publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los Bancos Centrales de todo el mundo salen de nuevo al rescate de los mercados

Crisis financiera inyección liquidez BCE Reserva Federal Banco Central de Suiza

Los Bancos Centrales de todo el mundo salen de nuevo al rescate de los mercados

Foto: Istockphoto.com

E. Sanz/agencias - 16/09/2008 11:24h      Actualizado: 16/09/2008 17:43h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos a una. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra han vuelto a salir al rescate de los mercados financieros. El BCE lo ha hecho con una nueva inyección de 70.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,32% y un tipo medio del 4,40%. Esta cantidad se suma a los 30.000 millones de euros inyectados ayer al mercado. En total, 100.000 millones en sólo dos días que superan ampliamente los 69.300 millones otorgados un día después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y los 95.000 millones de euros del 9 de agosto de 2007 tras el estallido de la crisis financiera.

El Banco de Inglaterra también ha vuelto a actuar. Y lo ha hecho con 20.000 millones de libras -25.000 millones de euros-, en una operación de refinanciación a dos días en respuesta a las condiciones en los mercados monetarios a corto plazo. Esta cantidad es cuatro veces superior a la que inyectó ayer -5.000 millones de libras- tras la quiebra del gigante bancario estadounidense Lehman Brothers y que provocó que los principales Bancos Centrales de todo el mundo se movilizaran para evitar el colapso de los mercados.

También la Reserva Federal ha hecho lo propio después de que anoche los mercados de Wall Street firmaran su peor caída desde septiembre de 2001 tras permanecer cuatro días cerrados como consecuencia del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York. El regulador monetario de Estados Unidos ha realizado una inyección de 50.000 millones de dólares al sistema financiero en un intento por mantener la liquidez de sus mercados. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York inyectó este dinero mediante acuerdos de recompra (repos) de deuda, tal y como hizo el lunes por un importe de 70.000 millones de dólares. Estas son las mayores intervenciones de la Reserva en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.

A estos esfuerzos se han sumado además las principales autoridades monetarias de Asia. El movimiento más significativo proviene de Japón, donde el Banco Central anunciaba una inyección de capital de 14.000 millones de dólares en la apertura del mercado nipón –cerrado ayer por fiesta-, aunque tras el cierre de la bolsa de Tokio y ante las fuertes pérdidas registradas por el Nikkei –se ha dejado más del 5%-, decidía aumentar la inyección a 24.044 millones de dólares.

En Corea del Sur, el viceministro de finanzas, Kim Dong Soo, anunciaba la intención del Gobierno de inyectar liquidez para ayudar a estabilizar los mercados, mientras que en Taiwán las autoridades han dado órdenes a sus principales fondos y bancos estatales de comprar acciones con el objetivo de evitar el colapso del mercado bursátil. China también se ha sumado al rescate de los mercados con una decisión que no tomaba desde hacía seis año: la rebaja de los tipos de interés.

Todos estos movimientos se suman a los realizados ayer por el BCE y el Banco de Inglaterra, así como por el Banco Central Suizo, que ofreció liquidez a través de su facilidad a un día por primera vez desde el pasado 22 de febrero y la Reserva Federal (Fed), que acudió en auxilio del sistema financiero estadounidense con 70.000 millones de dólares (49.310 millones de euros).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado xyz110616/09/2008, 20:43 h.

A QUIEN PUEDA DAR INFORMACION

Tambien creo que sería bueno conocer la duración de estas intervenciones de los bancos centrales. Me explico: ¿los 100.000 millones son de por vida y a integrarse en el oferta monetaria del sistema (control semanal y mensual mediante operaciones ordinarias de regulación) o a los vencimientos mas cortos (dia) para evitar el panico?

GRACIAS POR ANTICIPADO y un saludo a todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado poblero de farnals16/09/2008, 19:54 h.

Yo creo que lo del mercado libre debería tener una serie de umbrales de riesgo que no sólo disparen alarmas sino que impidan consumar operaciones basadas en jugadas tipo póker por los especuladores que sienten que nunca ganan lo suficiente. Una especie de mix libre+intervención.

Es que la historia no deja de repetirse: me va bien, acumulo activos, me dan crédito ingente, me sale mal la operación, tengo que deshacerme rápido de activos y llego (suerte) o no (despidos) a condonar la deuda. Y cuantos más activos más alto puede ser el nivel de deuda y más fuerte el batacazo. Una y otra vez.

Por supuesto, todas esas macro empresas están plagadas de economistas. Para lo que ha servido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado jartodeto16/09/2008, 19:52 h.

¿Y porque no baja tipos de interés el BCE?
¿Eso no es lo mismo que dar dinero barato a los bancos?
Si bajan tipos, por lo menos los que tenemos hipotecas, algo ahorraremos.
¿O es que solo los bancos tienen derecho a dinero barato?
¡Alguien que sea técnico, a ver si nos explica!
Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado xyz110616/09/2008, 19:17 h.

A QUIEN PUEDA DAR INFORMACION SOBRE EL SME

No estaría demás una lección acerca de como influyen estas "inyecciones de liquidez" en las necesidades de financiación de España y conocer si el BCE-BdE imponen alguna condición especial a los bancos en la colocación de estas masas monetarias. ¿En que cuantia contribuye España?.Tambien sería de interes saber si computan en el topes de déficit publico comprometidos ante la UE.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado gekko16/09/2008, 14:49 h.

y eso mismo deben hacer los bancos centrales, acudir al rescate de los mercados, sino para que existen los bancos centrales?

dicho esto 100.000 millones no llegan ni para pipas, esto es para garantizar la liquidez, que no es poco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

La semana que cambió el mundo

“En el día de

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis