publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Estados Unidos muestra su sumisión financiera a China

GSEs Fannie MAe Freddie Mac Hank Paulson Mohamed El-Erian

@S. McCoy - 09/09/2008

Deja tu comentario (62)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

De todo lo que he leído a lo largo de las últimas 48 horas acerca de la intervención, por parte del Tesoro norteamericano, de Freddie Mac y Fannie Mae, me quedo con una pieza que, probablemente, para muchos analistas habrá pasado completamente desapercibida. La firma Mohamed el-Erian en la edición de ayer de Financial Times, donde le atribuyen la importancia de una columna de opinión más. Grave error. El artículo es extraordinariamente interesante por varios motivos. Primero, la anécdota. El análisis del recién nombrado consejero delegado de PIMCO entra en contradicción con la postura de su gestor estrella, Bill Gross, firme partidario de una medida tan excepcional como aquella, -visión de la que nos hacíamos eco en este Valor Añadido de forma azarosamente premonitoria el pasado viernes-, hecho que debería encender las primeras señales de alerta en el lector avezado. Si ambos no defienden intereses contrapuestos, ¿qué hay detrás de este antagonismo?

Prudencia y alcance. La argumentación del antiguo responsable de las inversiones de Harvard se puede resumir en dos grandes principios. Uno, el impacto de lo extraordinario es menor sobre los mercados globales en tanto en cuanto se hace recurrente, extremo al que El-Erian se refiere en términos de menor laxitud temporal de sus efectos. No puedo estar más de acuerdo. Dos, la efectividad de la decisión dependerá de la capacidad de Estados Unidos para atraer nuevos capitales y coordinar internacionalmente políticas que permitan implantar el objetivo último que esta nacionalización encubierta quiere lograr: la estabilización de su mercado residencial y financiero. ¡¿Cómo?!, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? Evidentemente hay un por qué. Pues bien, esta cautela final es la que nos lleva de cabeza al corazón del Valor Añadido de hoy: la justificación se halla en el miedo a la reacción de China, principal tenedor de activos emitidos por Fannie y Freddie y pieza indispensable para mantener en marcha el engranaje financiero norteamericano.

De hecho, si no se hubiera producido el rescate a lo largo del fin de semana, ayer, casi con toda seguridad, la noticia objeto de comentario generalizado habría sido la siguiente: “El Banco Central de China necesita capital”. Publicada por el New York Times en su edición impresa del pasado viernes, y colgada en la web desde el día anterior, su existencia se expandió como la pólvora entre los foros más ilustrados. ¿Que el mayor depositario de reservas foráneas del mundo necesita reequilibrar su balance? Si no fuera por las fechas de publicación, más de uno se lo hubiera tomado como una pesada broma. Y, sin embargo, no era así. La tesis central de los autores consistía en lo siguiente: pese a contar con un billón de activos denominados en dólares, el capital de la institución monetaria apenas alcanzaba los 3.200 millones. Una delicada posición que se había visto debilitada aún más por el fortalecimiento de la divisa local y la minoración de valor de los bienes financieros de su cartera, lo que se había traducido en pérdidas en términos reales, debido al repunte de la inflación, de hasta un 10% anual. Más allá de las soluciones internas que, al problema planteado, se le podían dar, el análisis incidía en el hastío de los chinos acerca de su papel como financiadores del déficit exterior estadounidense y el impacto que su ausencia de crédito adicional podía tener sobre el dólar, debilitándolo, o sobre los tipos de interés norteamericanos, aumentándolos, recetas tradicionales para corregir este tipo de desequilibrios.

Un hastío al que ponían nombre y apellidos los activos de Fannie Mae y Freddie Mac que, tanto el Banco Central chino como las instituciones privadas locales, conservaban en su cartera. Un volumen conjunto cercano a los 375.000 millones de dólares. Así, el pasado 29 de agosto, Bloomberg publicaba que la tercera institución privada del país, Bank of China Inc., había procedido en los dos últimos meses a liquidar cerca del 30% de su exposición a las llamadas GSEs, un hecho que indudablemente no pasó desapercibido al otro lado del Pacífico. El círculo virtuoso que había permitido tanto al Tesoro estadounidense como a esta suerte de compañías con respaldo público financiarse, amenazaba con llegar a su fin debido a la desconfianza de los inversores y al continuado deterioro del mercado hipotecario. Y antes de que su ruptura se produjera de modo abrupto, y a causa del elevado volumen de vencimientos al que ambas entidades se enfrentaban a final de mes, Hank Paulson decidió tirar por la calle de en medio, una vez más, en fin de semana. Una intervención inevitable ya que, tal y como señalaba William Pesek en Bloomberg apenas un par de días antes, “no es que sean demasiado grandes como para dejarlas caer. Es que son demasiado geopolíticas como para permitir su colapso”.

Ahora, en China, estudian con estupor cuáles serán para sus cuentas públicas, más allá de los mensajes tranquilizadores iniciales, las consecuencias de haber creído en la inmunidad de aquellos valores financieros para los que, se suponía, había una garantía -cierto, más aparente que real- de las autoridades estadounidenses. Y más cuando la operación supone que el volumen de deuda del Tesoro se multiplique por dos de un plumazo lo que antes o después repercutirá en el nivel de financiación a obtener y, por ende, en la rentabilidad ofertada, que podría provocar un ajuste a la baja en el valor de sus posiciones actuales. Y aún más cuando el margen de maniobra norteamericano queda tiritando, como es el caso. Una preocupación que es espejo de la de la propia Estados Unidos. No hay que olvidar, tal y como recuerda el propio Pesek en una definición enormemente descriptiva, que el modelo productivo americano vive peligrosamente hipotecado, y que los titulares de dicho crédito contra el país no son sino China, Japón y otras naciones asiáticas que, cierto es, parecen disponer de pocas alternativas para sostener sus divisas y mantener la competitividad de sus exportaciones. Un difícil equilibrio de intereses en el que, aunque todos tienen algo que perder, los americanos parece que se pueden llevar, al final, la peor parte. Quizá sea precisamente ésa la causa que justifica que Wall Street fuera el mercado que, al menos hasta poco antes del cierre, con menos euforia recogiera lo que, sin duda, es un nuevo punto de inflexión en la crisis actual. Y es que cuando China estornuda... ¿Mundo al revés o Nuevo Mundo?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado 5001, 13/09/2008, 22:55 h.

Para que estén bien informados:

El Eurogrupo descarta un plan de choque general contra la crisis

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Eurogrupo/descarta/plan/choque/general/crisis/cdscdi/20080913cdscdieco_4/Tes/

Qué raro, ésta información aparece hoy en toda la prensa, y en El Confidencial y en Cotizalia, nada de nada...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado n0n1, 09/09/2008, 22:20 h.

Sigo pensando que China no es el Dragón Rojo sino el Melón Rojo, y como un melón que cae, así se abrirá mostrando sus tripas.

USA acaba de comprar "la voluntad" de China, de su banca, de lo que ustedes quieran.

Sin dólares China no es nada, y sin la fábrica de tío Gilito produciéndolos, China por mucho que produzca y haga, no es nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. Saludos1, 09/09/2008, 19:00 h.

La s dos últimas semanas de Agosto me encontaba por el Suroeste Asiatico y ya se publicó la noticia que el Banco central Chino reducia a un cuarto su inversión en Fannie&Fredie, duro golpe pensé y comenté a unos amigos que deberiamos esperar por donde salia el tiro de verdad. Le invito a que indague más, ya que no me quedé con las cifras que se publicaron allí pero dudo que este parche que ha hecho el Gobierno Americano, cubra del todo el decosido Chino.Pondrán más. Seguro. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. cualquiera-1, 09/09/2008, 18:50 h.

Sin embargo, el rescate de Fannie y Freddie también apuntaló los argumentos de los que buscan ayuda del gobierno para solventar la desaceleración del crecimiento económico en China y los vapuleados precios de sus acciones. En lo que va del año, el mercado accionario de China ha perdido 59% de su valor y US$2,86 billones (millones de millones) de su capitalización. El papel del Estado Beijing se ha retirado de gran parte del mercado para dejar que éste encuentre su propio punto más bajo, ignorando las peticiones de los inversionistas para que el gobierno tome medidas para revertir las pérdidas. Todavía no hay ninguna señal de que vaya a cambiar en ese respecto, pero la última acción de Washington podría alterar los cálculos. SIGUE..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. CUALQUIERA-1, 09/09/2008, 18:50 h.

Es el deber del gobierno intervenir", dice Yu Yongding, un ex asesor del banco central, quien añade: "Ahora tenemos una prueba muy buena" de que eso es algo aceptable. Durante la crisis asiática, varios gobiernos sumidos en crisis financieras optaron por intervenir agresivamente en sus mercados para contener un desastre mayor. Cuando la bolsa de Hong Kong se desplomó bajo el peso de crecientes preocupaciones sobre su divisa, el gobierno local gastó miles de millones de dólares en reservas extranjeras comprando acciones, algo que fue criticado, entre otros, por el entonces presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. El gobierno de Malasia impuso controles de capital para contener la retirada de dinero de su mercado accionario. SIGUE..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España no se merece este empresariado avestruz

@S. McCoy - 08/09/2008

El desplome de las bolsas nos lleva al principio de la crisis

@S. McCoy - 05/09/2008

Cuando la banca española clama "Virgencita, Virgencita..."

@S. McCoy.- - 04/09/2008

Huertos solares, ¿un fraude masivo de ley de consecuencias previsibles?

@S. McCoy - 03/09/2008

Propaganda autonómica o el mal ejercicio de la función pública

@S. McCoy - 02/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis