publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Morgan Stanley, ACS y el sueño frustrado de un capital riesgo que no pudo ser

ACS Morgan Stanley Florentino Pérez Solaria

@S. McCoy - 29/07/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Morgan Stanley ha acometido una dudosa estrategia de hacer amigos en España que, antes o después, terminará pasándole factura. Tras años de ser el perejil de todas las salsas corporativas, para goce y disfrute del bolsillo de sus banqueros, ha decidido ponerse la venda antes de la herida y hacer una política de tierra quemada con las cotizadas españolas que sólo se podría entender desde la óptica de quien cree que el chiringo en nuestro país va a estar bajo mínimos durante unos cuantos años. El último caso ha sido el de Solaria, de la que fue banco colocador. Ya en febrero situó a la compañía al borde del precipicio, según se publicara en este mismo Cotizalia. La semana pasada, y ante la aparición como por arte de birlibirloque de la incertidumbre tarifaria, le recortó su precio objetivo nada más y nada menos que diez euros de 14,4 a 4,6. Está bien que sea ahora cuando sus analistas descubren que se trata de un negocio con riesgo regulatorio. Más de un año les ha costado. Pena que no lo hicieran cuando embarcaron a miles de accionistas en una dudosa aventura cuyos resultados se encuentran bien a la vista. Eso sí, sus errores de apreciación –similares a los de Goldman con Vueling, otro banco que también se ha despachado a gusto con la compañía renovable española a la que ha reducido su target a la mitad, de 12 a 6 euros- no habrán impedido que sus autores se hayan forrado bien el riñón que, total, un fallo lo tiene cualquiera, pelillos a la mar. Les dejo a ustedes que pongan el epíteto que mejor crean se ajusta a esa conducta.

Dicho esto, hay que reconocerle a Morgan su capacidad para anticipar desastres bursátiles. A través de su documento mensual de recomendaciones de títulos para vender en corto o Shorts Compendium, aventuró en su día un tránsito bursátil complicado para Sacyr, consejo que se ha probado más que acertado. Hace poco más de un mes puso en su punto de mira a ACS. La cautela sobre la constructora coincidía con la rebaja de estimados llevada a cabo por su analista, Alejandra Pereda, que creía que era mejor estar infraponderados en una acción para la que establecía una valoración de 31 euros, un 10% por debajo de donde cotizaba entonces. La idea se justificaba desde el punto de vista de la excesiva exposición doméstica de la compañía, de su elevado endeudamiento y de la pérdida del valor de sus participadas. El informe concluía que “la evolución futura de la firma dependerá de cómo se comporten sus distintos paquetes accionariales”. Una reflexión de mucho más calado de lo que podía aparentar a primera vista.

¿Por qué? Bueno, porque daba con la tecla de qué era en lo que se había convertido ACS en los últimos años: un gestor de capital riesgo del montón. Pero del montón de los malos. En efecto, más allá de su negocio principal, la constructora presidida por Florentino Pérez había llevado a cabo una política de adquisiciones que inicialmente podía resultar idónea. Se trataba de entrar en negocios estables que permitieran reducir el peso de la construcción española en la suma de las partes de la compañía. Claro que de ideas buenas están los cementerios de la propiedad intelectual llenos. Tan importante como la iniciativa resulta su ejecución. Y es en este pecado donde ACS encuentra la raíz de la penitencia accionarial por la que actualmente discurre. En lugar de hacer un proceso ordenado, en sectores que admitieran mejoras operativas de calado, de forma diversificada para evitar la concentración de riesgo regulatorio y con una estructura de capital que tuviera en cuenta la volatilidad de unas condiciones financieras que no siempre iban a ser tan benignas, la sociedad hizo exactamente todo lo contrario. Demasiado grande, demasiado rápido. Y cuando han venido los vientos de proa, el margen de maniobra reducido a la mitad de la mitad y, en consecuencia, la obligación de vender Fenosa bajo el disfraz de la huida hacia delante de la compra de Iberdrola. Aunque la mona se vista de seda, ya se sabe.

Me decía el otro día un banquero de inversión que Fenosa era el único activo que ACS podía enajenar a precios de antes de la crisis para poder acometer adquisiciones a valoraciones post crisis. No es una mala definición. No exenta de riesgos, por cierto, dada la imposibilidad de consolidación global, a día de hoy, de ninguno de los paquetes alternativos. Ni siquiera el de Iberdrola incrementado. Ahora bien, ¿cuánto vale Fenosa? Las valoraciones de las distintas casas sitúan su precio entre los 13 euros y los 15 euros post split de 3x1. A partir de ahí habría que aplicar una prima de control que será mayor o menor en función de la capacidad que tenga el adquirente de obtener sinergias o cubrir huecos estratégicos. Si la novia que finalmente se lleva al altar a Unión Fenosa es Gas Natural, el sueño eléctrico panibérico de ACS habrá llegado a su fin, paradójicamente, de la mano de uno de sus principales impulsores, aunque de forma indirecta. Queda ahora por ver si la constructora perseverará en los errores del pasado o rectificará su rumbo estratégico. Apuesto por lo primero. Y es que no sólo el periodismo es un negocio de egos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Diego Was1, 29/07/2008, 18:02 h.

Sr. Macoy.
Interesante artículo como casi siempre.
Pero coincido con otros lectores de su blog.
Es muy fácil criticar algo y ponerlo de vuelta y media (como hacemos nosotros). Pero a usted se le suponen unos conocimientos y una posibilidad de análisis (aparte de sus egos, que desconozco) capaces para realizar una visión positiva de lo poco o mucho que pueda todavía quedar en nuestra escena económica patria. Es fácil jugar a ser fallero destruyendo todo lo que se encuentra al paso. Pero digo yo que en algún momento debería usted también ponerse el mono de construir (y si le ayudan sus egos, mucho mejor) y explicar qué sectores están en la senda de lo correcto, según usted, y porqué.
Muchas gracias y felices veranos.

PD: no estaría de mal que en sus consejos gastronómicos para el fin de semana ampliara un poco más su espectro. Vale que la mayoría de sus lectores viven en la City Española, pero algunos de nosotros no. Así que, si de vez en cuando se da una vuelta por la piel de toro, o por el ruedo externo, tampoco vendría mal alguna nota al respecto. Seguro que le hacen muy buenos precios, por la cuenta que les trae.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado temp1, 29/07/2008, 17:00 h.

señores pero al final, no dirian que a ACS le ha salido bastabte bien la jugada? un señor que compra a €35.5 (antes del split) y va a vender a €48 se ha sacado una rentabilidad acumulativa anual del 11% aprox. y a eso añadanle dividendos, con lo cual nos vamos al 14% aprox. NO ESTA MAL CON LA QUE ESTA CAYENDO, NO?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado matrix1, 29/07/2008, 13:14 h.

Gracias McCoy, no había reparado en que el verdadero pefil actual de ACS es el del capital riesgo: Es una via a seguir bastante asequible para empresas muy expuestas en su mercado original y que no necesita tanta consolidación de equipos propios como el crecimeinto orgánico. Sin entrar en cifras actuales, parece que la estrategía de diversificación no fue tan mala como quedarse en el negocio tradicional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. uyra201, 29/07/2008, 12:54 h.

Valiant, mejor que mccoy siga dando sus analisis críticos y negativos, que asi seguro que no se equivoca (y menos en epocas de crisis como las actuales). poruqe el amigo también se mete buenas columpiadas...quien no recuerda sus analisis super optimistas sobre La Seda, cuando cotizaba a mas de dos euros...algunos hicimos caso de este supuesto gurú, y ahi estamos palmando pasta. ingenuo de mi...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Eowyn1, 29/07/2008, 12:25 h.

Vaya, da gusto que alguien le ponga nombre y apellidos a las cosas que están pasando. Muy buen artículo, enhorabuena. Me imagino que el Sr.MCCoy no es muy positivo porque tampoco estamos como para mucha juerga, en fin, que, aunque Bermejo lo vea todo de colores (afortunado él), el resto hace tiempo que lo vemos todo en Blanco y Negro (ni siquiera en Sepia). Descanse Ud., Sr MacCoy este verano y venga con las pilas puestas, que le necesitaremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La pregunta del millón, ¿dónde está el B?

@S. McCoy - 28/07/2008

La obesidad como objeto de inversión

@S. McCoy - 25/07/2008

El Golpe de Estado de Sebastián que muestra el camino a Solbes

@S. McCoy - 24/07/2008

¿Puede quebrar un Banco Central?

@S. McCoy - 23/07/2008

Patada a Miguel Blesa en el culo de Carlos Vela

@S. McCoy - 22/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

TRIBUNA LIBRE

Retos de la comunicación en un ERE  Felipe Portocarrero*

LONDON EYE

¡Ayúdenme a comprar algo fuera!  Daniel Galván

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis