publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El PSOE refuerza su control sobre las Cajas de Ahorro andaluzas

Unicaja Caja Granada PSOE

@A. González. - 10/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El PSOE refuerza su control sobre las Cajas de Ahorro andaluzas
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves (Efe).

El PSOE andaluz ha utilizado la canícula estival no sólo para transmitir la imagen de que trabaja afanosamente para atenuar la crisis económica en curso, sino también para reforzar discretamente el control sobre los equipos directivos de las Cajas de Ahorros andaluzas, de cara a la renovación de los órganos de gobierno que saldrán de los procesos electorales previstos para el primer semestre del año 2010, excepto en el caso de Cajasol, que deberá hacerlo en 2009 al concluir el período transitorio motivado por la fusión de las dos cajas sevillanas.

 

Dentro de esta estrategia, el presidente de Caja Granada y anterior secretario regional de Economía del PSOE-A, Antonio María Claret, ha promovido la destitución de su director general, Ildefonso Pastrana, a quien él mismo había nombrado. Profesional solvente del sector financiero, Pastrana había ocupado anteriormente la dirección general de Cajasur, cargo del que fue destituido por Miguel Castillejo después de que se negara a firmar la póliza que garantizaba al famoso cura cordobés una millonaria jubilación, episodio del que el propio Pastrana informó al Banco de España.

 

Tal destitución, forzada por Claret, carece de motivación personal o profesional alguna, puesto que era por todos conocida la excelente sintonía que mantenían el presidente y el director general de la Caja granadina. La realidad es que la salida de Pastrana ha sido forzada por la ejecutiva provincial del PSOE de Granada, a fin de asegurarse el control del rumbo futuro de la entidad, en línea con la estrategia marcada por un Manuel Chaves decidido a asegurar una renovación de los órganos de gobierno que propicie de una vez por todas la ansiada fusión de las Cajas andaluzas.

 

Para sustituir a Pastrana ha sido nombrado Ramón Martín López, conspicuo miembro del PSOE-A, a cuya militancia debe toda su carrera profesional en la Caja, puesto que carece de estudios universitarios, si bien recientemente ha comprado algunos rutilantes programas de alta dirección que para rentabilizar su prestigio venden Esade y el Instituto San Telmo de Sevilla. Y para reforzar ese nombramiento, la entidad granadina ha designado director general adjunto a otro ilustre militante del PSOE local, Gonzalo Suárez, anterior viceconsejero de Innovación y Universidades de la Junta de Andalucía.

 

En definitiva, una vuelta de tuerca en toda regla, que consagra la total hegemonía del PSOE andaluz en Caja Granada, pues a la presencia mayoritaria en los órganos de gobierno (Francisco Lombardo, José Mª Martín Delgado, etc..) hay que añadir ahora un control monolítico del primer nivel directivo.

 

Movimientos en Unicaja

 

La misma estrategia ha desplegado el PSOE-A en Unicaja, donde a los tres directivos con militancia socialista que Braulio Medel incorporó al comité de dirección el pasado mes de diciembre (Francisco Linde, José Luis Berrendero y Felipe Faraguna), se une ahora el dimisionario presidente de AENA, Manuel Azuaga, que ha sido nombrado director general adjunto, como ya adelantó este diario el pasado mes de enero, con responsabilidad sobre la cartera de participaciones empresariales, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones, sociedad de valores y otros negocios gestionados por la Caja.

 

Manuel Azuaga, que también carece de estudios universitarios, se encontraba en excedencia forzosa tras su nombramiento como presidente de AENA, al ser este un cargo político. Con anterioridad se había desempeñado en Unicaja como director de negocio de diferentes zonas geográficas malagueñas, por lo que carece de la experiencia y formación adecuada para desempeñar el puesto para el que ha sido nombrado. Se trata, en suma, de una imposición de carácter político, ya que Azuaga, viejo militante del PSOE-A, fue miembro de su comité director en Andalucía y es persona de la máxima confianza de Chaves y Magdalena Álvarez, posición desde la que ejerce como eficaz apagafuegos en los continuos conflictos del PSOE en la provincia de Málaga.

 

Prueba de la autonomía y discrecionalidad con la que ejercerá el cargo, es que no va a depender jerárquicamente del director general de Unicaja, como sería lógico, sino directamente de su presidente, Braulio Medel Cámara. Tal cúmulo de circunstancias avalan la sospecha de que Azuaga sea el candidato del PSOE-A para suceder al propio Medel cuando expire su actual mandato en enero de 2010 o, cuando menos, una cabeza de puente que facilite el desembarco de algún otro ex-alto cargo correligionario.

 

Sorprendente resulta en estas circunstancias la actitud mostrada por los representantes del PP-A en los consejos de ambas Cajas, pues todos los nombramientos han sido aprobados con su aquiescencia. Tanto Juan Ramón Ferreira como Manuel Atencia, vicepresidentes de Caja Granada y de Unicaja, respectivamente, han dado por buenas las nuevas incorporaciones a sabiendas de que carecen del bagaje profesional necesario para desempeñar el cargo y sin que les haya servido para obtener contrapartida alguna para su partido en ambas instituciones. En estas circunstancias, la pregunta resulta obvia: ¿qué prebendas personales han negociado ambos para consentir tales nombramientos? Sólo el tiempo permitirá conocerlas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. Zumacal11/09/2008, 11:39 h.

Es lamentable el nivel de desconocimiento que, sobre algunos temas, se vierten... ¡Hay que documentarse! Caja Cádiz nunca fue absorbida por Caja Jerez, aquella formó parte del proceso de fusión de las 5 cajas andaluzas que dieron luz a la actual Unicaja. Manuel Azuaga Moreno sí tiene titulación universitaria. ¡¡Documéntense!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado el zagal10/09/2008, 20:37 h.

Así revienten todas las cajas de ahorro, esto es una vergüenza.
Trabajo para la Junta de Extremadura, y tenía mi nómina en Caja Rural de Extremadura. Como el PSOE no tenía el control de la CREx, para hacerse con él fueron a asfixiar a la entidad, y forzaron a todos los trabajadores que teníamos nuestras nóminas allí, a domiciliarlas en otra entidad, hasta que consiguieron echar a los cargos, y poner de mandatario a Mariano Señorón, un concejal de Olivenza, más simple que el mecanismo de un cerrojo, pero con carnet y bizcochable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado el zagal10/09/2008, 20:34 h.

Así revienten todas las cajas de ahorro, esto es una vergüenza.
Trabajo para la Junta de Extremadura, y tenía mi nómina en Caja Rural de Extremadura. Como el PSOE no tenía el control de la CREx, para hacerse con él fueron a asfixiar a la entidad, y forzaron a todos los trabajadores que teníamos nuestras nóminas allí, a domiciliarlas en otra entidad, hasta que consiguieron echar a los cargos, y poner de mandatario a Mariano Señorón, un concejal de Olivenza, más simple que el mecanismo de un cerrojo, pero con carnet y bizcochable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado etica200810/09/2008, 15:42 h.

Hace no más de 5 dias leí en ABC Sevilla, que varios cargos politicos dejaban el Consejo ´de CAJASOL. Habia miembros del PSOE y tambien del PP ( Ricardo Tarno por ser mas concreto.).
Según la noticia los hacian por incompatibilidad de cargos.
Eso no se lo cree nadie. Estos nos suelan un cargo, si no es para cobrar más. A nos ser que un petardazo de CAJASOL le hiciese perder aun más: el cargo politico.
Las Cajas de mi querida Andalucia, estan dirijidas por politicuchos cuyos Curriculum no son capacaces de publicar ( todos estan llenos de cargos que le da "su" partido).
En el mundo entero hay andaluces profesionales de la Banca, que podrian hacer las cosas bien.

Recuerdo que el Presidente de ña CAJA DE AHORRO SAN FERNNADO ( fusionada con EL MONTE, para crear CAJASOL) es el cuñaooooooooooooo del miembro del Partido Socialista que ocupa el sillon de la Alcadia de la ciudad de Sevilla ( Alfredo Sanchez Monteserrin).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. uno de cuenca10/09/2008, 15:03 h.

Alguien puede pensar que con esta clase politica vamos a algun sitio?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis