publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Rusia revive su peor crisis, la de 1998: Moscú suspende la bolsa e inyecta 31.000 millones en la banca
Roman Abramovich (c), presidente de Sibneft, y Alexei Miller (d), de Gazprom ).

EN EXCLUSIVA

Rusia revive su peor crisis, la de 1998: Moscú suspende la bolsa e inyecta 31.000 millones en la banca

Rusia Moscú bolsa RTS

@R. J. L. / Agencias - 17/09/2008 12:07h      Actualizado: 17/09/2008 19:04h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Bolsa de Moscú está parada. Al borde del colapso. El martes registró un crash sólo comparable al que registró en el verano de 1998, cuando el colapso del rublo y de los bonos rusos provocó una de las mayores crisis financieras de los años 90. El Russian Trading System (RTS), el sistema de interconexión bursátil del país, ha paralizado su actividad desde hace dos horas, a las 10,00 hora española, ante la fortísima caída que registraba el mercado de valores, según anunció el regulador en un comunicado.

El desplome ascendía al 7,6% en el índice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos, después de dejarse ayer otro 17%. El índice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros, también sufría caídas históricas, sólo equiparables a las producidas hace diez años.

Según informa la agencia Interfax, las preocupaciones sobre la solvencia de los brókers e inversores locales ha desembocado en un sell-off sin precedentes. Las ventas forzadas de distintos intermediarios han provocado un crash en el mercado que ha obligado a las autoridades rusas a paralizar la actividad en todos los mercado. El RTS informa en otro anuncio que las negociaciones sobre materias primas, futuros y divisas se han reanudado, no así las de las acciones de empresas cotizadas.

El maremoto financiero llega días después de que el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, dijese que el Kremlin está estudiando el uso de dinero público para frenar la debacle de la bolsa, como recogió este diario el pasado 11 de septiembre. Rusia cuenta con uno de los fondos soberanos más importantes del mundo, cuyo origen está en la ingente generación de divisas de las exportaciones de petróleo.

El Kremlin inyecta 31.700 millones de euros en la banca

El Gobierno ruso ha inyectado 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) a los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez en un momento de estrés para el sector bancario, mientras la agitación económica global aumenta el miedo a que el país pueda enfrentarse a una situación similar a la de hace 10 años. Los indicadores rusos, MICEX y RTS, caían hoy de tal manera, con el sector bancario a la cabeza, que los reguladores se han visto obligados a detener la compra y venta de títulos a medio día.

  El ministerio de finanzas aseguró que está aumentando la liquidez para los tres mayores bancos, Gazprombank, Sberbank y VTB, hasta aumentar el apoyo a 1,12 billones de rublos. El ministro aseguró que estos bancos tendrán préstamos federales por un mínimo de tres meses. "Esencialmente, contamos con ellos como bancos principales capaces de dar apoyo a pequeños y medianos bancos", dijo el ministro de finanzas, Alexei Kudrin. El movimiento llega un día después de que los mercados rusos se desplomaran a los menores niveles en cerca de tres años como resultado de las caídas en los precios del petróleo y la agitación en Wall Street, focalizando las preocupaciones en la gestión económica rusa de las materias primas.

   El Banco Central ruso dijo hoy que por tercer día consecutivo, su oferta de liquidez diaria ha sido totalmente utilizada por los bancos. Estas subastas diarias se realizan para abastecer de dinero a los bancos domésticos. El martes, el Banco Central provisionó a los bancos con la cifra record de 361.000 millones de rublos (9.964 millones de euros) en su subasta diaria. Ante el temor de que se repitan los hechos de la crisis de 1998, que dejó el rublo devaluado, incumplimiento en las deudas soberanas del país y pérdidas en el sector bancario, el Gobierno ha prometido añadir más dinero en el sistema bancario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado altruista17/09/2008, 22:33 h.

Ahhh, entonces, me podeis decir quienes trabajan y quienes no, es que no lo entiendo, que quereis decir que la gente de Lehman no trabajaba? sólo iban allí a pasar el día? y encima les pagaban? que la gente que trabaja en los mercados financieros, solo van a jugar a la ruleta con el dinero de otros?? No me lo puedo creer. Mira os voy a poner un ejemplo para que lo entendais: ejemplo de economía real = Inditex. Me imagino que os valdrá como ejemplo de empresa que trabaja (esta visto que no todas) en el crecimiento real de la economía. Inditex ha permitido su rápido crecimiento, y que su presidente y fundador se hiciera rico cuando se convirtió en un activo líquido, por culpa de la economia de los juegos o financiera. Por cierto, sabes cuantas familias, reales de las que trabajan, viven en Londres (por ejemplo) de la economía financiera?? pues muchas, muchas.

Lo que yo digo es que la gente va a currar en donde sea, y unos tienen buenos trabajos y otros peores trabajos, esto depende mucho de la suerte, y un poco del talento, pero todo el mundo curra en la vida real.

Seguimos cerrando la bolsa cuando baje??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado quijotin17/09/2008, 20:43 h.

Verás, es que tu mismo vocabulario te delata: todos "jugamos" en la vida. Pues resulta que algunos no jugamos, trabajamos. Los jueguecitos de ruleta no producen riqueza, como mucho podrán hacer que la riqueza cambie de manos. A lo que se refiere Emilio es que se acabó la fiesta, y ahora toca ponerse a trabajar. Se acabó el soñar con hacerse rico en cuatro días y sin pegar un palo al agua. A eso es a lo que llama Emilio "economía real": la que sale del trabajo, no del "juego", que ni es ni ha sido nunca fuente de creación de riqueza.

Ahora toca cambio de paradigma, y me temo que no sólo en lo económico (el capitalismo como modelo de producción seguirá dominando, pero será un capitalismo algo diferente al que hemos conocido en las últimas décadas); habrá cambio de paradigma en las relaciones de producción, en los modelos políticos dominantes, en el orden mundial...

Ojalá podamos salvar a tiempo lo mejor de nuestra civilización occidental. No sé si estaremos a tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado altruista17/09/2008, 20:19 h.

Para Emilio 17; totalmente de acuerdo contigo, cerramos las bolsas cuando bajan y solo las abrimos cuando suben, creo que es la mejor forma de crear riqueza, que hacemos mañana? la abrimos? o no? depende de si sube o baja claro. Perdona pero creo que lo que dices no tiene el menor sentido. ¿los especuladores? ¿la economia real? no sé a qué te refieres, todos somos parte de la economia real, el panadero, el banco de inversión, el broker, el que se compra un coche, todos jugamos en la vida, no sé que quiere decir economía productiva; toda actividad produce, aunque sea para uno mismo.

Sólo una cosa más, ¿"sanear los Mercados Financieros"? Qué quieres decir con eso? lo siento pero parece parte de un discurso de Zapatero, que hay que hacer de forma grandilocuente, pero sin aportar detalles, o cosas concretas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS17/09/2008, 18:40 h.

En momentos de tribulación hasta los pequeños capitalistas se nos hacen socialistas.
¡NO, así no vale!
¡Hay que ser socialistas cuando hay algo que repartir!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado emilio17/09/2008, 18:34 h.

Las Bolsas, en este momento, no sirven para financiar a las empresas, sino todo lo contrario; para dificultarle la refinanciación de deuda por la pérdida de valor de sus activos. La volatilidad a la baja de la Bolsa en estos momentos, a quien más sirve es a los especuladores de trading diário. Cierto tipo de finanzas y los especuladores, no son economía real y, sin embargo, estan perjudicando a la economía real. Conclusión, cerrar cautelarmente las Bolsas, intervenir los paraísos fiscales y sanear el sistema fiananciero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis