publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Frustración en Lehman España: “Los gestores en New York han hundido la firma por salvar su culo”

Lehman Brothers

@Aníbal González.- - 16/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (74)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Frustración en Lehman España: “Los gestores en New York han hundido la firma por salvar su culo”
 El presidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos.

Frustración y cabreo no disimulado entre el personal de la sucursal ibérica –España y Portugal- de Lehman Brothers, subsidiaria al 100% de la matriz americana, que el año pasado ganó 170 millones de dólares, y que este año tenía previsto volver a hacerlo en cuantía cercana a los 100 millones. Las quejas van dirigidas contra el senior management en Nueva York, “que, al margen de los errores cometidos en el año y pico largo de crisis financiera internacional, en el último tramo de la misma ha jugado a salvar su sillón sin que les haya importado llevarse por delante una firma como ésta más que centenaria”.

El banco, que en la península estaba presidido por el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, pasó ayer a manos de los administradores judiciales de la quiebra, la firma PriceWaterhouseCoopers. Cuando a primera hora del lunes se confirmó en la oficina de la madrileña Plaza de la Lealtad la dimensión de la tragedia, “lo que hicimos fue decirle a la gente de la mesa de contratación que no hicieran ninguna nueva operación y liquidaran las posiciones contraídas el jueves y el viernes pasado. En realidad, es lo único que cabía y cabe hacer aquí: liquidar la firma de la forma más ordenada posible, y esto va a ir muy rápido”.

Tan rápido como que ayer mismo se dejó de pagar la luz, el teléfono y el alquiler de la elegante instalación, sita al lado del Hotel Ritz de Madrid y en frente de la sede de la Bolsa. Tan rápido como que ayer mismo, cuando algún ejecutivo quiso pagar un café y un vaso de agua con la Visa de Lehman, se encontró con que ya había sido anulada. “Solo nos queda velar por los clientes y por nuestros empleados, ver qué podemos hacer por ellos, aunque en la caso de los clientes con quienes teníamos operaciones en marcha como banco de negocios eso es ahora mismo una incógnita”.

Con independencia de la negligencia dolosa demostrada por el management de la firma en Nueva York, con el chairman Richard Fuld al frente, “lo cierto es que hemos tenido muy mala suerte en el tramo final, porque está claro que la Reserva Federal no podía hacer frente al mismo tiempo a la crisis de dos colosos como Lehman y Merrill Lynch, de modo que, forzado a elegir, ha optado por evitar el mal mayor salvando a Merrill, que tiene más riesgo y más plantilla, dejando a Lehman a su suerte. El resultado es que las ayudas han ido a Merrill Lynch, es decir, a Bank of America, lo cual ha impedido que prosperase la oferta de  Barclays por Lehman”.

Ofertas de Bank of America y Barclays

Dicho lo cual, “la gerencia de Nueva York ha tenido al menos dos oportunidades de eludir el colapso en los últimas días, incluso en las últimas horas, y nuestra gente no lo ha querido hacer por salvar su culo, por conservar su sillón”. ¿Qué ocasiones han sido esas? “No es el momento de entrar ahora en esa cuestión, pero ha habido ofertas de Bank of America, de Barclays y de fondos soberanos árabes. No es cierto que el Santander haya estudiado la posibilidad de entrar en la puja, como afirman algunos rumores en Madrid”. ¿Por qué no han aprovechado alguna de tales oportunidades? “Seguramente por uno más de los errores de cálculo que han llevado la firma a la quiebra”.

En Nueva York pensaban que el ciclo recesivo iba a ser más corto y que, con la inercia de los buenos resultados logrados en el ejercicio de 2007, iban a ser capaces de mejorar la posición de liderazgo de Lehman en la industria. Y ni lo uno, ni lo otro. “No han sido capaces de reconocer que se habían equivocado, se han callado como muertos, han intentado tapar la situación y han terminado llevándose a la firma por delante”. En la sede madrileña se respira una sensación de desolada impotencia ante lo ocurrido: “Una pena, porque nos hemos dejado aquí la vida por colocar a Lehman donde está ahora, una firma muy rentable en España y Portugal, y todo para nada…”   

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. usuario registrado knox19/09/2008, 15:15 h.

Creo que para trabajar en todo ese mundillo de traders, M&A y derivados que ni dios conoce es necesario hablar inglés, tener buenos contactos que puedan reportar beneficios a la firma y no ser tonto de baba. Así les ha ido: se lo han ganado a pulso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado excelsior16/09/2008, 22:52 h.

para pepito de las pelotas:

ademas de los requisitos que mencionas para que te cojan en lehman, tienes que hacer la milla en 4 minutos y comerte un trozo de carne humana cruda. Con eso tienes acceso a las dinamicas de grupo, que consisten en dejar a los elegidos en un bosque perdido, donde hay una ametralladora una mina y una katana. Al superviviente, si consigue volver hasta las oficinas de madrid, luego lo envian al polo norte en calzoncillos, y si consigue regresar a los dos días con un traje de armani y un maletin con un millon de dolares, pues entonces le cogen.

Yo he estudiado en icade en e-3. Y te puedo asegurar que han cogido a un montón de cazurros para todo tipo de bancos de inversion. Eso sí, sabían idiomas, e igual algún verano en prácticas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado albertovz16/09/2008, 20:53 h.

¡Pobres tiburones...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado MtOlive16/09/2008, 20:47 h.

Para "un dia azul".

El concepto de Banca de Inversión es muy,muy, muy amplio. Y además habría que saber si lo que quiere es vivir y trabajar ne España o no.

Mejor que descubra ella misma lo que más le gusta y atrae.

Yo creo que lo más importante son los "principios" de los que suele hablar el comentador de San quirico. Y el sentido común, y si ya sabes mantener la calma y sentido común cuando todo el mundo la pierde y mantener una opinión contraria a la masa durante cierto tiempo, tienes aún más posibilidades de lograr grandes aciertos de inversión.


En España son los contactos lo + importante y lo que le ayudará a dar el primer paso y meterse en la career ladder. Despúes de ello la imagen exterior. Y despúes lo de los idiomas, las carreras y másteres, ph.d.'s y lo que se tercie. Todo ello despúes de un buen contacto partitocrático.


Be water.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado MtOlive16/09/2008, 20:37 h.

Para Pepito Palotes nº 65, De los "PEOPLE PRINCIPLES" de Lehman- Fixed Income Division: "Have respect for the individual".

Traducido: considera siempre la posibilidad de que puedas equivocarte tu. Los de Lehman no lo hicieron.

La "singlecita" hablaba de "traders", no de "sales", ni analistas, ni back-office, ni "bankers", ni vice-presidents bla-bla. Además hablas de banca de inversión y de "traders" en Madrid...¿Pero tenía "traders" Lehman en Madrid? ¿Y si es el caso cuál era su volumen y que hacían exactamente? ¿Qué libro llevaban? ¿Renta variable ibérica o eso lo hacían desde Londres?

En el Logroñes Club de Fútbol creo que la política de fichajes, difiere de la del Real Madrid. Pues eso.

Si he hablado de "traders" y ex-policias o de ex-vendedores de seguros, o de gente con formación profesional en banca pero sin carreras o 3 años de College, es por dar datos reales. Ninguno de Madrid.

Para España, a lo mejor hay algo de lo que tu dices en las entrevistas de banca de inversión (CEU, Master, papa y mama, contactos con $$ y política, etc..pero nunca, desde luego, para "traders"). En Lehman España como suele ser habitual en Spain tenían a un ex-político de Jefe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis