publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Reyal Urbis se salva de momento: el Grupo Santander no la va a dejar caer

Grupo Santander Reyal Urbis Banesto Promodomus

Reyal Urbis se salva de momento: el Grupo Santander no la va a dejar caer

@Fátima Martín.- - 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Reyal Urbis se salva... de momento. Pese a la situación que atraviesa la inmobiliaria después de presentar unas pérdidas de 331 millones en el primer semestre, parece que, al menos en el futuro más inmediato, no va a seguir los pasos de otras grandes cotizadas como Colonial o Martinsa-Fadesa. “El Grupo Santander no la va a dejar caer a corto plazo”, han asegurado a este diario fuentes de toda solvencia. “Sencillamente, no interesa”, explican. 

 

La promotora presidida por Rafael Santamaría se encuentra inmersa en la renegociación de 3.000 millones de euros con sus acreedores. Ayer precisamente, vencía el waiver (aplazamiento) que las entidades le otorgaron después de que saltaran por los aires las garantías de los créditos que un sindicado de decenas de bancos, nacionales e internacionales le prestaron para afrontar la OPA sobre Urbis. Las fuentes cercanas a la negociación consultadas han informado de que “el acuerdo podría quedar cerrado a finales de septiembre o principios de octubre”.

 

A finales del pasado mes de julio, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sorprendía al mercado al anunciar que había adquirido activos inmobiliarios por importe de 1.200 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda de los promotores y recolocarlos en el mercado. El ejecutivo precisó que la finalidad de estas operaciones es, por una parte, "reducir la deuda" de los promotores y, por otra, "recolocar estos activos", estableciendo una mecánica "más eficiente". El anuncio sorprendía, especialmente después de que la entidad que preside Emilio Botín se deshiciera de todos sus activos inmobiliarios, en la que supusiera la mayor operación inmobiliaria de Europa.

 

"Ninguna entidad concede un crédito pensando en quedarse con el bien"

 

“Es obvio que al Santander no ha comprado los inmuebles por gusto. Ninguna entidad concede un crédito pensando en quedarse con el bien. Pero ante una situación excepcional, tiene más sentido renegociar que ir a un concurso de acreedores en el que primero, hay que provisionar y, segundo, no se va a disponer de los activos en años”, explican las fuentes.

 

Sáenz explicó durante la presentación de los resultados semestrales que de esos 1.200 millones de activos inmobiliarios incluían también las compras realizadas por Banesto. La entidad de Ana Patricia Botín creó recientemente una sociedad junto con Reyal Urbis, Promodomus, a la que la inmobiliaria ha vendido un conjunto de promociones actualmente en desarrollo por un importe de 312 millones de euros, más una cantidad variable de hasta 69 millones.

“Banesto está comprando tiempo, sólo prolonga la agonía. Si no es por ese balón de oxígeno, Santamaría habría caído ya”, valoraron en su momento fuentes del sector. “La única salida de la inmobiliaria es que le vayan dando liquidez para atender a sus compromisos de pago, lo que no deja de ser un parche para una situación complicada”.

 

Al igual que en otras grandes operaciones apalancadas, como Habitat-Ferrovial o Martinsa-Fadesa, en el caso de Reyal-Urbis podría darse la eventualidad de que la cotizada “cayera y se planteara la nulidad de la operación”, extremo que no se ha sustanciado en ninguno de los casos similares. Mientras tanto, en el sector se especula con la posibilidad de que como Juan José Bruguera, de vuelta en Colonial, el ex presidente de Urbis, Luis Arredondo, “vuelva a estar al frente de la compañía”.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado infelix04/09/2008, 20:30 h.

roro33

Lo malo de la quiebra es toda la gente que se va al paro, siempre pagan los mismos. Si existiese justicia y lo mas importante supervision en este pais estos sinverguenzas no habrian podido actuar como actuan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado roro3304/09/2008, 17:51 h.

Yo vivo en una Urb. de Urbis (Club de Campo) en Madrid y la gente hecha pestes, yo alquilo por 900 Eurazos una casucha pequeña, al lado de la Nacional 1 y me pedían 480.000 Euros por comprarla.

Las calidades son bajísimas y los sufridos propietarios tienen que organizarse para recogerse las basuras, etc...Llevan años de pleitos, ya conocemos la justicia en España...

En fin, una estafa primero de Urbis a sus compradores, y después de los propietarios a los tolais que puedan haberles comprado estas casuchas.

Se repite el modelo: No están hechas para vivir, sino para ganar dinero.

Esta empresa mejor quebrada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ibn Gabirol04/09/2008, 13:35 h.

Pregunto: Esos activos que no podían vender las inmobiliarias, ahora las va a vender la banca???? Como???? Me temo que están imaginando que con descuentos del 20%, todo listo.....y creo que no. Vienen de muy "alto". Han cambiado Provisiones por insolvencias por adquisición de inmovilizado que consume grandes Recursos Propios, impieden el crecimiento en activos rentables, precisamente por el citado consumo, y requieren "cost of carry" o coste de financiar ese inmovilizado improductivo.....Entendemos el razonamiento : Que es peor, a o b???? Obviamente es mejor b, pero habrá que hacer algo más....Vehiculizar y conseguir fondos para el vehiculo. Vuelve la ingenieria económica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. VIVICASA04/09/2008, 13:26 h.

yo he comprado un piso a reyal urbis y puede ser que el precio este inflado, pero lo veo estupendo, yo compre a un precio q lo vi conveniente y punto. Y a paños calientes que dice q mi vivienda va a bjar como los coches es si la vendo dentro de 2 años, pero mi intencion es no venderla y si la vendo pasaran mucho tiempo y es cuando mi vivienda valdrá mucho mas o ¿¿¿la vivienda a seguir bajando dentro de 20 años??? mira q yo voy a disfrutar de mi apartamento en 1ª linea de playa y tu seguiras hablando en foros como las cotorras. UN SALUDO PAÑOS CALIENTES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Paños calientes04/09/2008, 12:08 h.

Todos los que siguen firmando escrituras de pisos nuevos a precios inflados y tasados bancarizados hace dos años con Reyal Urbis, Sacyr Vallehermoso, Habitat, Colonial, etc, etc deberían saber que al precio valor de su pisito le sucederá exactamente lo mismo que a su automóvil, se irá depreciando progresivamente y nunca recuperarán su inversión (cantidades iniciales+ mensualidades+impuestos+gastos mantenimiento). Si aun así les compensa, muy bien, allá ellos, adelante, pero que no nos vengan luego con milongas de que si no lo sabían o de que el banco o el gobierno les ha engañado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis