publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

EEUU creará una agencia estatal que compre los activos fallidos de los bancos

crisis económica agencia estatal activos fallidos bancos Reserva Federal

EEUU creará una agencia estatal que compre los activos fallidos de los bancos

EFE - 19/09/2008 07:29h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La creación de una entidad que se haga cargo de los activos fallidos de los bancos es el eje central del plan de medidas que está discutiendo el Gobierno de EE.UU., la Reserva Federal y el Congreso para afrontar la grave crisis financiera. El diario The Wall Street Journal explicó, en su edición digital, que el plan de medidas podría suponer la mayor intervención pública en los mercados de capitales desde la "Gran Depresión" de la década de 1930.

Según dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el paquete de medidas podría ser aprobado por el Congreso "en los próximos días". La medida principal, según el diario, sería la creación de una nueva agencia gubernamental que pueda hacerse cargo de los activos que están dañando la calidad de los balances de los entidades financieras, para venderlos posteriormente en subasta en los mercados.

Según The Wall Street Journal, el Tesoro ha estado estudiando la creación de esta entidad durante semanas, pero se había mostrado reticente a plantear al Congreso la asunción de esta responsabilidad hasta estar seguro de que prosperaría en una votación. El periódico aclaró que esta nueva agencia guardaría algunas similitudes, pero no sería idéntica, a la que se creó durante la crisis de las cajas de ahorros a finales de los 80, y que se denominó Resolution Trust Corporation.

En lugar de tomar los activos dañados de los bancos quebrados, la nueva entidad compraría los activos de todas las entidades, incluso las saneadas, con un precio de descuento, y luego la vendería en los mercados financieros mediante subasta. El tamaño que cobraría esta entidad sería de varios cientos de miles de millones de dólares.

Sistema de seguros para las inversiones

La noticia sobre la posible constitución de esta entidad infundió nuevos bríos a la bolsa de Nueva York, que ayer cerró con una subida de 410 puntos, la mayor en seis años.Otra de las propuestas que están sobre la mesa de negociación del Congreso, el Gobierno y la Reserva Federal es crear un sistema de seguros para las inversiones en los mercados monetarios, similar al seguro de depósito que existen para las cuentas bancarias comunes.

Esta medida iría dirigida a frenar la salida precipitada de los mercados de aquellos inversores que cuentan, incluso con activos de bajo riesgo y entre los que ya ha comenzado a cundir el pánico. Además, según señaló el Wall Street Journal, la Comisión de Valores estadounidense estaría preparando una prohibición temporal de la "venta al descubierto" de valores, una práctica que permite a los inversores vender, incluso valores prestados que no poseen.

Ayer, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, criticó duramente a la Comisión de Valores por haber relajado la vigilancia de estas prácticas, y llego a pedir la dimisión de su presidente, Christopher Cox. Cox, que hoy recibió el respaldo de la Casa Blanca, estuvo presente en la reunión que celebraron con los legisladores el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para estudiar el paquete de medidas.

Los legisladores y los altos funcionarios económicos anunciaron que el acuerdo final sobre este paquete, que se centrará en dar solución a los activos fallidos del mercado hipotecario que tienen en sus balances las instituciones financieras, estaría listo en "cuestión de horas", pero podría darse a conocer durante el fin de semana. El propio secretario del Tesoro reconoció, en una breve comparecencia ante la prensa el jueves por la noche, que detrás de esta grave crisis se encuentra la "falta de liquidez" de los activos, que tienen las instituciones financieras y que no encuentran salida en los mercados.

Una gran cantidad de bancos de inversión, fondos y aseguradoras invirtieron en activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo, lo que dañó de manera alarmante la calidad de sus balances. De hecho, el banco de inversión Lehman Brothers tuvo que solicitar la quiebra el pasado lunes, Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, y la aseguradora AIG, la mayor del país, fue intervenida por la Reserva Federal.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. carper19/09/2008, 18:03 h.

Yo creo que es lo que están haciendo con todas estas inyecciones de liquidez. Lo que están haciendo es devaluar la moneda. En mi opinion el oro es una buena inversión, pero claro yo no soy economista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado jorgitonew19/09/2008, 17:13 h.

creo que esta guerra va a estar en las divisas. estoy dando vueltas a la idea de que el objetivo ahora es envilecer las monedas a lo bestia, para que un activo ahora supercaro (500.000 euros de casa) no sea caro y la deuda se pueda pagar.es decir, preparar una hiperinflacion, 1000 euros seran como 1000 pesetas...asi una deuda de 500.000 no sera nada. creo que podrian ir los tiros por ahi...claro a costa todo de emitir billetes y deuda...que lo pagaran los ciudadanos menos avispados (la mayoria), esto sera la depresion.se sanearan deudas así y luego a empezar de 0 (relativamente hablando). la caida del dolar es segura, seguira la caida del euro y la libra (iran al rescate del dolar...y servira para hiperinflactar y que la deuda sea asequible). creo que la estrategia va a estar en jugar con ls divisisas y con el oro(moneda refugio que no pueden inflactar los bancos centrales y que subira mucho de valor en relacion con divisas papel). ¿Estais de acuerdo?¿que pensais?seria bueno endeudarse en dolares y comprar oro????y cuando acuda al rescate el bce, endeudarse en euros y comprar oro?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. ads19/09/2008, 16:34 h.

La fórmula perfecta: 1)comunismo con privaciones para muchos, para siempre y 2)capitalismo, exuberancia y riqueza insultante eternos para los menos. Sin posibilidad de progreso alguno, de ósmosis o de ascensión por el mérito. El "abandonad toda esperanza". ¿Será esto el descubrimiento de la piedra filosofal? ¿La cuadratura del círculo? ¿Se les habrá escapado algo o está todo atado y bien atado? Es la hora de los media, que terminen de hacer el trabajo. Huxley está mas cercano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. ads19/09/2008, 16:32 h.

La toxicidad y el envenenamiento para la gente del común. Saneamiento a costa de la gente del común. Los ricachones, a seguir ganando, que para algo manda el que manda. Vía libre para que nuevas "ingenierías financieras" con nuevos nombres (¿ACP´s?: atracos creativos planificados) campen a sus anchas. Es la ruleta trucada, el jugar siempre a caballo ganador. El tener la seguridad de que, cuando vengan mal dadas, otros pagarán la cuenta. No se les ocurrirá traer de los paraísos fiscales todas las riquezas timadas ni eliminarlos aquellos. Lógico, deben pertenecer probablemente a quienes cocinan este guisado. Me quedo con el capitalismo de antes de 1929. Este ya no tiene justificación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Tuareg19/09/2008, 16:29 h.

¡Anda la leche! Así que Ud tiene un negociete de lo que sea, fabrica un montón de piezas que el mercado no compra porque están mal fabricadas o simplemente no las quiere el mercado, entra en quiebra y va una "Agencia celestial" se la queda y se la vuelve a vender a Ud o al que la quiera comprar a muy buen precio, limpia de polvo y paja. ¿Milagro o cachondeo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis