publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Temor entre los bancos a que el aumento de la morosidad se coma todas sus provisiones

crisis crédito bancos cajas de ahorros morosidad provisiones Banco de España Fernández Ordóñez

@Eduardo Segovia - 14/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Temor entre los bancos a que el aumento de la morosidad se coma todas sus provisiones
 

La banca española ha presumido desde que comenzó la crisis de estar mejor que la del resto del mundo gracias a las provisiones genéricas o contracíclicas que le obligó a dotar el Banco de España durante los años de bonanza. Pero este salvavidas puede no ser tan seguro o tan duradero como parece: a la vista del espectacular incremento de la morosidad, algunas entidades empiezan a temer que se les acabe el colchón antes de que termine la crisis.

Oficialmente, nadie admite esta posibilidad, como se ha puesto de manifiesto en las presentaciones de resultados del primer semestre. Pero algunas entidades confiesan sus temores en petit comité. "La situación es peor de la que se refleja en los resultados", aseguran en una importante entidad española. "Es verdad que estamos mejor que el resto de Europa gracias al Banco de España, y mira que le hemos criticado por las provisiones genéricas. Pero cuando se acaben las provisiones, estaremos igual", vaticinan en otra entidad.

Esta posibilidad choca frontalmente con el mensaje que han lanzado todos los bancos y cajas hasta ahora: que el colchón es más que suficiente para aguantar la crisis. "Dependerá de lo que dure la crisis y del caso concreto de cada entidad, pero, tal como se están poniendo las cosas, es probable que las provisiones se acaben antes que la crisis", responden en la segunda entidad citada.

El motivo de este pesimismo es el vertiginoso aumento de la morosidad en el conjunto del sistema financiero. "Están entrando en mora créditos a espuertas", afirma gráficamente otra fuente del sector. Al cierre del segundo trimestre, la tasa de morosidad en las cajas alcanzó el 1,8% y superó holgadamente el 1% en las cinco mayores entidades del país. Pero incluso las previsiones oficiales son muy superiores: la caja predice una mora del 4% el próximo año y algunos analistas, como Morgan Stanley, creen posible que se acerque al 6% en la banca si las cosas se ponen tan feas como en 1993.

Miedo en la bolsa y en la prensa internacional

Estos temores llevan tiempo presentes entre los inversores, de ahí que el castigo en bolsa a las entidades españolas no haya sido menor que al del resto de bancos europeos. Ayer volvimos a tener un ejemplo, puesto que fueron las duras caídas de los bancos los que hicieron desplomarse al Ibex después de las fuertes caídas de los beneficios de ING y EuroHypo.

La prensa internacional también lleva tiempo alertando de este peligro para la banca española, aunque sus críticas han sido achacadas con frecuencia a una supuesta "animadversión" de los extranjeros hacia nuestro país. El último en hablar del tema ha sido el Wall Street Journal, que este martes advertía de que las probabilidades de que los sectores de la construcción y el inmobiliario sufran "un aterrizaje duro" se han incrementado y, por ello, "en algunos casos, el colchón de las entidades financieras españolas podría no ser suficiente" para asumir la morosidad, citando a María Cabaynes, vicepresidente senior de Moody's.

El diario financiero norteamericano considera a las cajas de ahorros como las más vulnerables en el entorno actual por su alta exposición al ladrillo. Aunque reconoce que las provisiones genéricas y la prohibición de crear vehículos de inversión fuera de balance por parte del Banco de España ha evitado que nuestras entidades hayan sido arrolladas por la crisis subprime, advierte de que un efecto dominó de suspensiones de pagos después de la de Martinsa-Fadesa puede acabar con esta fortaleza.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado JgrB14/08/2008, 22:42 h.

Hola ZyklonP:

Más que nada era por verificar el origen interbancario o vía Bancos Centrales de la financiación de las propias entidades financieras, además del coste porcentual que esta operativa suponía para ellos.

Es que verá Ud., si sacamos a la palestra a cualquier ente fiscal que comercialice cualquier bien o servicio, teniendo en consideración los costes en origen, deberíamos tachar de usurero a la totalidad de los intermediarios que ponen en el establecimiento del frutero de la esquina los nabos o los pepinos.... Con costes de operación muchísimos más bajos que los de la Banca el incremento de los precios es mucho más elevado.

... y que no vengan a argumentar en contra de lo anterior los embargos y demás medidas que la Banca articula para recuperar los financiado. Si alguien deja de pagar lo fiado en el comercio del barrio, la cuenta se bloquea y, si es lo suficientemente elevada, el importe de lo debido puede ser reclamado (igualmente) por la vía judicial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado ZyklonP14/08/2008, 22:21 h.

¡Qué gracia me va a hacer oir lo que les digan sus hijos/nietos a los iller, ppcc, herradotes ... etc dentro de, digamos, veinte años!.

Saludos, guille. Almutamida, no se enfade, hombre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado ZyklonP14/08/2008, 22:00 h.

JgrB

Estimado Sr. ¿cómo se le ocurre a Vd. pedirle peras al olmo o leche al cocodrilo?. Imagínese a mamá cocodrila.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado JgrB14/08/2008, 21:44 h.

500 (54)

Pls., ¿podría Ud desarrollar su argumentación al respecto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado aoshi14/08/2008, 21:23 h.

A iller.

En ningún momento me he dirigdo a usted directamente como "descerebrado", lo comentaba en el sentido genérico de aquella persona que ha comprado algo por encima de sus posibilidades, y además teniendo la educación y los medios como para saber donde se mete uno, parece ser que no es su caso.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con usted en los comentarios que ha realizado (51 y 52 creo...)

Mis padres no pudieron estudiar, pero gracias al sentido común que me han transmitido, yo también espero que pase lo que pase mi hipoteca no sea un lastre.

Y es que no hay como comprar algo que sabes que puedes pagar. Para esto no hace falta ir al colegio, aunque también estoy muy de acuerdo en que como se comentaba, en vez de educación para la ciudadanía, haya educación financiera.

Un saludo, y lamento si le he podido molestar. Eso sí esta CRISIS es particular de cada uno, y cada uno bajo su responsabilidad saldrá de ella.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis