publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de agosto de 2008 (Actualizado a las 20:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Popular se enfrenta a la cruda realidad: puede caer otro 50% si la crisis se agrava

Banco Popular crisis crédito bolsa bajista Morgan Stanley

@Eduardo Segovia - 05/08/2008 06:00h      Actualizado: 05/08/2008 18:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Popular se enfrenta a la cruda realidad: puede caer otro 50% si la crisis se agrava
 Ángel Ron / Efe.

El Banco Popular, el gran protagonista del año en el sector financiero, afronta la cruda realidad de la banca española tras los calentones de junio (la ópera bufa del supuesto intento de venta de un 20% del capital promovido por Trinitario Casanova) y julio (la autorización a Bhavnani para llegar al 10% del capital). Y esta cruda realidad puede provocar una fortísima caída del valor en bolsa, además del 41,7% que acumula ya en 2008.

El detonante de las renovadas tribulaciones del banco en bolsa fue la presentación de unos resultados trimestrales el 24 de julio que, aunque crecieron el 10,1%, fueron inferiores a lo que esperaban los analistas por culpa del frenazo de los ingresos y de unas provisiones mucho más altas de las previstas tras el concurso de Martinsa-Fadesa (impacto de 100 millones de euros). El ratio de morosidad alcanzó el 1,4%, y llegaría al 1,8%, según BPI, si se mete a la inmobiliaria del insolvente Fernando Martín. Algo que puso los pelos como escarpias a los analistas, que rebajaron en masa sus estimaciones para el valor.

En un informe demoledor publicado ayer, Morgan Stanley señala como los principales riesgos para la entidad el aumento de los costes de financiación por su elevada dependencia del mercado mayorista -ratio de créditos frente a depósitos del 207%-, el deterioro de los diferenciales en depósitos y créditos por culpa de la fuerte competencia, la enorme exposición al negocio inmobiliario y constructor, del 19% de su cartera crediticia -y además, construida más tarde que sus competidores, en pleno boom de este mercado-. No hay más que ver el impacto de Colonial y de Martinsa para entender este riesgo.

Tras los resultados, el valor retomó con fuerza su tendencia bajista en bolsa de forma que ayer cerró en 6,67 euros, tras ceder otro 1,62%, por debajo de los mínimos del año marcados en julio (aunque no perforó el mínimo intradía de 6,5). Hoy ha rebotado un fuerte 8,1% hasta 7,21 euros en una jornada muy alcista para la banca. En todo caso, el Popular no estaba a unos precios tan bajos desde marzo de 2003, lo cual no hace extraño que haya inversores interesados en comprar y otros que tengan grandes urgencias por frenar su sangría de pérdidas en el valor.

Y esto puede no ser más que el principio si se hacen realidad las previsiones cada vez más negras que sobrevuelan la economía española. En el informe de ayer, Morgan Stanley otorga un valor de 6 euros al banco en su escenario principal. Pero este escenario tiene una probabilidad de ocurrir del 45% y este informe contempla otro escenario bajista con un 40% de probabilidades en el que el Popular valdría... 3,1 euros, un 53,5% por debajo del cierre de ayer. Y en un escenario extremadamente negativo (probabilidad del 7%), llegaría a 2,7 euros, lo que supone una pérdida del 59,5%. Eso sí, si la crisis es más suave de lo que parece, el precio objetivo alcanza 10 euros, pero las probabilidades sólo son del 8%.

Escenario malo, muy malo o apocalíptico

¿De dónde salen estos escenarios? Morgan Stanley asume como base que el PIB español crecerá un 1,5% en 2008 y un 0,5% en 2009, que el crédito de los bancos aumentará el 4,9% este año y caerá el 2% el próximo, y que la morosidad alcanzará el 2,3% y el 4,2%, respectivamente (la de las inmobiliarias llegará al 7,2% el próximo año). En el escenario bajista, la economía se queda en el 1% este año y no sólo no crece sino que cae el 0,5% el próximo, lo que se traduce en un desplome del crédito bancario del 10,3% en 2009 y en una tasa de morosidad del 4,9% (9,9% para las inmobiliarias) el año que viene.

No contentos con este escenario aterrador, los analistas del banco de inversión norteamericano introducen otro apocalíptico que contempla una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993, en la que el PIB español crecería un magro 0,9% en 2008 y sufriría una tremenda recesión del -1,4% en 2009. El crédito bancario se hundiría el 16% el próximo año y la morosidad se dispararía hasta el 5,7% en tasa global y al 13,6% en el sector inmobiliario (en 1993 llegó al 13%). En un escenario así, más que el derrumbe de los beneficios de la banca el principal riesgo estaría en el capital, puesto que la crisis se comería entre el 20% y el 30% del Popular, Sabadell y Banesto.

En el caso concreto del Popular, el escenario central supondría un deterioro de los márgenes, una subida de la morosidad hasta el 4,4% en 2009 frente al 0,93% de 2007 y una caída del beneficio del 25% el próximo año. En el bajista, el banco sufriría una caída del crédito del 11,8%, una morosidad del 5,27% en 2009, así como un derrumbe del beneficio neto del 16% y el 74% en 2008 y 2009, respectivamente. El escenario de repetición del 93 le llevaría directamente a entrar en pérdidas en 2009, al igual que a Sabadell, Banesto y Bankinter.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado alijuna05/08/2008, 19:17 h.

Parece que al Sr. Segovia no le han hecho mucho caso.

El Popular cerró con una subida record del 8,10%. Claro que mañana seguramente se ajustará, pero no con base a los graznidos de este pajaro de mal agüero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado matrix05/08/2008, 18:06 h.

DEFLACION.- Gracias por tus comentarios. Acabo de 'descorchar' una cerveza a tu salud.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado zorrico1205/08/2008, 17:44 h.

Y ESO QUE TIENEN A TODA LA PLANTILLA HACIENDO HORAS POR LAS TARDES SIN COBRAR.

VENGA VAMOS A FINANCIAR HIPOTECAS AL 100 % DEL VALOR DEL INMUEBLE.

AHI TENEMOS LOS RESULTADOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado deflacion05/08/2008, 17:09 h.

GEKKO:Eso no pasará porque no se puede permitir, en un momento como este, que quiebre un solo banco, ya que si así ocurriese el sistema podría hundirse por completo. Mira que ràpido cogieron a Northern Rock y a Bear para evitar el pánico.
MATRIX: si solo un 10 por ciento de los españoles pensasen por sí mismos, como tú, el país sin duda iría mejor.
Por cierto, todos deberíamos dar las gracias a PISITOFILOS CREDITOFAGOS: es de agradecer que a veces una voz en el desierto advierta de los problemas a tiempo,aunque lo tilden de insensato.
Al César lo que es del César...Si tuviesemos Césares así en nuestros dirigentes,además de más ciudadanos como Matrix, entonces si estaríamos en la Champions económica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Contracorriente05/08/2008, 16:25 h.

Eternamente agradecido, Sres. de Morgan Stanley,

6000 Euritos comprados esta mañana a 6.70, de esas horribles acciones que dicen Uds. que pueden llegar a valer la mitad (por poder ... pueden llegar a valer nada si el mundo se hunde, pero entonces nos preocuparán otros asuntos más graves), y 6385 Euritos vendidos hace unos minutos, a 7.13. Les ruego que avisen siempre que su "ojo clínico" se revele tan acertado. Es para mi una distracción muy rentable la de apostar en contra de sus recomendaciones. Si su departamento de análisis valiera la décima parte de lo que dicen Uds. que puede llegar a valer POP, no andaría Morgan Stanley tan apurado como anda por haberse metido en todos los charcos habidos y por haber.

Créanme los lectores: En bolsa, el valor fundamental sirve de muy muy poco. Cuando vean pronósticos de "fin del mundo" como los de Morgan Stanley, láncense a comprar como locos. Es muy rentable. Y olvídense del "largo plazo". Alguien dijo "a largo plazo, todos muertos". Una operación "a largo plazo" es una a corto que no salió bien. 385 Euritos al bolsillo. Clink! Caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis