publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 08:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Hay que recaudar como sea: Hacienda endurece las inspecciones... a los que ya pagan impuestos

inspección Hacienda Agencia Tributaria Luis Pedroche TEAC deducción por reinversión crisis recaudación

@Eduardo Segovia - 11/09/2008 13:00h

Deja tu comentario (48)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay que recaudar como sea: Hacienda endurece las inspecciones... a los que ya pagan impuestos
 El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).
Los ingresos del Estado se desploman como consecuencia de la crisis económica, el déficit público ha vuelto y seguirá engordando al ritmo del aumento del paro... así que hay que recaudar como sea. Y una vía es endurecer las inspecciones de Hacienda, algo que ya se ha puesto en marcha según confirman varios despachos fiscalistas y fuentes de la Agencia Tributaria. Una nueva vuelta de tuerca que, según algunas fuentes, está "retorciendo" la interpretación de la ley y que podría ir más lejos con el reciente relevo en la presidencia de Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

En los últimos años, la Agencia Tributaria ya había incrementado el número de inspecciones, pero ahora además ha endurecido los objetivos de los inspectores, es decir, les exige cerrar los expedientes con una mayor deuda media. "Lo anterior era un cambio de sistema con ventajas e inconvenientes -se recauda más haciendo más inspecciones que haciendo menos pero más profundas, pero el fraude que se escapa al inspector queda permitido para siempre-; lo de ahora es apretar las tuercas", explica gráficamente uno de los expertos consultados.

El endurecimiento es general y afecta a todos los impuestos estatales y a todo tipo de contribuyentes. Pero la gran crítica que hace todo el mundo a esta nueva ofensiva inspectora es que se centra únicamente en recaudar más de los contribuyentes que ya tributan, en vez de intentar descubrir nuevo fraude que permanece oculto. "Se sigue comprobando infinitamente más al que tributa de lo que se investiga para encontrar gente que no declara a Hacienda, algo que deriva de que la inspección trabaja con una base de datos compuesta únicamente por lo que declara la gente", explica otra fuente.

Otra vez la deducción por reinversión

Según las fuentes consultadas, hay dos puntos en los que la inspección está haciendo especialmente el agosto: la deducción por reinversión de plusvalías y la deducción por exportación, ambas del impuesto de Sociedades. La primera de estas deducciones ha sido uno de los objetivos favoritos de la Agencia Tributaria en los últimos meses, hasta el punto de que algunas fuentes consideran que quiere acabar con ella de facto. Esta voracidad provocó un enfrentamiento entre la inspección y la Dirección General de Tributos, que ha mantenido un criterio mucho más flexible.

La deducción por reinversión ha sido un auténtico chollo en los últimos años para empresas y grandes patrimonios, que han pagado sólo el 15% por todos los pelotazos de los últimos años en vez del 35% estándar del impuesto (32,5% este año). Los inspectores que dirige Luis Pedroche han cuestionando estas deducciones con el argumento de que los vehículos en que se metió ese dinero no lo reinvirtieron realmente en activos productivos, es decir, están mirando con lupa lo que hay dentro de los vehículos usados para reinvertir.

Los afectados tanto en el caso de la deducción por reinversión como en la de exportación -anulada por Bruselas- sostienen que ellos se limitaron a aprovechar una posibilidad que ofrecía la ley y que cambiar ahora la interpretación crea inseguridad jurídica; desde la Agencia Tributaria se replica que los contribuyentes han apurado al límite y en muchos casos han forzado la ley. En todo caso, todo el mundo achaca esta situación al el caos normativo de los últimos años y a la ambigüedad de la redacción de la ley.

Relevos en Tributos y el TEAC

Pero ahora la inspección lleva las de ganar. En primer lugar, la reciente salida de José Manuel de Bunes de la Dirección General de Tributos puede suponer una menor beligerancia frente a los excesos de la Agencia Tributaria. Y en segundo lugar, hay cierto temor a un cambio de criterio en la última instancia administrativa a la que pueden recurrir los contribuyentes, el TEAC, que en los últimos años ha echado por tierra numerosas ofensivas de la inspección; el caso más conocido ha sido el de la validez de la deducción por reinversión en sicavs antes de que cambiara la ley en 2007.

Porque este órgano también ha cambiado de presidente, con la sustitución de Eduardo Abril -un hombre conocido por su independencia que ha ocupado altos cargos tanto con el PP como con el PSOE- por Soledad Fernández, considerada más próxima al actual Gobierno. Con este cambio, los fiscalistas se temen un giro hacia las tesis de la Agencia Tributaria que podría revisar incluso a la doctrina sobre la fiscalidad de las sicavs, cuando parecía un tema zanjado. De momento no son más que especulaciones, pero se esperan con ansiedad las primeras sentencias de esta nueva etapa del TEAC.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado elsur11/09/2008, 22:02 h.

mu fuerte! el gobierno no tiene freno con nada. Ya podrian antes de pensar tanto en como robarnos mas devolvernos el dinero que nos deben de la renta pasada por que a mi, por los menos, aun no me lo han dado, ero bien que lo quitan rapido. Pues nada... que siga ZP haciendo lo que le de la gana, lo malo es que le quedan 4 años por delante para dejarnos peor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado Elena***11/09/2008, 21:40 h.

Es lo que tiene. Nos vamos por las nubes y olvidamos el terrenito llano y lleno de muchos poquitos. Por ejemplo: zona rural. A ver: hay montones de jubilados que siguen tirando de tractor, montones de individuas que funcionan como panaderas, vendedoras de huevos de gallinas propias, empleadas del hogar, chapuzas varios..., que no cotizan y se benefician de todas las ayudas (porque no trabajan oficialmente y, por tanto, no ingresan), y restan trabajo a los que están dados de alta en los sectores que invaden. Por no hablar de todos los que podrían empezar a ganarse la vida, ó a mejorarla, en los sectores de los que están jubilados los susodichos. A todos estos defraudadores nadie los investiga, nadie los busca. Muy mal hecho. Si cuando intentan recaudar prefieren cargar de impuestos a los pobres curritos porque son más, ¿por qué no perseguir a los que defraudan poco comparado con un tiburón financiero, dado que los primeros son legión? Incentiven la delación, caramba. La justicia social a pie llano es vital para que el sistema sea respetado por los menos favorecidos. Y, háganlo a nivel nacional, por encima de las adminstraciones locales que ahorcan toda libertad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado vespa196411/09/2008, 21:03 h.

Otra vez a por los tontos de los huevos que tienen una nómina. Ordeñar la vaca hasta que os de una coz.

!Viva El Doncel de Sigüenza¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado carmen F11/09/2008, 21:00 h.

Está bien que investiguen a los empresarios y grandes fortunas que además de tener asesores fiscales y abogados, estaban encantados con Zapatero y su política económica, con las medidas fiscales y con todo lo que decía cuándo ellos se llenaban los bolsillos con la bendición de Ferraz en plan Botín en la ciudad del Santander en mangas de camisa con Zapatero antes de las elecciones: todo era perfecto, la crisis no existía, éramos la crême de la crême y Zapatero el más listo, Solbes el mejor y Pepiño el más guapo y el mejor orador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado albertovz11/09/2008, 20:03 h.

No paran de rebañar más dinero... para pagar a los politicastros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis