publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 09:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Post vacacional: crecimiento cero y tipos altos

Tipos de interés euríbor Banco de España hipotecas Europa

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Durante este verano he pensado mucho más de lo que me hubiera apetecido en Trichet, en los especialistas del Banco central Europeo como el alemán Axel Weber y en la subida de tipos de interés con que nos regalaron antes de las vacaciones y con sus amenazas de otras subidas si la inflación no remite hasta los niveles de su mandato, en torno al 2%.

 

Estamos en crisis. En España es evidente. Sólo hay que mirar las primeras páginas de los diarios generales para ver que el crecimiento es cercano a cero, y bajando, que el paro está en máximos de una década, y subiendo; que el modelo económico español se ha desenladrillado (¿quién lo desenladrilló? Trujillo y sus soluciones habitacionales o la crisis financiera que ha dejado secos a los balances de los bancos y cajas de ahorro); que el nuevo modelo basado en I+D+i no está ni se le espera, etc.

 

Y también es evidente la crisis en Alemania,  que ha obtenido un crecimiento negativo en el segundo trimestre de este año de un -0,5% con el consumo muy débil. El crecimiento en Francia también se contrajo un -0,3% en el mismo período.

 

Así que en el comienzo de este curso, el BCE se enfrenta al dilema de mantener los tipos de interés altos o empezar a bajarlos debido al nulo crecimiento económico de la zona euro. Por los comentarios de Trichet o de Weber, parece que el BCE es más partidario de subir los tipos que de darles una alegría a los pagadores de hipotecas europeos.

 

A mí lo que más me preocupa es que el Banco Central Europeo reaccione tarde a la tremenda desaceleración económica que estamos sufriendo y que replique con su actuación en Europa la situación que sufre Japón desde hace casi dos décadas.

 

Sen cambio, si miramos a Bernanke y a la Fed, vemos que sus bajadas de tipos, agresivas desde el comienzo de la crisis, desde el 5,25% hasta el 2%, han hecho que a pesar de la caída del precio de las casas,  del descalabro de financieras inmobiliario (Fannie Mae y Freddy Mac) de la situación de algunos bancos (intervenciones tipo Bear Stearn incluidas) EEUU haya crecido en el segundo trimestre de este año un 3,3%. Es cierto que hay inflación del 5,6%, pero prefiero inflación con crecimiento que sin él.

 

Algunos habrá que piensen que lo que ha hecho la Fed es poner los pilares de una nueva burbuja…

…que quizá sea la de la Renta Variable Americana. Si EEUU está en la parte baja del ciclo y empieza a salir del atolladero antes que Europa, lo que me parece probable, mi recomendación sería comprar fondos de renta variable americana  de gestión activa y sin cubrir el dólar.

  

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado ramses1, 03/09/2008, 10:33 h.

No más amañadas que las cifras de inflación, esas sí que dan risa.

El euro ha sido la tumba de la economía española. Primero por su participación en el boom ladrillero, cuando los avispaos d eturno tuvieron que sacar del colchón esos fajos de billetes de 10.000 pesetas y blanquearlos como fuera. Después por su falta de correlación con la realidad de la economía española: Una moneda fuerte y sobrevalorada para una economía improductiva. Y para terminar por el criminal redondeo, fuente de la tremenda inflación auténtica que hemos padecido desde 2002. Gracias euro. Nos hemos acercado un poco al corralito. No obstante, y a pesar de todo lo dicho, el mantra que hay que repetir a la masa aborregada es que la UE es buena, el euro es bueno, las autonomías son buenas y la inmigración masiva es el regalo que todos hemos deseado. Pos fueno, pos fale, pos malegro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jorgitonew1, 03/09/2008, 09:33 h.

joe..tu debes ser el único que te crees que las cifras del crecimieno del PIB no están amañadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Ha cambiado algo?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/09/2008

¿Seguro que el peligro es la inflación?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/07/2008

¿Deflación en 2009?

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/07/2008

Vendidos al desnudo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/07/2008

Bear, Ben, Indy, Freddie y Fannie

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis