publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Seda de Barcelona negocia su absorción por el gigante asiático Indorama

La Seda Indorama absorción

@C.Hernanz - 24/07/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Seda de Barcelona negocia su absorción por el gigante asiático Indorama
 

Hoy jueves hay reunión del consejo de administración de La Seda de Barcelona. Sin ser extraordinario, sí es una convocatoria especial, con un punto en el orden del día muy importante. El máximo órgano de control de la petroquímica catalana tiene previsto aprobar su integración en el gigante asiático Indorama, líder mundial en la fabricación y comercialización de polímeros (PET), la materia prima con la que se elaboran diversos productos plásticos, según distintas fuentes accionariales de la compañía.

Con esta operación, La Seda consigue culminar la operación corporativa que estaba persiguiendo. Aunque en esta ocasión, no será protagonista principal, como pretendió con la compra de Interquisa, los antiguos activos de Eastman en España que ahora son propiedad de Cepsa. La operación está prevista llevarse a cabo a través de una ampliación de capital, que fue abortada por la mala situación de los mercados, ya que obligaba a una dilución mayor a La Seda.

Con aquella integración de activos, el presidente del grupo químico, el histórico Rafael Español, pretendía convertir a Cepsa en el accionista de referencia con una participación próxima al 20%, superando al grupo portugués Imatosgil e Ibersuizas, con un 12%; Caixa Geral de Depositos, con el 5%, y la agrupación de cajas EBN, que tiene otro 5%. Aquel plan quedó archivado. Ahora, las circunstancias han obligado a entregarse al líder del sector.

Los rumores sobre una operación corporativa han sido insistentes en el tiempo y más aún durante los últimos días. La cotización de La Seda de Barcelona ha tirado con fuerza desde la semana pasada, con varias sesiones repuntado más de un 5%. La confirmación de las sospechas se produjo ayer miércoles, cuando el precio de las acciones cerró con una subida del 8%, superando el techa de 1 euro por título y corrigiendo la depreciación anual acumulada, que ahora es del 40%.

El pasado mes de abril, Indorama adquirió, a través de dos de sus filiales, los activos de PTA y PET de la multinacional Eastman en los Países Bajos y el Reino Unido. Más activos para engordar los números del gigante asiático, que en los últimos tres años ha triplicado sus ingresos hasta llegar a los 1.700 millones de dólares, permitiendo al grupo aprovechar su escala en todos los segmentos del negocio de los polímeros y poliéster.

Indorama es una matriz con tres filiales (Indorama Polymers, Indorama Holdings e Indorama Petrochem) que nace fruto de alianza entre las familias SP Lohia, de Indonesia, y Aloke Lohia, de Tailandia. Desde el sudeste asiático, se ha posicionado como una compañía líder en los mercados del PTA, fibras de poliéster y polímeros PET, además de contar con suministros cautivos de materias primas, con una red internacional de distribución y presencia industrial en Europa, Asia y EEUU.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Perramon24/07/2008, 11:52 h.

"Cuando no puedas con la competencia, únete a ella o déjate comprar" Y eso es lo que ha hecho La Seda que no tenía otra salida si quería seguir viva. Indorama es un Holding indonesio muy activo en diversos sectores industriales. Entre sus principales activos está su filial textil que es una de las principales productoras y exportadoras asiática de hilos de poliéster. El mercado de la UE está inundado de sus productos ya que el cambio euro dólar hace muy competitivos sus precios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis