agoreros ha pasado.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Suave1, 22/09/2008, 12:31 h.

Sr. Iturriaga, la semana pasada le decía que si por algo me gustaban sus artículos es por su coherencia. Retiro lo dicho.

El ciclo debería haber terminado en el 98 pero con la quiebra de LTC se metió pasta a tope creando la burbuja de internet; ahí hubo una segunda oportunidad pero se volvió a hacer lo mismo y se creó una hipermegaburbuja inmobiliaria. Si ahora esto funcionase, cosa que dudo, la siguiente sería tan grande que terminariamos como en Mad Max.

No obstante, compre, compre, incluso a mí me quedan cosas para venderle. Si quiere lo hablamos no vaya a ser que no le llegue el papel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado CiudadanoDix1, 21/09/2008, 14:11 h.

No creo que se haya recuperado la confianza en el mercado. Tan sólo se ha producido un nuevo ajuste de precios en el nuevo punto donde la oferta y la demanda se cruzan... más un fuerte tirón de los especuladores que han la buena expectativa que provocan las medidas intervencionistas para pescar buenas operaciones. No nos engañemos, lo que han hecho Paulson y Bernanke es "comprar" la subida de la bolsa. Que cuánto cuesta un 8% de subida de la bolsa? Varios cientos de miles de millones de dólares. Pero el sistema está tocado, y nuestro futuro, más hipotecado. Y además el problema no ha desparecdo. Es decir, otro par de meneos más, otro par empujones más al andamio, y esto se cae inevitablemente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado CiudadanoDix1, 21/09/2008, 14:03 h.

N

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado charlesone1, 21/09/2008, 10:55 h.

Deberíamos recordar antes de ensalzar la labor de Paulson cual ha sido su trabajo, o mejor dicho su no trabajo desde que fue nombrado,para anticipar el problema subprime.

Por otro lado, respecto a las limitaciones impuestas sobre los cortos, ¿cuales son las reglas de inversión en los mercados?. ¿Es un medio valido el ponerse corto o no?

Cuando se esta loco porque las bolsas suban se aplaude la prohibición de cortos y se habla de especulación, pero no se habla de especulacion cuando se emplean los instrumentos especulativos para ponerse largos, que inflan los valores hasta precios demenciales. ¿No habría que hecharse las manos a la cabeza y protestar por una subida del ibex en un dia de 1000 puntos?

Solo puedo decir que aunque el Sr Iturriaga este convencido de las subidas futuras en bolsa, mucho cuidado, porque los problemas de la economía en el mundo son los que son, y los problemas de liquidez son, por desgracia, solo una parte de ellos. En españa no consumimos en el mercado interno, y no exportamos. Y la inflación, mal que nos pese, es un hecho que solo el futuro dirá si se soluciona o no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado rem__1, 20/09/2008, 19:34 h.

EL Recuperandísimoooooooooo usted nos anuncia el recuperandísmo......pero nosotros ya sabemos en qué consiste esta nueva fase...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Está en peligro su fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 17/09/2008

La noche es más oscura antes del amanecer

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/09/2008

Y el que quiera peces...

@José Ramón Iturriaga* - 11/09/2008

Enseñanzas de la intervención

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/09/2008

Romper el círculo vicioso

@Jesús Sánchez Quiñones - 09/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jose Ramón Iturriaga

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis