publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Lehman o el problema de ver las barbas del vecino pelar

Lehman Brothers Bear Stearns Fannie Mae Freddie Mac

@S. McCoy - 10/09/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es lo que tiene. Cuando uno abre la caja de los truenos y adopta medidas excepcionales para determinadas compañías, como mal menor y ante la amenaza de un riesgo superior que puede poner en peligro la estabilidad del sistema, se expone a que ocurran cosas como las que acontecieron ayer con Lehman Brothers -que se dejó por el camino más del 40% de su capitalización bursátil-, que provocaron que el subsector de financieras del S&P500 se desplomara por encima del 5,5%, para convertirse así en el mayor contribuyente a la caída de un selectivo cuyas pérdidas alcanzaron el 3,5% bajo el peso adicional de las ventas de unas petroleras que sufrieron el nuevo ajuste a la baja del precio del crudo. Está visto, con esto del petróleo, que los dioses castigan a los inversores con sus deseos. Qué barbaridad.

 

El argumento formal para la caída no fue sino la ruptura de negociaciones entre el Korean Development Bank y el banco de inversión norteamericano, encuentros que tenían por objeto de incorporar al primero al capital del segundo. mediante una ampliación de capital que le permitiera restaurar sus ratios de solvencia y hacer frente a un plan estratégico en el que se contemplaba la venta de su gestora de fondos, Neuberger Berman, y los activos inmobiliarios comerciales de su cartera. Una noticia importante pero no tan dramática especialmente cuando, en las últimas dos semanas, la prensa se había dedicado a filtrar, un día sí y otro también, las últimas noticias relativas a las conversaciones sin que la reacción del mercado fuera tan extrema como ayer.

 

Sin embargo, la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac ha supuesto un punto y aparte en la mentalidad de los inversores de Estados Unidos y, por ende, de todo el mundo financiero internacional. El mensaje que el Tesoro y la Reserva Federal, en el caso Bear Stearns, han lanzado al mercado no puede ser más unívoco: estamos ahí para evitar que el colapso de una entidad se lleve tras de sí, a través de la exposición directa a la misma o el riesgo de contrapartida, el sistema financiero como las fichas de un dominó. El riesgo moral como excusa, válida por otra parte desde esa óptica, para garantizar el normal funcionamiento de la economía financiera. De acuerdo, hasta ahí la parte positiva de tan arriesgada y arbitraria proposición, en tanto en cuanto la repercusión de un acontecimiento de ese tipo es cuantificable objetivamente por lo que respecta a la firma afectada, pero los efectos de la onda expansiva que provoca sólo pueden ser susceptible de estimación más o menos cercana, dada la globalización de la economía financiera. A favor de los ejecutores está su teórica mayor capacidad de aproximación.

 

No hay rosa sin espinas. Por supuesto. Pero hay veces también en que la flor brota en medio de un zarzal y uno tiene que medir muy bien si, el daño que le pueden causar los intentos por cogerla, le compensa. Lo que hicieron, ya en el mes de marzo con Bear Stearns y a lo largo del fin de semana con las agencias hipotecarias, las autoridades del mayor mercado financiero fue tomar decisiones extraordinarias sin tener en cuenta todas y cada una de las consecuencias que, de su actuación, se podían derivar. En la medida en que parecían querer decir que si una compañía emblemática entra en una espiral de desconfianza, y ayer fueron dos porque habría que añadir a la lista a la aseguradora AIG que se dejó casi un 20% por el camino, la solución puede venir en forma de una nueva intervención que deje a los accionistas ordinarios con el coxis al albur de las ventoleras y su inversión a valor simbólico residual; a los preferentes, sin el dividendo al que eran acreedores; y a los titulares de activos de renta fija con la duda de si finalmente van a poder recuperar su exposición o no, no es de extrañar, ante esa perspectiva, que ayer hubiera carreras por salir del valor. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

 

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, dice el aforismo cuya procedencia geográfica me siento incapaz de identificar. Pero cuando los causantes, tanto en el origen por omisión como en la resolución por acción, de gran parte del desaguisado financiero que caracteriza la crisis actual son los que determinan el precio del dinero, principal activo con el negocia la banca, y las reglas en el uso del mismo por parte de las instituciones, el prescindir de ellos se convierte en una quimera de imposible concreción. Sin embargo, lo que no se pueden empeñar, ni el ámbito político ni el monetario, es en hacer las cosas más complicadas de lo que ya son creando expectativas de ensoñación bursátil que al día siguiente muestran su rostro más duro. Alguno tendrá que ser el primero en caer por ley natural. Puede que sea Lehman o no. Pero la solución de esta crisis pasa porque así ocurra. Lo contrario ya lo conocemos y, al menos de momento, funciona más bien mal. A los hechos me remito.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado JULIO L1, 10/09/2008, 17:14 h.

Yo tambien creo que es cuestion de tiempo que Lehman caiga y esta vez no va a haber red.

Lo siento de corazón por tantos buenos amigos de esa casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Suave1, 10/09/2008, 16:20 h.

Esclarecedores los datos de Carlos Ampuero de ser ciertos, cosa que no dudo.

Por lo que respecta a Lehman, Freddie, Fannie, Bear y todo lo que vendrá detrás yo lo tengo claro: aquí hay un agujero descomunal y todas estas medidas intervencionistas sirven única y exclusivamente para que ese agujero cambie de manos, pero nunca para taparlo.

Tras las elecciones se constatará con total claridad que lo que tiene que ser tiene que ser y además es inevitable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Carlos Ampuero1, 10/09/2008, 14:56 h.

Datos: a) Crédito de entidades bancarias residentes a empresas y familias (1,8; todas las cifras en billones de euros); De ahí, a.1) Crédito a sectores no ladrillo (0,6); a.2) Crédito a sectores ladrillo (1,2); De ahí, a.2.1) Crédito hipotecario a familias (0,7); a.2.2) Crédito a promotores para compra de suelo(0,3); a.2.3) Crédito a constructores (0,2); b) Recursos propios de las entidades bancarias españolas (0,165); c) Recursos ajenos de las idem (1,635); De ahí, c.1) Recursos ajenos procedentes del exterior (0,7); c2) Recursos ajenos procedentes del interior (0,935). Conclusión: Aunque a.2.1) no fuera subprime (que lo es en buena parte), sólo la morosidad de a.2.2) es suficiente para quebrar todo el sistema bancario español. Saludos a D. Raimundo Ortega Fdez., mi admirado Pisitófilos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Antonio771, 10/09/2008, 13:19 h.

PREGUNTA

Ayer FREDDIE MAC o FANNIE llegaba a subir hasta un 30% en la bolsa de NY (cuando todo bajaba). Estaban en sobre 0,8 y llego a subir a 1,1 o similar. No entiendo mucho pero en teoria deberian valer 0, no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Flash Gordon1, 10/09/2008, 13:04 h.

La intervención de Freddie y Fannie, está teniendo efectos diversos, y no muy positivos, el primero en el mercado de acciones preferentes, no es que ambas hayan suspendido el pago de dividendos, es que el lunes las preferentes de ambas compañias cayeron un 80% en EEUU, practicamente lo mismo que las acciones ordinarias, como se comenta hoy en el FT, que banco norteamericano va a ser el guapo que ahora venda preferentes. Por otro lado, el mercado de Credit Default Swaps ha considerado la intervención como un Credit Event, a la reunión que hubo el lunes en Nueva York de operadores del mercado de derivados para considerar como gestionar este evento, no sabían muy bien como comenzar....cuantos Hedge hay que están asegurando los CDS de ambas compañias, y no tienen fondos para hacerlo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Estados Unidos muestra su sumisión financiera a China

@S. McCoy - 09/09/2008

España no se merece este empresariado avestruz

@S. McCoy - 08/09/2008

El desplome de las bolsas nos lleva al principio de la crisis

@S. McCoy - 05/09/2008

Cuando la banca española clama "Virgencita, Virgencita..."

@S. McCoy.- - 04/09/2008

Huertos solares, ¿un fraude masivo de ley de consecuencias previsibles?

@S. McCoy - 03/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis