publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EEUU confirma la nacionalización de Fannie y Freddie para evitar el colapso del sistema bancario
El secretario del Tesoro, Henry Paulson.

CRISIS HIPOTECARIA

EEUU confirma la nacionalización de Fannie y Freddie para evitar el colapso del sistema bancario

Fannie Mae Freddie Mac hipotecas EEUU insolvencias capital crisis de crédito

Cotizalia.com / Agencias - 07/09/2008 17:37h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ya es oficial. Desde las 17,00 hora española. El Gobierno de Estados Unidos ha tomado el control de las dos mayores entidades hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria estadounidense, para evitar su hundimiento y proteger el mercado, según ha anunciado hoy el secretario del Tesoro, Hank Paulson, el hombre fuerte de la Administración de George W. Bush frente a la crisis financiera. Según un comunicado del Tesoro, esta medida de urgencia pasa por la salida de ambas compañías de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron, de Freddie Mac.

Cronología de la vida de Fannie y Freddie

Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) fue creada en 1938, como parte del "New Deal", que sacó a EEUU de la gran depresión, y privatizada en 1960. Fredie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) fue creada en 1970 con capital privado para facilitar la adquisición de casas y el alquiler de viviendas. La protección estatal de ambas firmas fue utilizada para recaudar fondos a tasas inferiores a las de la competencia. El 11 de junio de 2003, las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación criminal sobre posibles irregularidades en la contabilidad de Freddie Mac, que curiosamente un año antes había recibido el Premio Euromoney a la mejor agencia de préstamos.

El 24 de febrero de 2004, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió de que la fuerte deuda de Fannie Mae y Freddie Mac podía poner en peligro el sistema financiero del país si no se controlaba. El 20 de noviembre de 2007, Freddie Mac anunció que en el tercer trimestre de 2007 tuvo pérdidas netas de 2.029 millones de dólares.

El 8 de diciembre de 2007, el presidente de EEUU, George Bush, instó al Congreso a que aprobara medidas para reformar las empresas hipotecarias, entre ellas ambas compañías que tenían el respaldo del Gobierno. En 2007, Freddie Mac tuvo una pérdida de alrededor de 3.100 millones de dólares, después de haber cerrado el año anterior con un ganancia de 2.300 millones.

El 9 de julio de 2008, Freddie Mac y Fannie Mae acumularon caídas anuales cercanas al 70 por ciento, mientras que dos días más tarde se produjo un nuevo desplome de ambas compañías que perdieron en bolsa casi el 50 por ciento. El 12 de julio de 2008, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, mostró su confianza en que "pasos prudentes" del Gobierno norteamericano estabilizaran a los dos gigantes hipotecarios, aunque advirtió de que era necesario ver qué ocurría antes de decidir qué pasos tomar.

El 26 de julio, el Congreso aprobó una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario que afectaba a las dos compañías y que autorizaba fondos para que miles de estadounidenses no perdieran sus casas. El 6 de agosto, Freddie Mac dio a conocer que perdió 972 millones de dólares en el primer semestre del año, y dos semanas más tarde las acciones de ambas compañías volvieron a caer más del 20 por ciento en la Bolsa de Nueva York. El 28 de agosto, las acciones de Fannie Mae subieron el 22,69 por ciento en la Bolsa de Nueva York, hasta los 7,95 dólares, un día después de anunciar la renovación de su cúpula directiva.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado jorgitonew07/09/2008, 22:43 h.

victorgranada...tanto el monetarismo como el keynesianismo son teorias muertas...la ciencia economica es una ciencia social, de las personas, es una ciencia subjetivista. el monetarismo de friedman y el keynesianismo consideran que la economia es objetivista, que es una caja negra donde metes inputs y tienes un resultado exacto tipo robot, por eso tanto el monetarismo como el keynesianismo estan lleno de formulitas que nunca aciertan. la economia austriaca trata a esta ciencia como subjetivista, considerando a una persona como es...no como una caja negra..no tiene apenas nada de formulas...pero..siempre acierta, porque la economia es un juego de personas, en donde cada uno actua como puede..no como robots que deben ser un input programado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado JgrB07/09/2008, 22:39 h.

Así es, los BB.CC. emiten moneda de la DEUDA contratada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado jorgitonew07/09/2008, 22:35 h.

chuck..si te das cuenta..en terminos de oro, el petroleo no ha subido, solo ha subido en terminos de dolar, ya que la fed ha llenado el mundo de papelitos...mas y mas papelitos persiguiendo el mismo bien (sin que haya aumentado la cantidad de este bien). la ventaja del patron oro es que su oferta monetaria no la controlan ni los bancos centrales ni los gobiernos...sino que es dada por la naturaleza (descubrimiento de nuevas minas de oro). el oro es antiinflacionista porque no se puede crear oro de la nada...los bancos centrales crean dinero de la nada...a dar a la manivela con mas papelitos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado chuck07/09/2008, 22:31 h.

Patrón oro o patrón petróleo? O patrón gas natural?. Que más dá.
No es tirarnos piedras contra nuestro tejado, Europa, que el BCE mantenga el tipo de interés tan alto, favoreciendo que los productores de petróleo y gas natural, obtengan unas rentabilidades altisimas con el dinero que han obtenido vendiendonos sus materias primas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado jorgitonew07/09/2008, 22:30 h.

JgrB...si..pero diciendo paso a paso lo que iba a suceder??mira de austriacos diciendo lo que esta acurriendo...puede leer a "James Turk & John Rubino - Coming Collapse of the Dollar and How to Profit from It (2004)" o
Crash Proof: How to Profit From the Coming Economic Collapse (Lynn Sonberg Books) (Hardcover)
by Peter D. Schiff (Author), John Downes (Author), éstos solo cuentan lo que iba a suceder tal cual..dando nombres y apellidos..y veras como realmente es lo que está pasando.
Si de verdad quieres aprender economia austriaca, la que nunca falla, lee Accion Humana de Ludwing von Mises, cuyo máximo representante en España es Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía de la universidad rey Juan Carlos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis