publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca tiembla tras el dato del paro: el peligro ya no son los ladrilleros, sino los hipotecados

banca morosidad crisis paro hipotecas ladrillo provisiones

@Eduardo Segovia.- - 03/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (178)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La banca tiembla tras el dato del paro: el peligro ya no son los ladrilleros, sino los hipotecados
 
El horrible dato de paro de agosto conocido ayer no sólo provocó sudores fríos a nuestros gobernantes, sino también a las entidades financieras. La razón es que todos esos parados van a tener serias dificultades para devolver sus créditos ahora que no tienen trabajo -ni tampoco muchas perspectivas de encontrar otro a corto plazo-. Situación especialmente grave en las hipotecas, muchas de ellas por valores muy superiores al valor actual de las viviendas y cuya letra mensual supone un porcentaje excesivo de los ingresos que percibían estos trabajadores... cuando trabajaban.

Todo eso se traducirá inevitablemente en un fuerte aumento de la morosidad. Y el impacto de la morosidad de los particulares puede ser infinitamente superior al de las empresas inmobiliarias que copan los titulares estos días: Reyal Urbis, Colonial, Aisa, etc. “Hasta ahora, hemos visto morosidad en los inmigrantes y en los promotores inmobiliarios, pero ahora empieza la de los españoles y las pymes, que puede ser una avalancha”, explica otra fuente del sector.

"La morosidad o el concurso de acreedores de las inmobiliarias es muy llamativa porque son miles de millones de euros de golpe, pero está muy repartida entre los sindicatos bancarios y muchas entidades ya han provisionado el grueso de esas deudas", explican en una tercera entidad. "El peligro de verdad es el aumento del paro, que puede provocar una escabechina en las cuentas de los bancos", añade esta fuente. De hecho, el discurso de la banca antes del verano era que todo iría bien mientras no se disparase el paro.

La morosidad puede alcanzar el 3%

Esa espiral de la morosidad ya se está produciendo - "están entrando en mora créditos a espuertas", afirma gráficamente una fuente del sector-, como ya adelantó El Confidencial en julio, aunque no empezará a reflejarse hasta las cuentas del tercer trimestre de las entidades. Pero que está ahí: por ejemplo, ayer Standard & Poor's puso en vigilancia negativa el rating de la CAM por el deterioro de sus activos (es decir, de sus créditos).

Igualmente, Caja Castilla La Mancha presentó ayer una tasa de morosidad del 2,99% en sus resultados semestrales. El 2% era el nivel maldito que ninguna entidad quería superar. A partir de ahí vienen los verdaderos problemas, ya que las entidades tienen que cargar el 25% del crédito impagado a pérdidas (provisiones específicas) cuando lleva tres meses, según las nuevas normas contables de Basilea II (antes eran12 meses).

Las previsiones de distintas instituciones -CECA, La Caixa- antes del verano apuntaban a una tasa de mora del 2% para este año en el conjunto del sistema, pero informalmente circulaban previsiones del 2% para los bancos y del 3% para las cajas. Ahora, después de las vacaciones, las fuentes consultadas reconocen que "seguramente será más".

Las provisiones pueden no ser suficientes

Con una morosidad del 3% en 2008, cobrarían fuerza los temores del sector de que la crisis se puede comer las provisiones genéricas, el famoso colchón que les obligó a dotar el Banco de España durante los años de vacas gordas. Aunque el discurso oficial es que el colchón es más que suficiente para aguantar la crisis, hay entidades que reconocen fuera de micrófono que las cosas pueden empeorar mucho: "Dependerá de lo que dure la crisis y del caso concreto de cada entidad,pero, tal como se están poniendo las cosas, es probable que lasprovisiones se acaben antes que la crisis"

“Lo importante no es la morosidad en sí, sino la pérdida esperada. La morosidad va a subir por fuerza con el estancamiento del crédito (no sube el denominador, que es el crédito, y suben los impagos, el numerador), así que lo que importa es el coste del recobro”, explica otro experto en banca. Y para rebajarlo, las entidades han empezado a tomar medidas como la venta de su cartera de créditos morosos con fuertes descuentos (hasta el 60%) y la preparación de fuerzas especiales de recobro, que antes se dedicaban a la concesión de créditos.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (178)

Deja tu comentario

178. usuario registrado PaulBergier03/09/2008, 23:07 h.

MATRIX
Sobre la teoría cuantitiva del dinero. Si, algo de eso pretenden hacer, fíjese sino la alegría con la que se están concediendo las tarjetas de crédito para aumentar la velocidad de circulación.

SIn embargo esto tiene pegas muy serias, aumentar la cantidad o la velocidad del circulante sin aumentar la oferta agregada aumentaría aún más la inflación. Lo suyo es aumentar oferta via mayor competitividad, I+D y productividad y no déficit comercial. Todo esto nos lleva a un callejón sin salida, porque dependemos sea como sea de que nos financien desde el exterior y esa financiación no la vamos a tener en la cantidad necesaria, a no ser que vendamos ESPANA SA a nuestros acreedores y aún así tendríamos que trabajar por salarios de tercermundo. Exagerado? ya veremos en 2010 cuando la inercia ladrillil deje de alimentar definitivamemte al PIB.

Un buen consejo que están dando, emigren hacia latitudes más tranquilas,un buen país en estos momentos: Austria

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

177. usuario registrado POLITOFAGO CORRUPTOFILO03/09/2008, 22:54 h.

Che
Ya lo hago desde hace 1 año, con una agencia. Prácticamente está alquilado todo el año.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

176. usuario registrado Che Guevara03/09/2008, 22:43 h.

Amigo Politofago, aproveche el boom de alquilarle a turistas por semana o por quincena, es lo que está de moda en Buenos Aires o sino haga como yo, en mi caso le alquile mi piso de Buenos Aires (Las Cañitas) a un expatriado frances de Renault. Hay inmobiliarias que se especializan en eso, basta con pasarle su piso a ellos y se encargan de conseguirle candidato. O sino hay sitios de internet que buscan propietarios que esten interesados en hacer un pool de pisos para ofrecer a turistas, igual que en NY. Ademas se les cobra en dolares y a precio internacional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

175. usuario registrado Che Guevara03/09/2008, 22:34 h.

Amigo Politofago, no estoy para nada dolido, al contrario, en España la he pasado muy bien y hasta he tenido dos hijos gallegos en estos tres años (como vera no pierdo tiempo) y he hecho muchos amigos aqui, aunque por ser expatriado tengo más amigos expat extranjeros que españoles por que aqui en El Soto hay mas alemanes, franceses, noruegos y hasta argentinos, que otra cosa y como nuestras mujeres se juntan en esos grupos para expatriados asi se dan las cosas. Pero los amigos españoles que tengo los voy a conservar aunque me vaya de españa a mi otro destino. Ademas tengo familia "gallega" en Asturias por parte materna que siempre visito cada vez que puedo. O sea que aprecio mucho a España pero tambien digo lo que veo aunque lo diga crudamente. Creo que la verdad no ofende, aunque puede que duela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

174. usuario registrado matrix03/09/2008, 22:32 h.

PAUL.- Eche un vistazo a paises con crisi profundas y verá como gracias a la velocidad de circulación del dinero, el producto genera valor añadido varias veces al año. A ojo yo tendría la misma sensación que usted, sumando todos los descensos, sale menos, nunca igual. Pues no, en el PIB, el sistema de cálculo es muy complejo y el valor añadido incial pasa por muchas manos.

A la inversa, durante el giga-boom inmobiliario 8me gustó mucho su término), el PIB solo crecía en pequeños porcentajes, o China que solo crece al 8% pese a que todas sus cifras engordan anualmente.

Siento no ser mejor economista para explicarle donde está el truco del cálculo, pero veo que ni a usted ni a mi nos resulta proporcional.

Saludos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis