publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de julio de 2008 (Actualizado a las 11:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La pregunta del millón, ¿dónde está el B?

fraude fiscal dinero B amnistía fiscal

@S. McCoy - 28/07/2008

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuando a principios del pasado mes de marzo, servidor planteaba la oportunidad o no de que hubiera en España una amnistía fiscal similar a la que ya habían realizado en un pasado no muy lejano otros países europeos, como Italia o Alemania, la respuesta de los lectores fue abrumadoramente contraria. O, al menos, así se infería de los comentarios que poblaron aquel día el foro. Estábamos entonces en pre campaña electoral, lo que hacía inviable cualquier mínimo atisbo de consideración en serio de la cuestión desde el punto de vista político. Cualquiera se atrevía. Además, en aquél momento no parecía, salvo para algunos realistas no especialmente instruidos, entre los que me encontraba, que la situación económica nacional fuera tan peliaguda como finalmente se ha concretado. Muchos interpretaron la pregunta más como una provocación, encaminada a generar un debate que se agotaba en sí mismo, que como una propuesta concreta con algo más de calado. Probablemente, con razón.

Sin embargo, el transcurso de los meses ha confirmado los peores temores respecto a las perspectivas macro de nuestro país. Una de sus primeras y más evidentes concreciones ha sido la brusca caída de la recaudación fiscal, tanto por impuestos directos como indirectos. Un descenso que ha teñido los mollares números negros, que definían nuestras cuentas públicas, de un rojo pasión más propio de la senda de sufrimiento por el que, inevitablemente, parece que hemos de discurrir. Se nos pinchó el colchón sin tiempo, siquiera, de ponernos el pijama. Así nos ha pillado: en cueros. Y en éstas que llega un lector y me lanza una pregunta provocadora: McCoy, ¿dónde está el B? Esto es: ¿qué pasa con ese dinero negro que fluía a raudales por nuestra economía en forma de Bin Ladens, o billetes de 500 euros, llamados así porque todos saben que son pero que casi nadie conoce dónde están? O, dicho de otro modo, ¿qué ha sido de esa enorme bolsa monetaria que, como ocurre con la inmigración ilegal, sólo permite una aproximación a su cuantía real, importe que algunos, como Funcas, situaban en el entorno del 20% del Producto Interior Bruto a finales de 2005? Y, claro, Sherman, que es muy aplicadito, se pone a cavilar de forma inmediata y, aunque no tiene ni idea de dónde se encuentra el B -desde debajo del colchón a las Cayman, se imagina- lo que sí que tiene claro es dónde le gustaría que se encontrara: formando parte de la economía real, de forma tal que cumpliera con sus obligaciones fiscales y contribuyera, cuando más se necesita, a paliar la situación económica nacional y a ayudar a que el tránsito por las catacumbas de la crisis sea lo más liviano posible. Lo que necesariamente lleva a considerar en serio la cuestión que hace casi cinco meses se planteara. ¿Es momento de una amnistía fiscal en España?

En el artículo que publicáramos entonces recogíamos varios aspectos fundamentales a tener en cuenta como punto de partida básico sobre el que construir cualquier tipo de argumentación a favor o en contra. No me voy a alargar sobre ellos, toda vez que quedan a su disposición en el link que anteriormente les he adjuntado. Les recomiendo su lectura, hoy dos por uno, antes de seguir adelante. Creo, no obstante, que es momento de plantearse, más allá de los prejuicios que inicialmente se suscitan, incluso para mi, de un modo natural –el que la hace, que la pague- si de la aplicación de una medida de gracia como la que aquí se plantea puede derivarse un bien mayor para el conjunto de la ciudadanía. Al menos, en un momento como el actual. Pues bien, aunque gran parte de su eficacia dependería del modo en que finalmente quedara articulada, tanto para incentivar inicialmente como para desincentivar el fraude con posterioridad (simplificación y reducción de las cargas impositivas), personalmente pienso que así es. Y más hoy día en el que la afloración de capitales ocultos puede ser la tabla de salvación para muchos negocios construidos sobre dinero legal que ahora se tambalean. No se trata de premiar al que defrauda. Se trata de buscar los resortes que fiscalmente tengamos a mano para corregir una deriva que amenaza con dejarnos tiritando una temporada más bien larga. Y no hay muchos, la verdad. Espero sus opiniones, tan discutibles como la mía. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado Campodetenis1, 28/07/2008, 20:40 h.

Creo que habría que negociar con los defraudadores.

No sé, sigue habiendo defraudadores a pesar de lo de la policía y los jueces. Y encima, otros presidentes han negociado antes con defraudadores e incluso les han dado amnistías....

Habría que "hacer algo nuevo" para poner solución a este "conflicto". Hay defraudadores, que como se les perdone lo de las pelillas, están dispuestos a no defraudar más. Son defraudadores de paz. Hay, incluso, defraudadores dialogantes.

Además, son muchos, y con esa base social... pues eso, alguna "solución" habrá que darles....

De lo que se trata es de que, al final, "alguien apague la luz y cierre la puerta", porque si no, estamos expuestos a un coleteo eterno de fraudes fiscales, como con los pelmazos de los Grapo.

Incluso Macarthur negoció con los japoneses, el jodío.

Es un problema muy complejo, y como es muy complejo, se resuelve negociando con defraudadores. No una, sino mil veces si hiciera falta. Todos nos sentiríamos orgullosos de un presidente que negociara con defraudadores. Porque tiene muy buenas intenciones, aunque salga mal.

Además, seguro que el PP se suaviza y acaba negociando con defraudadores.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado Campodetenis1, 28/07/2008, 20:23 h.


Que quede claro: un café a 1,20 euros más el consabido euro de propina de Solbes, son dos euros veinte.

Como me tomo cuatro al día, son 4,80 euros diarios; 960 eurillos que me ahorro por 200 días de trabajo.

Más del doble de los 400 de ZP que tan "significativos, "útiles" y "trascendetes" eran para nuestra economía.

Y encima, incumpliendo la ley, o sea morbo y ansiedad gratis.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado Almeriensis1, 28/07/2008, 20:21 h.

Estimados contertulios. Si se pone el impuesto de sociedades al 10% y los impuestos sobre dividendos al 2% se declararia 10 veces más y compensarías tu bajada de impuestos. No sólo eso. Al tener menos impuestos, generas confianza ( patriotismo, vamos) y las empresas vienen a estopa. Trabajo,etc. Lo que les jode a muchos es que los empresarios ganen pasta y cuando pueden son los peores trapalas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado Almeriensis1, 28/07/2008, 20:18 h.

MundosdeYupi, ande andaras !!

Que envidia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado Campodetenis1, 28/07/2008, 20:17 h.


Naturalmente, a LLamazares le parecerá mal lo del Impuesto sobre el Patrimonio, pero estoy seguro de que está dispuesto a hacer la vista gorda con lo de los cafelitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DURANTE EL MES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La obesidad como objeto de inversión

@S. McCoy - 25/07/2008

El Golpe de Estado de Sebastián que muestra el camino a Solbes

@S. McCoy - 24/07/2008

¿Puede quebrar un Banco Central?

@S. McCoy - 23/07/2008

Patada a Miguel Blesa en el culo de Carlos Vela

@S. McCoy - 22/07/2008

De los achaques del Tito Botín a la verdadera explicación de la venta de activos del Santander

@S. McCoy - 21/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

NOTEBOOK

To navigate or not to navigate  José Antonio Zarzalejos*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis