publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de agosto de 2008 (Actualizado a las 12:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FONDOS

El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital

Santander gestora Botín crisis fondos de inversión pensiones Axa Pioneer Alfredo Sáenz

@Eduardo Segovia - 13/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir


Buscador de Fondos
El Santander no encuentra comprador para su gestora de fondos y se plantea mantenerse en el capital
 Emilio Botín / Efe.

La venta de la mayor gestora de fondos de España, Santander Asset Management, se ha dado de bruces con la dura crisis que atraviesa esta industria en todo el mundo. Según fuentes conocedoras del proceso de venta, "no están apareciendo los compradores que esperaba Botín, la demanda está siendo muy reducida". Y eso puede forzar al banco a mantenerse en el capital de la gestora en vez de vender el 100% como sería su deseo.

"Es muy difícil encontrar compradores en una situación como la actual. Tenemos un desplome del patrimonio de los fondos, la preferencia por los depósitos, un mercado que ha provocado grandes pérdidas este año a los partícipes, una crisis tremenda que afecta a los grandes grupos financieros del mundo y un cambio estructural en la propia concepción de la gestión, con la competencia de los ETFs y los estructurados. En esas condiciones, cuesta mucho encontrar a alguien dispuesto a pagar 2.500 ó 3.000 millones por una gestora básicamente local como la del Santander", explica un experto en este mercado.

Esta cifra, que se publicó en algunos medios en julio, sale de aplicar el ratio habitual en estas operaciones sobre los activos gestionados. Santander tenía a 30 de junio 40.335 millones de euros gestionados en fondos de inversión en España (con un desplome del 32,85% en los últimos 12 meses) más 9.238 millones en fondos de pensiones -que también entran en la venta-, según cifras de Inverco. A eso hay que sumar parte del patrimonio gestionado por sus filiales latinoamericanas (el banco asegura que tiene 115.000 millones bajo gestión, aunque eso incluye muchas unidades que no se van a vender, como la banca privada). Los expertos consultados hablan de entre 55.000 y 60.000 millones, a los que se podría aplicar un ratio en torno al 4%, donde salen esos 2.500-3.000 millones.

Pero este precio puede variar mucho en función del volumen de activos que finalmente entren en el paquete y, sobre todo, del compromiso de permanencia que alcance Botín con el comprador: lo normal es mantener un patrimonio mínimo de los clientes en los fondos vendidos y colocar en la red los productos del comprador, pero eso limita la capacidad del Santander de generar ingresos vendiendo otros productos; si no existe esa obligación, el Santander puede vaciar los fondos y entonces no interesa a ningún comprador salvo que el precio sea muy bajo", según un experto.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Botín quiere maximizar los ingresos de la venta, lo que le obliga a asumir esos compromisos. Pero ni siquiera eso -se habla de un período de dos años- está siendo suficiente para atraer a los compradores. De ahí que el banco esté dispuesto a mantenerse dentro del capital y compartir la gestión con el comprador: "Así hay una garantía mucho más fuerte de que la gestora no se va a vaciar", aseguran. Una posibilidad que Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, no descartó en la reciente presentación de los resultados semestrales de la entidad, siempre que el Santander mantenga el control absoluto sobre la distribución.

Muchos candidatos, pero hace falta dinero

La dificultad de la venta radica en encontrar compradores dispuestos a pagar el precio que pide el Santander; pero, dejando eso aparte, hay muchas entidades interesadas a priori en la adquisición. En este sentido, el mercado es un hervidero de rumores en el que suenan todo tipo de nombres. Las que han manifestado un mayor interés, según las fuentes consultadas, son la francesa Axa y la italiana Pioneer (del grupo Unicredit).

En el primer caso, una de sus líneas estratégicas de expansión son los fondos; e incluso hay quien apunta a una operación global, en la que la aseguradora no sólo se quede con los fondos sino además con el negocio de seguros -que también ha puesto a la venta el Santander, como otros muchos grupos financieros españoles-. En el caso de Pioneer, encaja con la mentalidad del consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo, y además, esta gestora quiere salir a bolsa y podría pagar con acciones. Ambas entidades declinaron ayer hacer comentarios sobre esta operación.

Otros nombres que han sonado son JP Morgan, State State Street y Templeton (citados por el periódico El País en julio), así como Fidelity -opción poco probable por su política de crecimiento orgánico- y Allianz -también improbable porque tendría que entregar como pago su filial Dresdner Bank, actualmente en venta, y el Santander no está interesado-.

¿Por qué vende Botín?

El Santander niega que la venta de la gestora obedezca a necesidades de liquidez ni de reforzar sus ratios de capital, sino a criterios estratégicos, y las fuentes consultadas coinciden con esta interpretación. El primero de estos criterios es la reorientación del banco hacia el negocio puro de banca retail con el abandono de la banca mayorista y de inversión, así como hacia la pura distribución de productos. De ahí que pierda sentido tener una "fábrica" de productos propia cuando puedes limitarte a vender los de otros. El diseño de otros productos, como los depósitos y los estructurados, es fácil de subcontratar.

En segundo lugar, está la clara preferencia por colocar otros productos en la red -que explica la desbandada de patrimonio de los fondos del Santander-, que no sólo obedece a la necesidad de captar pasivo. Por un lado, los depósitos o los seguros requieren mucha menos transparencia que los fondos, ya que no están sometidos a la directiva europea MiFID. Por otro, "los fondos son un producto con riesgo comercial para la red, porque si ganan nadie te lo agradece, pero te echan la culpa cuando van mal", explica otro experto. Además, "que las gestoras estén dentro de los bancos comerciales es una anomalía para los estándares internacionales, y el Santander ya es un banco global que quiere adecuarse a estos estándares", añade.

Por último, tenemos los fuertes costes que supone esta actividad, que se dispararon un 13% en el primer semestre del año frente a una caída del 16% en las comisiones, según el informe de resultados del banco. Este factor entronca con la personalidad del propio presidente del banco: "Botín se ha cansado de gestores estrella que se creen dioses y cobran mucho pero aportan muy poco beneficio al banco", según una de las fuentes consultadas, que recuerda además que "hace cinco años, UBS vació al Santander de sus mejores gestores".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado carod13/08/2008, 12:45 h.

Tengo un plan de pensiones en el Santander al cual le pierdo dinero todos los meses , son muy malos gestores , no me extraña que quieran vender todo lo que le va mal, para mi desgracia no puedo retirar mi dinero hasta los 65 años , espero que haya algo cuando llegue a esa edad, que error tan grande cometi, a los bancos todo le sale mal excepto las comisiones que cobran por las cuentas, recibos , etc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado iller13/08/2008, 12:36 h.

La gestora del Santander solo vale en cuanto a canal privilegiado para las distintas redes de distribución del grupo. Por ello, los múltiplos aplicados para su valoración carecen de sentido.

A un comprador solo le interesaría si se asegurarar un acceso privilegiado a la distribución de SAN con lo que Botín solo cumpliría uno de los objetivos de la venta, el de hacer caja. Sin embargo a nivel estratégico seguiría sin poder ofrecer los mejores productos, sean del proveedor que sean.

Muy complicada la operación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agricol13/08/2008, 11:56 h.

No es igual comprar que vender. Eso lo saben los de los pisitos en este momento. Botín quiere comprar barato y vender caro. Yo, tambièn, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado subjetivo13/08/2008, 11:02 h.

Vicente Torres, difiero: sí siguen interesando los fondos de inversión y ya verás como dentro de un año todos volvemos a poner nuestros euros en ellos. Peeeeero no cualquier fondo. Las gestoras se enfrentan a un tremendo reto de concentración. Gestores buenos, que son los que añaden valor, hay muy pocos. El resto son fotocopiadores sin ideas propias a los que pagamos un 1 - 1.5% de comisión por comprar cuando sube y aguantar cuando baja.
Hay y habrá fondos muy buenos. Pocos y de grandes firmas, eso sí.
Salu2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jimmy13/08/2008, 10:32 h.

Sin los "curritos" del Santander, avasallados por la llamada diaria del superior de turno, estas gestoras no valen tanto como esperaba sacar Botín.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis