publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El precio de la vivienda usada cae hasta el 15% ajustando el IPC y se sitúa en mínimos de noviembre de 2005

precios de vivienda inmobiliarias hipotecas

El precio de la vivienda usada cae hasta el 15% ajustando el IPC y se sitúa en mínimos de noviembre de 2005

@R. J. Lapetra.- - 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Precios de hace tres años. El precio medio de la vivienda usada en el mercado libre está marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2005, en 2.677 euros por metro cuadrado, según el último dato del índice que elabora la escuela de negocios IESE para el portal inmobiliario Fotocasa. La caída interanual en agosto alcanza el 8,4%, aunque roza el 10% desde los máximos alcanzados en abril de 2007. Este indicador, que tiene serie histórica hasta enero de 2005, se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones, de manera que puede considerarse como un barómetro adelantado en el sector ya que se basa en los precios de oferta, no de demanda, y en el contexto actual de paralisis en el sector tienden a estar por encima de los precios finales.

De hecho, viene marcando caídas de precios desde el verano de 2007 junto a otras bases de datos como Idealista o Facilisimo. Pero las caídas en términos reales son mucho mayores. Si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento de los precios de consumo, el IPC, que avanza a ritmos próximos al 5%, la caída ajustada a la inflación ronda el 15% desde abril del año pasado y supera el 20% en Comunidades Autónomas como Madrid o Valencia.

Una realidad que contrasta con la subida interanual del 2%  expuesta por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de julio, aunque, como explicó este diario, la metodología utilizada se basa en precios de tasación, no detransacción, y  hacen referencia aviviendas apalabradas hace 18 meses.

Por tanto, el Gobierno continúa difundiendo como referencia oficial una estadística que describe la situación del mercado a principios de 2007, cuando sólo existían síntomas de parón del boom inmobiliario, pero continuaba la fiesta del crédito por parte de bancos y cajas. Hoy todo es diferente, como comprueban todos aquellos, particulares y promotoras, que intentan vender una casa.

Durante los últimos doce meses, la caída de precios supera los dos dígitos -más del 10%- en seis provincias españolas: Barcelona, Navarra, Salamanca, La Rioja, Jaén y Valencia,  según datos de agosto del índice IESE-Fotocasa. Por municipios, de los 289 estudiados por en la muestra de agosto, el 69% de ellos (200 municipios) ha registrado una caída del precio de la vivienda. El 21% (61 municipios) constata una subida de los precios, mientras que el 4% (11 municipios) no percibe variaciones de precio. Del 6% restante (17 municipios) no se dispone de datos suficientes, matiza Fotocasa en su informe mensual.

La situación real del mercado de la vivienda ha provocado, además, que el valor de los inmuebles se sitúe por debajo de los créditos hipotecarios que los soportan, es decir, que ni siquiera vendiendo el inmueble se logra satisfacer el valor de la hipoteca y cancelarla. El boom de crédito en España ha sido especialmente violento desde 2002, cuando comenzaron a firmarse los préstamos de importe más alto y a plazo más largo, hasta 40 años, que ahora coloca a sus tenedores en una situación complicada si no pueden seguir pagando el crédito. De hecho, el incremento la morosidad bancaria en España prácticamente la ha colocado en su nivel más alto desde 1999, en el 1,6%, el doble que hace un año.

Los grandes grupos inmobiliarios son una buena muestra de esta situación, ya que su endeudamiento se disparó en 2006 y 2007, hasta alcanzar niveles récord. Sólo Martinsa-Fadesa, que ha suspendido pagos, Colonial o Reyal Urbis llegaron a acumular deudas con los bancos próximas a los 18.000 millones de euros entres las tres y ahora, al no poder pagarlos, se encuentran en un proceso delicado de renegociación. Otros indicadores revelan también el descenso real en la actividad. Los créditos concedidos por las entidades financieras a las familiasresidentes en España para la adquisición de una vivienda crecieron un8,2% en junio, la tasa más baja desde 1995 y la mitad que hace un año,hasta alcanzar un importe de 666.200 millones de euros. La compraventa de viviendas cayó un 27,62% en el primer semestre delaño en relación con el mismo periodo de 2007, hasta 317.262 transacciones, según los datos del Colegio de Registradores.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Almeriensis04/09/2008, 21:12 h.

Pero que quereis, si es que los españolitos somos asi. Figura hasta la sepultura. Si puedo no ser el primero en bajar el precio, pues no lo soy. Si lo puede aguantar sin que le embargue el banco, no baja el precio ni Dios.

Pues nada. Ale, ajo y agua. A hipotecar a nuestros nietos. Y la banca joia sin abrir el grifo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado roro3304/09/2008, 18:31 h.

No se sabe cual es la bajada real de los precios todavía en España porque no se vende nada.

No se vende nada porque los precios son el doble de lo que la gente está dispuesta a pagar.

Las condiciones aquí comentadas de la banca española (que no en otros muchos países) son simple y llanamente USURA. "Si no nos pagas iré a por tu familia y te arruinaré la vida".

En vez de esto, si el propietario pudiera devolver la casa como en USA, el banco tasaría esa casa de verdad y no daría un Euro de más.

El que compre ahora una casa en España, además de imbécil, arruinará su vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. carlines04/09/2008, 17:38 h.

Pues yo busco piso típico 3 dormitorios, 2 baños en la zona noreste de la capital de Madrid en las distitas páginas de internet y de gangas nada.Es mas,no me explico como con la que se supone que está cayendo puede haber una resistencia tan grande a la bajada de precios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado DEFLACION04/09/2008, 17:15 h.

¿2.600 euros el metro de vivienda usada? !!!Vamos hombre!!! Eso será en Madrid y Barcelona centro,porque en el resto de España se compra vivienda nueva a menos de 1.500 euros el metro cuadrado. Den una vuelta por las costas, el interior o el resto de ciudades menores. Con noticias así, el que compró un piso hace 10 años de 100 metros por 10 millones de pesetas hoy lo pretende revender por 300.000 euros con una ganancia del 500 por ciento. Eso es soñar!!! Y como es bonito, ningun vendedor quiere despertar. Pero tranquilos, ya los despertará el euribor y la deflación. Mejor vended hoy en 1000 euros el metro que mañana en 900...Vais a perder más cuanto mñas tiempo pase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. enterado04/09/2008, 17:13 h.

Real: Adosado de 290m2 a 20km centro de Madrid. Tasacion de 2005 por 725.000€. Vendido en 380.000. Como la vida misma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis