publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 21 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La puntilla a la economía: la banca restringirá aún más la concesión de créditos

crisis económica créditos

@Carlos Sánchez - 16/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

La puntilla a la economía: la banca restringirá aún más la concesión de créditos
 Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE.

Dice el refrán que cuando no hay harina todo es mohína. Y eso es, precisamente, lo que amenaza con ocurrir a la economía. Hay consenso entre los analistas en que el rebrote de la crisis financiera (desatado tras la hecatombe de Lehman Brothers) tendrá consecuencias, y serias, para la maltrecha coyuntura española. La primera de ellas, en forma de una nueva vuelta de tuerca a la política de crediticia. O dicho en otros términos: la banca será todavía más restrictiva a la hora de conceder préstamos a los hogares y empresas.

 

Lo que ocurrió ayer en el mercado interbancario de Londres (Libor OIS) fue un primer aviso. El diferencial entre el tipo de interés oficial  y el que se prestan los bancos entre sí (el spread a 3 meses) creció en una sola jornada 19 puntos básicos (0,19 puntos porcentuales), lo que significa un encarecimiento del dinero sin precedentes en una sola jornada, y sin necesidad de que el banco central moviera el tipo de interés oficial. Es decir, que el dinero será más caro aun cuando no lo decida la autoridad monetaria, y lo que es incluso peor en este contexto: más selectivo. Bancos y cajas han emprendido una feroz carrera por captar dinero casi a cualquier precio para protegerse en caso de que arrecie la crisis financiera.

 

Un dato ilustra las ansias de dinero por parte de las entidades de crédito. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) realizó un inyección extraordinaria de liquidez por valor de unos 30.000 millones de euros, pero bancos y cajas demandaron tres veces más dinero: 90.270 millones de euros, lo que da idea de la intensidad de la crisis. La banca quiere dinero a toda costa. Y aquí está el problema. Según diversos analistas consultados por El Confidencial, hay consenso en que ese dinero llegará con cuentagotas a los canales de transmisión de la política monetaria, ya que se quedará en los balances de la banca. A lo sumo se prestará  a los mejores clientes, pero en ningún  caso al conjunto de agentes económicos que lo soliciten: empresas y familias.

 

Los tipos hipotecarios no ceden

 

Eso es lo que ha ocurrido en los últimos meses en EEUU, donde pese a las sucesivas rebajas del precio oficial del dinero (hasta situase en el 2%), los tipos hipotecarios apenas han bajado.

En opinión de una fuente no oficial del Banco de España, estamos ante “doble contagio”, el “real” y el “psicológico”, lo que “nos hace ser cada vez más pesimistas”. Lo peor, con todo, es lo que puede estar por venir. En su opinión, la crisis financiera no escampará, al menos, hasta que a mediados de 2009 se hagan públicos los informes de auditoria correspondientes a este año. Y lo que en estos momentos está fuera de toda duda es que es altamente probable que esos informes saquen a la luz nuevos problemas de la banca de inversiones, como los de Lehman Brothers (en bancarrota) o Merrill Lynch, salvado in extremis por el Bank of America. O, incluso, de otro tipo de entidades atrapadas por el aumento de la morosidad.

 

La falta de liquidez ha contribuido, en buena manera, a que, en el caso español, el crecimiento del crédito se haya desacelerado de forma intensa. Hasta el punto de que en junio pasado (último dato publicado por el Banco de España) está aumentando a ritmos del 8,5%. O de un 7% en términos reales, una vez descontada la inflación. Muy lejos de las tasas superiores al 20% que se registraban hace menos de dos años.

 

El ajuste está siendo especialmente intenso en el caso de los créditos hipotecarios, que en junio de 2008, por primera vez desde el ‘boom’ inmobiliario, crecieron por debajo del total de los préstamos: un 8,3%, la tasa más baja desde mediados de los años 90.

 

La falta de liquidez es, por último, especialmente preocupante para un país como España, que en 2007 registró un déficit exterior equivalente al 10,5% de su producto Interior Bruto (PIB). Es decir, nada menos que 105.893 millones de euros que ha pedido prestado al exterior en un solo año y que ahora tiene que devolver, lo que explica la ‘voracidad’ de la banca española para captar depósitos de sus clientes, toda vez que el mercado está seco y sigue dando dinero a cuentagotas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado CiudadanoDix21/09/2008, 11:10 h.

Para más inri, este artículo no recoge el efecto agravante que va a tener la intervención de los grandes bancos mediante préstamos en condiciones especiales para arreglarles los balances. Si había poco pa' repartir hace una más de semana, después de los que ha pasado en esta semana trágica, habrá mucho menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Pedro Medario16/09/2008, 22:53 h.


Se han equivocado durante años en su apuesta indiscriminada por el ladrillo. Deberían pagarlo ahora, no las empresas y familias que necesitan financiación.

Pandilla de ladrones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. ricachon16/09/2008, 18:22 h.

A la ruina.A la ruina.A presumir de hipoteca a sierra morena.Se acabó el presumir de piso y cochazo con dinero japones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Curranto16/09/2008, 16:43 h.

Que la economia esta sufriendo una de las mayores crisis financieras de la historia a dia de hoy nadie lo duda. Lo que se tiene que empezar a valorar son las herramientas que pueden ser determinantes a la hora de no encontrarnos con una situación caotica dentro del sistema financiero internacional. Partiendo de que los americanos prefieren arruinar a las empresas antes que a los ciudadanos tendremos que entender que esto aquí no sucedera, y que las perdidas iran directamente a nuestros bolsillos, obligando de esta manera a las familias a lapidarse durante los proximos años con creditos infumables, y evitando de esta manera la creación de Pymes que curiosamente son mayoritariamente las que mueven el mercado laboral de este pais. (Buenas tardes y buena suerte) ZP

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Jfd16/09/2008, 13:48 h.

Para tripo2. Dios nos libre a los impositores de pedirle nada a los inocentes no impositores. Quien encuentre un "no impositor" que nos lo señale, porque cualquier persona con nómina, ahorrillos y una cuenta bancaria quiera o no ya está dentro del circo ... a ver si te crees que en "la caja de ahorros de toda la vida" el dinero te lo guardan tal cual lo entregas en una caja de cartón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis