publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El número de funcionarios de las CCAA se ha multiplicado por dos en la última década

funcionarios CCAA crisis económica

@Ana P. Alarcos - 12/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (88)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El número de funcionarios de las CCAA se ha multiplicado por dos en la última década

Las arcas de las Comunidades Autónomas se han convertido en un saco roto. A la falta de ingresos por culpa de la crisis –los impuestos derivados de la actividad inmobiliaria se han secado-, hay que unir los ingentes gastos derivados del pago mensual del sueldo a sus funcionarios. En la última década, el personal de las CCAA ha aumentado un 92%. Es decir, prácticamente se ha duplicado. A nivel estatal, en cambio, su número se ha visto reducido en un 32,25%. Así se desprende del estudio de la organización empresarial Fomento del Trabajo Nacional. La patronal, que ha analizado datos del MAP desde 1998 hasta 2007, sitúa el número actual de funcionarios en 2.582.846 frente a los 2.117.164 de 1998.

En cuanto al personal objeto de estudio, Fomento ha distinguido cuatro campos: la Administración Estatal, las Autonómicas, las Locales y las Universidades. De todas ellas, la única que ha visto reducida su plantilla es la Administración Estatal, que ha perdido casi 270.000 funcionarios. Por otro lado, las Administraciones Autonómicas han ganado más de 623.000 empleados, mientras que las Administraciones Locales y las universidades públicas cuentan ahora con casi 110.000 funcionarios más.

Las tres comunidades con mayor volumen de población son las que cuentan con más empleados públicos a su servicio. Andalucía, la comunidad española con más habitantes, es la que despunta en el ranking con casi 490.000 funcionarios. En segunda posición se sitúa la Comunidad de Madrid, con más de 415.000 y en tercer lugar se encuentra Cataluña, que sobrepasa los 287.000. El funcionariado de estas comunidades representa el 46,15% de todo el país pero, a pesar de esta elevada cifra, los porcentajes se reducen considerablemente si tenemos en cuenta la representación del personal público sobre el total de población de cada territorio.

Distribución del funcionariado estatal por CCAA

La patronal catalana ha estudiado el porcentaje que representan los empleados públicos sobre la población total en cada Comunidad Autónoma. Partiendo de una media estatal del 1,24%, hay varias comunidades que sobrepasan ampliamente esta cifra, caso de la Comunidad de Madrid, con un 2,71%, Aragón, con un 1,86% y Castilla y León, con un 1,57%.

En cuanto a la representación porcentual de funcionarios sobre el total de población asalariada, sobrepasan la media nacional (3,35%), la Comunidad de Madrid (con el 6,23%), Aragón (4,87%), Castilla y León (4,76%), Extremadura (4,2%) y el Principado de Asturias (3,46%).

Diferencias significativas en el funcionariado autonómico

Aunque todas las Administraciones Autonómicas han aumentado el número de sus empleados públicos, existen grandes diferencias en la distribución del personal. Según el estudio, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana superan los 120.000 funcionarios, mientras que regiones como Cantabria y La Rioja ni siquiera alcanzan los 20.000.

No obstante, el orden de este ranking cambia completamente cuando la variable es la representación porcentual de ese funcionariado en base al total de la población. De esta forma, Extremadura sería la comunidad líder, con un 4,27%, mientras que Canarias, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña se sitúan por debajo de la media nacional, establecida en 2,88%.

Y si se vuelve a cambiar la variable a tener en cuenta, y se toma de referencia el porcentaje de población asalariada que representan los funcionarios en cada Comunidad, sobre una media del 7,76%, obtenemos un nuevo ranking: Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León superan el 10%, mientras que en los últimos puestos de la tabla encontramos, de nuevo, a Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña.

Los bolsillos de los funcionarios perderán fuerza en 2009

Como ya ha afirmado el Ministerio de Economía y Hacienda, los funcionarios públicos tendrán un aumento salarial superior al 3% en 2009, pero este incremento no afectará a sus bolsillos. Todo lo contrario, los empleados públicos perderán poder adquisitivo, ya que su sueldo subirá menos que la inflación. El IPC se sitúa actualmente en el 5,3% y, según las previsiones, a finales de año rondará en torno al 4%.

A pesar de que el Gobierno no tiene previsto realizar recortes en los salarios públicos, sí ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, en este sentido, “serán austeros”. Fueron más de 25 mil millones de euros los que se destinaron a cubrir los gastos de personal en los Presupuestos de 2008, pero la crisis sigue imparable en todos los campos y también tenía que afectar a los funcionarios. Siguiendo esta línea, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido una y otra vez en sus últimas intervenciones públicas en “la necesidad de mantener una moderación salarial”.

Pero esto no queda aquí: la Oferta Pública de Empleo para 2009 también se verá inmersa en esta tendencia austera, ya que según las previsiones del Gobierno, para el próximo año habrá un recorte de plazas importante: se podría pasar de más de 35.000 a menos de 11.000, lo que supondría una reducción aproximada del 70% de las convocatorias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (88)

Deja tu comentario

88. usuario registrado ATTILA13/08/2008, 14:30 h.

Gracias Monikka por tu búsqueda de datos, después de todo ratificas los que yo daba de 5 millones de empleados públicos en Alemania, y eso que yo daba datos de 1986 (fue lo único que encontré, era un artículo de Cinco Días), cuando la RFA.
La ligera rebaja que ha habido en el nº en los últimos años, unos 400 mil, es mayor si consideramos que entonces una parte del país era otro Estado, la RDA. Lo que pasa es que se hizo tabla rasa con dicho estado y por motivos políticos muchos de sus funcionarios fueron jubilados o prejubilados.
Por otra parte no os hagáis pajas mentales con que si beamte o lo que sea, es decir funcionarios y personal laboral en términos españoles. La estadística de los 2 millones 600 mil empleados públicos en España incluye tanto a funcionarios como a personal laboral, como se hace en todas las estadísticas europeas.
Para que os hagáis una idea en la unidad donde presto mis servicios de más de 40 empleados sólo somos funcionarios unos 10 y eso que dos son personal laboral funcionarizado.
Los que no se incluyen son los empleados de las empresas públicas (RENFE, ADIF, TRAGSA, INECO-TIFSA, etc a nivel nacional y muchas más a nivel autonómico y local)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado liberto13/08/2008, 13:05 h.

No se preocupe, Monikka, lo que me vale es la intención y el interés por buscar datos uno mismo sin dar por buena cualquier información que nos venga masticada. Muy loable, dados estos tiempos de agit-prop.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado Monikka13/08/2008, 11:32 h.

Parece que sí, aunque la Wiki afirma que "habitualmente" lo son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juez
Sea como fuere, lo que sí se hace en Alemania -y los sindicatos o algún socialista, no recuerdo, se han metido con ello- es incrementar el % de empleados más baratos.

Como dice LIBERTO, que nos den el nº de empleados públicos en relación al de población activa es muy confuso, pero, después de todo, si la economía va mal los gastos del estado deberían reflejarlo en todas sus partidas.

Finlandia tiene un 25% de empleados públicos/empleados totales -no necesariamente funcionarios-, pero su sistema de enseñanza a merecido todas las alabanzas del mundo. Es público.

Un empleado pagado por el estado -jamás me atreveré a nombrar la palabra "funcionario"- es un gasto que en algunas ocasiones puede producir muchos beneficios posteriores. Esto me parece muy interesante:
http://www.stecyl.es/Prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm
El sr. Velarde aboga por la enseñanza privada. Sus buenas razones tendrá, pero, a tenor de los datos de ese link, no parece imprescindible. ¿?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado Monikka13/08/2008, 10:40 h.

CAMINANTE

Me he quedado hecha un mar de dudas. Es decir, yo asociaba Beamte a "burócrata", más o menos, no siempre, pero tampoco me había puesto a entrar en matices. Con franqueza, creí que los jueces eran funcinarios públicos aquí y fuera. ¿No lo son en España? Pregunto.

Lo que sé es que las pensiones de los jueces y otras bonificaciones y beneficios se gestionaban a través de los fondos de la mutualidad judicial, creo.
***
Saludos desde Burgos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. usuario registrado caminante13/08/2008, 10:16 h.

Hola Monikka

a veces vamos rapido y se nos escapa algun detalle importante, pero eso es lo bueno de estos foros, que nos hacen reflexionar y admitir un pequeño desliz, es de gente honesta e inteligente, nos pasa a todos a mi el primero!

saludos

caminante

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés