publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis no ha hecho más que empezar

crisis económica Pedro Solbes PIB

@Carlos Sánchez - 25/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (161)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis no ha hecho más que empezar
 

Hay crisis para rato. Al menos, eso es lo que puede extraerse del cuadro macroeconómico -tercero en lo que va de año- aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y que dibuja un perfil de bajo crecimiento hasta el año 2010. El nuevo escenario estima un avance del PIB del 1,6% para este año y de un 1% para el próximo, lo que muestra a las claras la intensidad del ajuste.

La revisión a la baja del Gobierno se sitúa en línea con el consenso de expertos que coordina Funcas -la Fundación de las Cajas de Ahorros-, que en su último informe prevé un crecimiento del 1,7% para este año y del 1% para el próximo. Esto quiere decir, y dado que ambas previsiones son prácticamente idénticas, que la economía no recuperará el pulso hasta dentro de seis trimestres, al menos. Aunque el Gobierno, en sus previsiones, no ofrece tasas trimestrales, los expertos de Funcas -catorce institutos de coyuntura de todo el país- sí lo hacen, y eso indicaría el perfil de crecimiento para los próximos 18 meses.

Durante el primer trimestre de este año, es probable que el PIB crezca todavía un 1,9%, pero es que para los dos próximos trimestres se espera un aumento del 1,4% y del 1%. El año próximo empezaría con un tasa de crecimiento del PIB equivalente 0,9%, y a partir de ahí se produciría una ligerísima aceleración (hasta el 1% en el segundo trimestre y el 1,1% en el tercero) para acabar el año con un avance del PIB del 1,2%.

Es decir, en todos los casos muy por debajo del potencial de crecimiento de la economía española, que necesita crecer en el entorno del 3% para crear empleo de forma abundante con el que compensar la fuerte evolución de la población activa. Como ayer puso de manifiesto la EPA, la población en edad y con ganas de trabajar (entre 16 y 64 años) está aumentando en tasas del 3%. Esto significa que todo lo que no sea crear puestos de trabajo por encima de esa tasa, engorda el desempleo, lo que puede explicar que el Gobierno haya previsto acabar el año próximo con una tasa de paro del 12,5%.

La tasa puede parecer elevada, pero resulta inconsistente con la destrucción de empleo prevista por el propio Gobierno para el año próximo, equivalente al 0,5%. Para que esas previsiones puedan ser realidad, sería necesaria una brutal caída de la población activa, algo que hoy por hoy se antoja extremadamente difícil por dos razones: la incorporación de la mujer al trabajo, que continúa siendo intensa, y la entrada de inmigrantes, que como ha puesto de relieve el último Censo de Población todavía sigue siendo abundante.

Objetivo ya cumplido

Los datos del paro ofrecidos ayer por el Gobierno son más increíbles si se tiene en cuenta que prevén para este año una tasa de desempleo del 10,4%, nivel que ya se ha alcanzado en este segundo trimestre, y hasta el propio Ejecutivo reconoce en sus previsiones que la segunda parte del año será bastante peor que la primera.

La revisión a la baja del cuadro macroeconómico se asienta sobre un ajuste del consumo privado -el componente que más pesa en el PIB- especialmente intenso, toda vez que crecerá este año únicamente un 0,7%, pero es que el año próximo lo hará a un ritmo del 0,4%. Se trabaja, por lo tanto, con la hipótesis de que tanto el precio del petróleo como los tipos de interés seguirán elevados, ya que, junto con el empleo y los salarios, son los factores que más influyen en la renta disponible de las familias.

A destacar, igualmente, otro dato preocupante: la Formación Bruta de Capital Fijo, las inversiones, volverá a tasas negativas, en concreto del 1,5%, rompiéndose de esta manera un lago periodo expansivo.

Sector exterior

El Gobierno confía en el comportamiento del sector exterior para compensar la debilidad de la demanda interna, que caerá un 0,5%. Economía estima una aportación positiva de dos décimas de PIB este año y de cuatro el año próximo, objetivos difíciles de cumplir en un contexto de fuerte debilitamiento de las economías europeas, hacia donde se dirigen las dos terceras partes de las exportaciones españolas.

Desde el lado de las importaciones, eso requeriría una notable caída del precio del petróleo, algo que hoy por hoy no parece claro. De hecho, el déficit comercial sumó 42.840 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 13% más que un año antes, debido principalmente al encarecimiento del petróleo y su efecto sobre las importaciones. El desequilibrio se acerca ya al 4% del PIB, y fue resultado de unas exportaciones de 82.016 millones de euros, el 8,6% más que de enero a mayo de 2007, y unas importaciones de 124.856 millones, el 10,1% más.

La crisis, por último, obligará al Ejecutivo socialista a preparar sus Presupuestos Generales del Estado para 2009 con previsión de déficit, del 0,34% del PIB (3.865 millones de euros). Por un lado, se ha revisado la estimación de ingresos del año que viene, que será inferior, hasta el entorno de los 156.000 millones, mientras que en paralelo el Gobierno se ha comprometido a mantener el techo de gasto ratificado por el Parlamento, aunque aprobará una dotación adicional de 1.500 millones para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo del año que viene.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (161)

Deja tu comentario

161. usuario registrado matrix27/07/2008, 15:18 h.

A J&L.- Increíble como hemos pasado de lo concreto a lo abstracto, de que este país descuida las matemáticas y corremos peligro a largo plazo por ello. Nos hemos convertido en unos seres puramente finalistas. Nadie valor el proceso solo el resultado, cuando no hay resultado que pena valga que no se asiente sobre un proceso inteligente y consistente. Desde que se primase hace ya muchos gobiernos el oportunismo financiero, nuestro futuro ha ido perdiendo grasa. Hasta tal punto que ahora el futuro no es resultado de lo que vinimos haciendo sino solo de lo que podamos hacer ahora. No hemos guardado ningún recurso para cuando esta hambruna económica llegase. Vivimos al dia y lo más grave es que nuestra sociedad también. No hay excedente o capital intelectual suficiente ahorrado para tirar de él cuando lo necesitamos. Hay que empezar ahora pese a llevar juntos miles de años. Ese adanismo suicida y ese desprecio por lo pasado, nos hace nacer cada día sin defensas ni destrezas acumuladas.

Si aceptamos que el éxito de Bisbal es cianuro para la música de ayer, de hoy y de mañana, hemos de aceptar que otros éxitos políticos o sociales actuales también puedan serlo en sus esferas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

160. usuario registrado matrix27/07/2008, 14:58 h.

A AFECTADISIMA.- Me encanta lo que comentas de ponerle música clásica a los niños. Mi madre lo hacía conmigo y cada vez que escucho algo de lo que ella ponía reconozco cada movimiento. A los míos también lo intenté pero bostezaban como el león de la metro, ya se acordarán. Hay muchas formas de preparar un futuro mejor, ya sea desde la ciencias o las artes, pero solo úna reconocible: estar compromentidos con él a través de quienes nos rodean.

Decía el abad de Westminster en su lecho de muerte: Intenté arreglar el mundo y pronto ví que la tarea era demasiado grande para la voluntad de uno solo; Intenté mediar en mi familia y me di cuenta cuán personales eran los conflictos; por último y ya en mis últimas horas, solo quiero dejar testimonio de que entregué cuerpo y alma por un mundo mejor y esto es cuanto pude conseguir.

En los foros es común encontrar gente idealista que no encuentra cauce para sus ambiciones en la política cotidiana. No se si haremos un mundo mejor, si al final tendremos ese premio, pero puede que el premio consista en buscarlo. Aquello de Machado de 'caminante no hay camino, se hace camino al andar'.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

159. usuario registrado J&L27/07/2008, 13:51 h.

MATEMÁTICAS... Termino..

"...Pero hasta que no tengamos un plantel de profesores en primera y segunda enseñanza capaces de descubrir esa música a los alumnos no podremos presumir de país avanzado, por muchos coches y teléfonos que tengamos.".

Aparte de éste comentario, les recuerdo que hoy sobran plazas para estudiar ingenierías en nuestras escuelas técnicas superiores y facultades.
Hay bastante pereza mental.
Una pena. La Filosofía ayuda a la formación del pensamiento abstracto, las Matemáticas es el complemento ideal para ordenarlo, sistematizarlo y llevarlo a la práctica con sentido común. No en vano en la antigüedad caminaban de la mano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

158. usuario registrado J&L27/07/2008, 13:44 h.

Se alude en éste foro a una defiencia en el estudio y enseñanza de las Matemáticas.
Viene al pelo un fragmento de un comentario de J.M.Carrascal sobre éste tema:

¿A qué se debe nuestra alergia a las matemáticas? No me sorprendería que tenga mucho que ver con la forma de enseñarlas, o mejor dicho, de no enseñarlas que suele prevalecer en nuestras aulas. Las matemáticas no son fórmulas más o menos complejas para solucionar problemas menos o más difíciles. Son un idioma universal, para describir la realidad, mucho más precisa que cualquier otra lengua hablada o escrita. Y bastante más bella, por alcanzar el mayor grado de aproximación posible a cuanto acontece. De ahí que sea tan difícil dominarlas. Y no digo ya enseñarlas. Las culpas hay que repartirlas entre unos planes de estudio que no priman estos estudios, unos profesores quemados por la poca atención que reciben y unos alumnos que prefieren «algo más sencillo». Es lo que se pierden, pues las matemáticas son «música de las esferas».
Continúa........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

157. usuario registrado afectadisima27/07/2008, 12:30 h.

Vaya veranito de sustos!
Algo parecido me comentaron el otro dia en Malaga con respecto a algun pueblo de los airededores.
Como diría el tango:
"Silencio en la noche ...el músculo duerme, la ambición trabaja"
(Este tango de Gardel era un homenaje a los que padecen las guerras estériles. Pero hay para quienes el tango es solamente el lamento del cor****. Pues No Señores!, que "habemos" de todo en todas partes y sólo hay que tener la oreja educada - y el resto de los sentidos, claro!)
Cachis! cuando aprenda a leer no me va a alcanzar el tiempo! ( y de aprender a escribir... "de eso ni hablamos" que decía aquel).

Gran invento el abanico -sobre todo si nos rociamos las sienes y partes sensiblemente irrigadas antes de usarlo). Tampoco gasto aire acondicionado.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis