publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ya estamos de vuelta

@José Ramón Iturriaga - 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo primero agradecer a Cotizalia que una temporada más hayan contado conmigo. Además de un privilegio, es un ejercicio muy recomendable. Poner semana tras semana por escrito la opinión que se pueda tener de los distintos aspectos que afectan –o no- a esa entelequia que conocemos como mercados es una formula muy buena para salir de la vorágine del día a día. Mirar las cosas con algo de distancia –más allá del valor liquidativo diario, de los titulares de prensa, recomendaciones de vendedores, opiniones de analistas…- tratar de ordenar las ideas y los menos días llegar alguna conclusión razonable sin ninguna pretensión y siempre con mucho respeto es un ejercicio que les recomiendo.

 

Temas para los próximos días no parece que vayan a faltar.

 

Tenemos los recurrentes como son la crisis financiera, las distintas políticas monetarias y la recesión económica mundial. Con respecto a estor tres temas mi opinión no ha variado mucho en el último mes:

 

Lo peor de la crisis financiera en términos de cuenta de resultados de los bancos lo hemos podido ver ya. La prueba de fuego lo tenemos en unas semanas con la publicación de resultados del tercer trimestre de los bancos americanos. Lo que no quiere decir que el mercado de crédito vaya a seguir muy tocado, las condiciones de financiación continúen endureciéndose y el negocio operativo deteriorándose. En cualquier caso los bancos van a ser de los pocos sectores que el año que viene incremente beneficios –sobre una base muy baja, ya sé-.

 

Con un poco más de perspectiva, continúo pensando lo mismo con respecto a las políticas monetarias: a la Fed y en concreto a Bernanke le acabaremos erigiendo un monumento. Estados Unidos y probablemente el mundo se van a librar de una crisis a la japonesa por su determinación. El BCE continúa gritando ¡fuego, fuego! en medio del diluvio universal y si se empeñan van a llevarse por delante a Europa. Los periféricos somos los que más tenemos que perder. Señores del BCE, por favor, un poco más de amplitud de miras. Si no cejan en su empeño, en seis meses lo que va a haber en Europa es un problema de deflación. En España éste último parece inevitable y será largo y doloroso.

 

Y con respecto al momento macro, los últimos datos de actividad confirman que esta vez tampoco es distinta. Los emergentes tampoco se libran. ¡Todos al hoyo!

 

En cuanto a temas más de actualidad yo destacaría dos: Almirall y la línea editorial del Financial Times en mucho de lo tocante con España.

 

Con respecto a la farmacéutica, como puede ser que el día antes de que anuncien que tienen problemas con su medicamento estrella que afecta y mucho a la valoración de la compañía haya rumores de un fondo que toma una participación significativa a un precio muy por encima del que está cotizando. Yo me pregunto ¿a quién defiende la autoridad?

 

Por su parte el desdén con el que el FT trata todo lo tocante a lo que tenga que ver con España no es nuevo. La campaña contra ferrovial roza lo esperpéntico. Cada quince días le dedican alguna lindeza. Y lo único que demuestran es lo poco que saben de esa compañía. Pero lo que parece que más ha herido sensibilidades ha sido el famoso acrónimo con el que se ha referido a varias economías europeas, entre otras la española: PIGS. Es algo rancio y de mal gusto. Parecido al que podemos tener nosotros con algunos países sudamericanos. Ellos sabrán el porqué.

 

Nos espera una temporada con mucha lana que cardar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado milverton1, 04/09/2008, 18:37 h.

Excelente comentario, don Jose Ramón. Yo creo que mientras no haya ninguna persona detenida en relación con los supuestos mexicanos del Banco Popular (aventura propia de un comic de Tintín si no fuera por el dinero perdido/ganado) no podemos estar tranquilos los que tenemos que torear cada tarde (y cada mañana por desgracia) en esta plaza. Verdaderamente cabe preguntarse a quien defiende la autoridad pues en este mercado nuestro, al igual que en Las Ventas, se perpetra un fraude a diario con total impunidad. Cabe preguntarse también quién serán los Cayetanos de nuestro coso que se lucran en este desatino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Suave1, 04/09/2008, 17:46 h.

Me alegro enormemente de verle de nuevo por aquí.

Cuando Vd. dijo que era bueno ir tomando alguna posición alcista antes del verano cara al l/p me pareció pronto... y me sigue pareciendo pronto aunque culpemos a Trichet del error. Como apunta otro forero, haga lo que haga es inevitable que pase lo que tiene que pasar.

Y sí, puede que los bancos mejoren sus beneficios pero sólo aquellos que se han anotado perdidas descomunales en subprime... si siguen vivos.

Queda tanta tela por cortar que antes acabaremos la tela que el traje. ¡Qué pena todo el mundo de ilusión que nos han hecho vivir desde 2002!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado manoto1, 04/09/2008, 15:59 h.



Que FT este en contra de España y mas concretamente ataque a Ferrovial,no es normal pero hasta se les puede justificar la espina clavada que unos españoles de mie"""l""da,receptores de millones de nuestros subditos,ademas millares de ellos inversores en
apartamentos/casas de carton piedra,venga ahora a gerentar "nuestros aeropuertos" como antes los han hecho con "nuestros bancos" es toooooo muchhhh para mi body.

Lo alemanes,con mucho mas motivo,jamas han dicho ni pio,pues los alemanes,ademas de mandarnos sus turistas,ademas de habernos acogido con gastarbeitets,ademas,ademas,ademas,nos han estado financiado desde hace muchisimooooooooooooos años,hasta hoy,toda la consturccion de nuestras autovias,todas las construcciones del Feder y que.....los receptores via construccion de grandes obras,ahora ACS le compre Hochtief....pues ya ve.Pero es que Alemania siempre ha creido en la Union Europea,era para ellos fundamentalmente un cuestion de subsistencia ...

Enfin esta es la gran diferencia entre los dueños de Mercedes/Audi/BmW y los EXDUEÑOS DE Jaguar,Morris....y asi so on,so on,so on.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Tuareg1, 04/09/2008, 11:09 h.

Para nada hemos visto lo que todavía está por ver en el sistema financiero español (Bancos y Cajas). Este será el último eslabón de esta tragedia hispana que estamos viviendo. Hasta el presente todos los agentes interesados nos han estado vendiendo aquello de que "el sistema financiero español es lo mejor del mundo mundial" Recuerden esta frase, apárquenla entre ceja y ceja que bueno será recordarla cuando pase lo que tiene que pasar sí o sí, porque no hay otra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. disuas1, 04/09/2008, 10:42 h.

Sr Iturriaga, al igual que el primer comentario discrepo rotundamente que lo peor para los bancos ha pasado. El bajon inmobiliario en EEUU ha generado perdidas de cientos de miles de millones de dolares. En el UK y en Espana (que no nos olvidemos son el segundo y tercer pais en volumen de cedulas hipotecarias emitidas) los precios de las viviendas estan cayendo drasticamente y las perdidas anunciadas por los bancos poseedores de esos titulos son a dia de hoy 0. No hay duda que los bancos que tienen esos titulos estan perdiendo dinero, otra cosa es que esten ocultando esas perdidas. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Post vacacional: crecimiento cero y tipos altos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/09/2008

¿Ha cambiado algo?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/09/2008

¿Seguro que el peligro es la inflación?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/07/2008

¿Deflación en 2009?

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/07/2008

Vendidos al desnudo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Ramón Iturriaga

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis