publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Solución a la crisis? Prohibirla

bancos provisiones crisis financiera morosidad

@Rubén J. Lapetra - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Del 15 al 19 de septiembre se ha dibujado la semana más inquietante. Historia pura y dura la que está escribiendo estos días. Oscilaciones bursátiles en blue chips, con movimientos del 20%, 30%, 40%..., que se ven sólo una vez cada 100 años. Y es un momento global. Nada de local. Una de las consecuencias de la globalización, de la información en línea y, especialmente, de la primacía -de momento- financiera de EEUU en el mundo es que si tose un banco en Arkansas estornuda otra entidad en Castilla La Mancha. No porque tenga alergia, sino por mero efecto reflejo, por solidaridad gremial porque se presupone que tanto un banco como el otro deben tener algo en común. Nada más lejos de la realidad. 

Pero generalizar, además de ser injusto, lleva aparejado con probabilidad el error. No es de recibo que se compare a entidades que han provisionado más de 500.000 millones de dólares en el último año como consecuencia de la crisis -y aquí entran estadounidenses, alemanes, británicos, franceses...- con la banca y cajas españolas, que no han tenido ese problema por una simple razón: no estaban invertidos los fatídicos SIVs (estructuras de inversión) que han originado la crisis financiera por el desplome de sus activos subyacentes (vivienda e hipotecas basura). Por tanto, no tienen ese problema financiero, tienen otros, cuyo punto de partida está en las recalificaciones, en la dudosa gestión del suelo municipal, regional, nacional...

'Oficialmente', el Banco de España que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez no se ha pronunciado esta semana pese a la caída de la mayor aseguradora del mundo (AIG) y de una de las siete hermanas de Wall Street (Lehman Bros). Entre fondos y seguros el impacto reconocido supera los 500 millones de euros en España, cifras oficiales. Un buen puñado de millones casi pérdidos que sin duda no se olvidarán en mucho tiempo.

'Oficiosamente', la máxima autoridad bancaria se encarga de recordar a quien quiera escucharle que la situación está bajo control en España, pero con un matiz: mejor no salir en público a decirlo no vaya ser que salga el tiro por la culata y el mercado entone aquello de excusatio non petita, problemón manifiesto. El próxima miércoles, el jefe del banco hablará en público por primera vez tras su reciente operación, versión oficial.

'Objetivamente', el sistema español cuenta con más de 30.000 millones de euros de colchón anticíclico en la despensa  -provisiones genericas, específicas, estadísticas- frente a un volumen de créditos morosos de 38.000 millones de euros, según datos a cierre de julio que incluyen el impacto de Martinsa-Fadesa y que ha disparado la tasa de morosidad por encima del 2% por primera vez desde 1998. La cobertura sigue estando por encima del 90%. Y todavía quedan las cuentas de resultados. En el primer semestre de 2008, la treintena larga de cajas españolas ganan -como suena esto- 5.000 millones de euros, más que toda la banca mediana estadounidense. 

'Subjetivamente', la tasa de morosidad está cogiendo velocidad. Tanta que empieza a dibujar una curva como el que experimentó entre 1992 y 1994 con la intervención de Banesto, cuando superó el 8%. Las tasas que publica el banco central son medias y esconden a bancos y cajas con verdaderos problemas por su exposición al ladrillo, así como a otras muchas -más, la gran mayoría- con posiciones confortables que no deberían pasar problemas.  La hora de las fusiones entre entidades -la BBK-Kutxa ya está en curso- será inevitable para fortalecer el sistema, en espera de que vuelvan a funcionar correctamente los mercados internacionales. 

'Internacionalmente', hay factores para la esperanza. Primero, el quehacer de los bancos centrales fue vital, con bajada de tipos encubierta con inyecciones monetarias al sistema bancario por valor de 180.000 millones de euros, con subasta al 4% en Europa -cuando los tipos están al 4,25%-, que alentó a los bancos en un momento realmente difícil, quizá el más duro que ha vivido nuestra generación, la suya y la mía. Segundo, las fusiones bancarias se van a suceder a paso ligero, una tras de otra, fortaleciendo a todo el sistema al eliminar a los bancos dudosos, con dudas o falta de confianza del público.

'Definitivamente', ponerse bajista está prohibido. Rusia ha suspendido día y medio la actividad de su bolsa porque bajaba demasiado. Prohibición, y punto. Reino Unido (FSA) y EEUU (SEC) perseguirán, investigarán y pondrán coto a las operativas bajistas, que se benefician de las caídas en bolsa de la acción sobre la que operan. Está prohibido. Long only, sólo largos, sólo hay una dirección posible ahora... en el corto plazo, más allá, dependerá de las sorpresas que se encuentren por el camino. Una pregunta a bote pronto, ¿hará lo mismo la CNMV en España? Una segunda cuestión algo más escéptica, ¿sabrá o querrá hacerlo? 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. shorty1, 16/10/2008, 17:24 h.

Para desde londres: Estaban y están prohibidas las "naked short sellings", no las posiciones bajistas a secas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Suave1, 19/09/2008, 13:20 h.

Mira que me gustan tus artículos, pero éste más que el confidencial parece que te lo han pagado los de la banca.

Espérate que comience la morosidad en el crédito promotor y luego hablamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado desde londres1, 19/09/2008, 11:38 h.

estimado Lapetra: solo un comentario rapido...pensaba que las posicions shortselling estaban ya prohibidas (hace tiempo) por la CNMV...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya

@R.J. Lapetra - 15/09/2008

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis

@R.J. Lapetra - 08/09/2008

Cuidado con Reino Unido: economía 'libra' vulnerable

@R.J. Lapetra - 05/09/2008

¡Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!

@R.J. Lapetra - 01/09/2008

Señales de luz en el mercado y optimismo en el frente

@R. J. Lapetra - 29/08/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis