publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 14 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sacyr pone a la venta su 20% en Repsol YPF

Sacyr Vallehermoso Repsol

Sacyr pone a la venta su 20% en Repsol YPF

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero (Efe).

@J. Cacho.- - 12/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El esfuerzo de mantener el 20,01% del capital de Repsol YPF en las actuales circunstancias de aguda crisis financiera ha resultado demasiado pesado para Sacyr Vallehermoso, tal y como informó El Confidencial el pasado lunes. El consejo de administración del grupo constructor y de servicios ha autorizado a su presidente, Luis del Rivero, para que inicie las gestiones oportunas en orden a la enajenación de dicho paquete. La decisión fue adoptada por el núcleo duro de la comisión ejecutiva, y posteriormente ratificada en Consejo a finales de julio pasado, aunque hasta ahora nada había trascendido.

 

De acuerdo con el balance de situación a 30 de junio de 2008, Sacyr acumula una deuda de 19.207,1 millones de euros (excluida ya la operación Eiffage), sostenida por unos recursos propios de 3.427,7 millones. Dada la situación de contracción del crédito bancario, la venta de activos resulta inevitable. En medios financieros madrileños es conocido desde hace meses el deseo de los accionistas capitalistas de Sacyr, en particular de Juan Abelló y Demetrio Carceller, de vender la participación de Repsol cuanto antes para aliviar las tensiones a que el fuerte endeudamiento está sometiendo a la sociedad. Las relaciones entre el presidente de la constructora, Luis del Rivero, y Abelló se han deteriorado mucho en los últimos tiempos.

 

Sacyr Vallehermoso celebró reunión de su Consejo de Administración el 28 de julio y también el pasado 1 de septiembre. Una fuente cercana a Luis del Rivero aseguró ayer, a preguntas de este diario, que “eso no es cierto o por lo menos a mí no me consta. El Consejo no ha adoptado ninguna resolución de vender Repsol, y yo no soy consejero, pero asisto a las reuniones como invitado”.

 

Según fuentes cercanas al propio Consejo de Sacyr, la constructora tratará de vender otros activos, caso de Itínere, Testa e incluso Valoriza, antes de abordar la enajenación del 20% de Repsol. Según las mismas fuentes, Sacyr Vallehermoso ha otorgado mandato para la colocación de dicho paquete al alemán Dresdner Bank, que acaba de ser adquirido por Commerzbank. La tarea corre a cargo de Germán González del Valle, chairman no ejecutivo de Dresdner para la Península Ibérica, e hijo del que fuera presidente de Hidrocantábrico Martín González del Valle, barón de Grado.

 

A preguntas de este diario, González del Valle aseguró ayer no estar en disposición de confirmar si ese mandato existe: “Venimos asesorando a Sacyr en su estrategia energética desde hace tiempo. Junto con otro adviser del banco, he asistido a múltiples reuniones de alto nivel en la firma, en las que se hace seguimiento de la inversión en Repsol, pero delante de mí no se ha hablado de desinvertir y desde luego si se trata de otorgar un mandato nosotros no estamos delante. El seguimiento puro del mandato se hace desde Londres”.

 

Mutua y Caixa Catalunya incluirían sus paquetes

 

A tenor de los primeros movimientos efectuados en el mercado por el banco en cuestión se ha puesto de manifiesto la intención de Del Rivero de sumar al 20% de Sacyr algunas participaciones de Repsol en menor importancia en otras manos (caso del 2% que controla Mutua Madrileña, e igualmente del 2% en poder de Caixa Catalunya) para con todos ellos configurar un “paquete de control” del orden del 25% del capital capaz de alcanzar un mejor precio en el mercado. Fuentes de Mutua descartaron ayer a este diario su entrada en la operación: “Nosotros no hemos dado mandato de venta a nadie, porque estamos cómodos con nuestro 2%”.  

 

Según las fuentes consultadas, Sacyr tendría ya sobre la mesa algunas ofertas, “todas bastante o muy por debajo de precio, pero que demuestran que existe interés por ese paquete antes incluso de que la decisión de vender haya saltado al mercado”. Repsol, que ayer cerró a 19,07 euros (+0,90%), capitaliza en Bolsa 23.282 millones de euros, por lo que el paquete de Sacyr tiene ahora mismo un valor de mercado de 4.658 millones de euros. Teniendo en cuenta que pagó por ese paquete una suma que ronda los 6.250 millones, la constructora acumula minusvalías en el entorno de los 1.600 millones de euros. La propia Sacyr, por su parte, vale en Bolsa 3.518 millones de euros.

 

La constructora se ha visto obligada esta semana, a requerimiento del banco agente, el Santander, a aportar  garantías adicionales –en forma de acciones de Testa por valor cercano a 150 millones de euros- del crédito de 5.175 millones que sirvió para financiar la compra del 20% de la petrolera. Fuentes de Repsol consultadas ayer rehusaron confirmar la decisión de vender adoptada por el  consejo de Sacyr, asegurando que “la constructora es el principal accionista de referencia de Repsol YPF, y ha expresado siempre, desde el momento en que hizo efectiva su entrada en el capital, su vocación de permanencia y el carácter estratégico de su participación”.

 

Gobierno y Caixa tendrán que pronunciarse

 

A partir de aquí empiezan los problemas políticos, porque parece obvio que ese paquete de Repsol no tiene comprador nacional a la vista, por lo que su destino no puede ser sino internacional. Está claro que ese 20%, y no digamos ya un eventual 25%, es perfectamente comprable por cualquier gran multinacional petrolera, lo cual entraña aceptar que la compañía que preside Antonio Brufau podría terminar más pronto o más tarde en manos extranjeras, asunto en el que el Gobierno de la nación tendría algo que decir.

 

Y naturalmente La Caixa, el segundo accionista, a través de Criteria Caixa Corp, de la petrolera, por detrás de la propia Sacyr. Empezando porque el 2% de Repsol en manos de Caixa Catalunya lo está a través de la sociedad de inversión Retinvest, en la que la Caja que preside Narcís Serra comparte accionariado al 50% con la propia Caixa de Isidro Fainé, ergo será difícil que Fainé deje escapar ese 2% de Repsol, que en buena lógica debería ir a incrementar la presencia de La Caixa en la petrolera.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado manoto12/09/2008, 20:53 h.



Matrix,como siempre gracias.

Desde luego,cuando viajo y ,me es necesario-trato que no,pero caso de serlo necesito de los servicios consulares,llamo antes por telefono y al menos,en mi caso,no me dicen ese horario tan rigido.Pero ya sabe,a veces o se protesta,igual que en los foros con coherencia y voz firme o le toman por el pito de un sereno.

Conozco Cuba y Haiti y desde luego de tener que elegir,a parte del idioma,donde viviria,ni duda.

Entre pobreza mas ignorancia o pobreza y educacion,ni duda.

El problema me surgiria,quizas teniendo educacion como es posible soportar cierta pobreza sin rechistar.No lo se quizas nuestros padres que han vivido algo parecido entre los 1940 hasta bien pasados los 195... nos lo podrian decir,pero tampoco seria tan equivalente pues la educacion en aquella España,no era de tanta homegeneidad en su nivel como en Cuba.

Enfin,oja Caritas o Cruz abra una oportunidad de poder ayudar a LOS DOS PAISES,se lo merecen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado matrix12/09/2008, 19:47 h.

NELSON.- Estos se dedicaban tradicionalmente más a las obras públicas que a las promociones, no eran de la misma familia que los presuntuosos del G-14, ideólogos del 'pasen y compren, nunca baja, yo lo digo'.

Más que aplaudir cuando los ricos ven frustrados sus planes de seguir siéndolo, nos gustaría hacer la ola ante quien descubra como aliviar el lío en que se han metido unos cuantos milones de españoles hipotecándose después del 2005. Los que no lo hyan hecho por especular, los pillados noblemente, merecen una explicación y un estudio a fondo. Y dos medallas, tal vez, una por creer lo que creyeron y a quien creyeron, y otra por si la pierden.

Y no sabemos por qué esos 3.000 mill. se aplican a los fondos de inversión inmobiliaria, Reit's, sin explicación de objetivos ni de las alternativas descartadas. Y si esto puede tener la autoria intelectual del tránsfuga ministerial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado libertador12/09/2008, 18:32 h.

nelson que a la ruina vamos los de a pié, hombre... que del rivero está montao en el dólar y se va de rositas cuando entierren al muerto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. nelsonxx112/09/2008, 18:23 h.

Es un placer de dioses el contemplar como se van a la ruina quienes han arruinado a millones de mileuristas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado matrix12/09/2008, 17:57 h.

Manoto.- No sigo las peripecias de Exteriores. Parece que tienen la oficina en Palestina y el resto de los países los despachan en el famoso horario consular de 11 a 1. No me hagas caso que no estoy nada enterado.

Respecto de Cuba, como sugiere Libertador, Fidel llegó antes que el tifón, tenía la vez en la cola y mucho antes que Bush, que también quería arrasarla por su cuenta. Pienso como tú que en la reconstrucción, sea cual sea el origen de la sacudida, tendríamos más papeletas que otros para iniciarla. No sería malo pedir colaboración a Canadá y a Venezuela, también buenos socios comerciales de Cuba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis