publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya

BCE tipos de interés crisis bancaria mercados

@R.J. Lapetra - 15/09/2008 11:49h

Deja tu comentario (43)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya

Ya es ya. Hoy, mañana o pasado, pero ya. El Banco Central Europeo (BCE) debe adaptarse de inmediato a la gravísima situación generada por la suspensión de pagos de Lehman Brothers y las necesidades de capital en otras instituciones como American International Group (AIG) y Washington Mutual. El banco que dirige Jean Claude Trichet deberá rebajar los tipos de interés desde el 4,25% a niveles más cercanos al 3% y más acordes con el nuevo dibujo macroeconómico, con inflación decreciente y recesión económica. Pero la verdadera razón de esta rebaja está en el sistema financiero.

El BCE debe oxígenar las condiciones del mercado y enfriar las nuevas tensiones que se han generado tras el peor episodio de la crisis. Las inyecciones monetarias y subastas extraordinarios a corto plazo seguirán realizándose, pero no son suficiente, ni siquiera son la solución.

El Banco Central de China ha recortado los tipos de interés en 0,27 puntos. El Banco de Inglaterra, probablemente, actuará esta misma semana con una rebaja de tipos. La Reserva Federal (Fed), con el precio del dinero en el 2%, se ha quedado sin margen. Pero el BCE lo tiene. Europa tiene un colchón, una despensa de la que echar mano. Debe dejarse, por tanto, de ortodoxias, prejuicios y esquemas preestablecidos. Debe rebajar los tipos de interés de forma inmediata.

Si hace sólo unos meses, en marzo, la necesidad de subir los tipos era clamorosa por el calentamiento de los índices de inflación, ahora las cosas han cambiado. Se ha neutralizado la amenaza. La inflación parece una amenaza pasajera puesto que el deterioro económico es tan fuerte que los precios están bajando a todos los niveles. Se llama deflación y es mucho más mortífero para la economía que la inflación (crecimiento de precios) o la estanflación (incremento de precios con crecimiento estancado).

Hora de Bernanke y la coordinación con Europa que no se ve

Wall Street ha registrado la mayor caída desde el 17 de septiembre de 2001, cuatro jornadas después de los atentados del 11-S, cuando la bolsa estadounidense reanudó su actividad. Lo hizo con entereza entonces, con 'compras patrióticas' de acciones de los estadounidenses, envueltos en una ola de firmeza y confianza ante el poder de su imperio. Siete años después nada queda de aquella confianza.

Pero la Fed de Ben Bernanke podría volver a lanzar un gesto a Wall Street este martes, rebajando los tipos de interés -desde el 2%- y es probable también que se funda, de nuevo, como en 2001, en un movimiento coordinado con Europa y Japón en forma de inyecciones de liquidez. Han caído Lehman Brothers y Merrill Lynch. Han quedado fuera de juego otras dos piezas del sistema que amenazan con tumbar a otras tantas.

El BCE deberá rebajar los tipos de interés como gesto de confianza hacia los bancos, pero también para los consumidores, empresarios... La inflación ya no es la prioridad. Ha dejado de serlo desde el momento en que todo el sistema se ve amenazado. Y además, la burbuja petrolera ha pinchado: -35% o 50 dólares desde máximos de julio. Han ganado los granujas, los chicos malos, aquellos que se inventaron las inversiones en activos estructurados de alto riesgo. La economía se ahoga por culpa del mundo financiero.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado interpraises1, 02/10/2008, 16:53 h.

amigos, me parece que la discusion sobre si todos los males los tiene el euribor me parece ver la paja en el ojo ajeno, nadie mas responsable que uno cuando se mete a comprar a credito con tasa variable, o los han engañado o sois tontos!!! claro que en todo el mundo que se ofrece este sistema se paga menos variable que si es fija, se imaginan porque??? ya que solo no varia si es tasa fija, y los riesgos de inflacion se los toma el banco o la aseguradora,..., despues de todo es su negocio, pero podria haberse dado a la inversa que las tasas bajaran y pagais menos de interes y nadie estaria diciendo nada!!!! lo unico que se ,que si no compraron para especular pagareis algo mas que un alquiler, ya que la sangre no llegara al rio, siempre y cuando tengamos trabajo para pagar, que creo que eso es lo que mas deberia preocuparnos tal como esta la cosa.agur desde el otro lado del charco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado albertovz1, 30/09/2008, 21:19 h.

EL silencio de los "listos" y "listillos" ante la manida crisis resulta ensordecedor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado Idel1, 17/09/2008, 16:44 h.

A Anónimo52 (34):
Me temo que no sea tan fácil. Lo que los agentes económicos podían ver era que los activos inmobiliarios inflacionaban (mi opinión es que en una espiral de devaluación de la moneda propiciada por el BCE)y que la única defensa era el hiperendeudamiento. Y esto no es teoría, es práctica después de muchos años de pérdida de poder adquisitivo (y no sólo de los particulares, también de las PYMES: en muchos sectores -sectores con competencia, es decir, no vale Endesa- las empresas no habían subido prácticamente sus precios desde la entrada del euro).
Una vez que estamos todos endeudados, se suben los tipos del 2 al 4% para controlar la inflación (nos dicen).
Sin embargo, esto no obsta para inyectar multimillonarias cantidades de euros al sistema financiero "para dar liquidez" (¿qué liquidez? ¡si se lo están quedando!). Estos euros "son" de todos los europeos (son las acciones de nuestra empresa "Europa, S.A.", que amplía capital gratis pero sólo para una parte de los accionistas).
Saquen ustedes sus conclusiones de lo que pretende el BCE y a quién sirve.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. Odysseus1, 17/09/2008, 14:39 h.

126, encontrará otro comentario acerca de usted aquí: http:forums.delphiforums.comcortedevaquillamessages?msg=83.2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. Odysseus1, 17/09/2008, 14:30 h.

A 126. Por lo que usted escribe, interpreto que usted tiene una hipoteca y se está viendo apurado a la hora de pagarla. Debo decirle una cosa: usted es uno de los causantes de la crisis. Usted se metió irresponsablemente, sin medir sus propias fuerzas o su capacidad de respuesta, a la compra de un bien con la esperanza de que éste se revalorizaría perpetuamente y que gastando dos usted acabaría teniendo diez. Usted es, pues, un especulador: hay millones como usted, y esa desgracia la estamos pagando todos. Ahora que se las ve estrechas viene usted a pedir al BCE que baje los tipos de interés para poder salirse con la suya. A costa, naturalmente, del dinero de todos. Que usted interpreta que se debe emplear en su exclusivo beneficio. Si no me equivoco, sepa que es usted un JETA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis

@R.J. Lapetra - 08/09/2008

Cuidado con Reino Unido: economía 'libra' vulnerable

@R.J. Lapetra - 05/09/2008

¡Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!

@R.J. Lapetra - 01/09/2008

Señales de luz en el mercado y optimismo en el frente

@R. J. Lapetra - 29/08/2008

...y camino hacia la deflación (III)

@Rubén J. Lapetra - 01/08/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis