publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 15:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

El juez declara el concurso de acreedores para Martinsa-Fadesa

Martinsa-Fadesa construcción inmobiliarias crisis suspensión de pagos

Cotizalia.com - 24/07/2008 11:47h      Actualizado: 24/07/2008 11:57h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El juez declara el concurso de acreedores para Martinsa-Fadesa
 Fernando Martín (Foto: Cotizalia)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha declarado a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa en concurso de acreedores, con lo que todos aquellos que tienen deudas con la compañía podrán empezar a comunicarlas a este juzgado que se ha declarado competente para instruir el proceso.

De acuerdo con el auto, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los administradores concursales serán la abogada Antonia Magdaleno Carmona -de la firma Broseta Abogados- y Bankinter, en representación de los acreedores, mientras que el tercer administrador será designado por la CNMV.

Al tratarse de un concurso solicitado voluntariamente, Martinsa-Fadesa conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque su gestión deberá contar con la conformidad de los administradores concursales.

Los acreedores dispondrán de un mes de plazo -a contar desde el 1 de septiembre- para poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de los créditos que les debe la compañía. Los administradores del concurso tendrán asimismo, desde el 1 de septiembre, otro mes de plazo para redactar su informe sobre la situación de Martinsa-Fadesa.

Además de la sociedad matriz, seis de sus filiales también presentaron la solicitud de suspensión de pagos en el mismo juzgado, expediente que en principio será tratado y examinado por separado, aunque la administración concursal podría pedir su acumulación.

El concurso podría ser tramitado finalmente en Madrid

No obstante, el concurso de acreedores finalmente podría ser tramitado en Madrid, si así lo solicita el Juzgado de lo Mercantil número 5 donde ha recaído la petición de concurso de tres sociedades del presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, a través de las que controla una participación del 44,46% de la inmobiliaria.

El juzgado madrileño podría pedir que se tramiten en Madrid los concursos de acreedores tanto de la matriz como de sus seis filiales, debido a que el centro principal de operaciones de la compañía se encuentra en la capital, a pesar de que su sede social está en A Coruña.

Entre tanto, la inmobiliaria ha anunciado que presentará una propuesta anticipada de convenio para pagar a sus acreedores, lo que según la Ley Concursal podría implicar una quita de hasta el 50% de su deuda y un plazo de espera para el pago de hasta cinco años, aunque el Juzgado podría autorizar la superación de estos límites.

Martinsa-Fadesa presentó el pasado 15 de julio la solicitud de concurso voluntario de acreedores para garantizar la continuidad de su proyecto empresarial y poder sanear la compañía, que cuenta con una deuda de 5.200 millones de euros y un patrimonio de 10.805 millones de euros.

La declaración de concurso ha sido aceptada porque, según el auto, la compañía se encuentra en "estado de insolvencia inminente" como consecuencia de la drástica disminución de su actividad durante el presente ejercicio, dado el estancamiento del mercado inmobiliario.

En su razonamiento, el juez explica que la insolvencia "no presupone la insuficiencia patrimonial para responder al pago de todas sus obligaciones, sino únicamente la imposibilidad de satisfacerlas a sus vencimientos".

Por esta razón, aun cuando el patrimonio de Martinsa-Fadesa baste para cubrir la totalidad de su deuda, lo relevante para el juez ha sido determinar que en la situación actual la compañía no puede hacer los pagos comprometidos sin exponerse a "ejecuciones singulares".

La compañía tiene previsto reestructurar su actividad y vender activos para lo que cuenta con un patrimonio valorado, a cierre de 2007, en 10.805 millones de euros. De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo, 3.159 millones a obras en curso, 451 millones a unidades pendientes de venta, 275,5 millones a suelo, 161,5 millones a inmuebles en patrimonio y 133 millones a campos de golf.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado chechi24/07/2008, 16:29 h.

Espero que por el bien de todos los empleados y empresarios de este pais que apostarón por Martinsa-fadesa para poder seguir trabajando, esto se solucione cuanto antes y podamos continuar con las obras, un afectado. con 300.000 euros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Fran Diaz24/07/2008, 15:12 h.

Dice el artículo:
"De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo, ..., 275,5 millones a suelo, ..."
Es decir, en realidad dispone de 6.900,5 millones de euros en suelo.

Y mientras tanto, 300 millones de euros para suelo, no me aguanto


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. increible24/07/2008, 12:49 h.

No puedo entender como una situación de Concurso de Acreedores, que se ve perfectamente que es necesaría y sobre todo culpable, pueda considerarse voluntaría. Puede ocurrir cualquier cosa con esta justicia que tenemos.¿Si han dejado la sociedad sin nada? INCREIBLE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado wes24/07/2008, 12:23 h.

"se sube el telón"

empieza una "película" muy interesante y me temo que bastante larga...



http://juanst

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis