publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ingrid Betancourt, lección de comunicación

@Olga Cuenca - 24/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Impecable”. Con este adjetivo calificó Ingrid Betancourt la operación militar colombiana que le rescató, junto a otros secuestrados, de las garras de la guerrilla. Y si “impecable”, efectivamente, resultó ser la ejecución del plan para liberarla –no se disparó un solo tiro – cabría también predicar igual impecabilidad en las formas, gestuales y verbales, en las que Ingrid Betancourt ha sabido, con un férreo autocontrol, comunicar las trágicas circunstancias de su terrible secuestro que se prolongó durante seis años.

Ingrid Betancourt, calificada por un importante analista internacional como “la Mandela de Latino América”, ha ofrecido una lección práctica de cómo debe conducirse ante un auditorio de proporciones incalculables una persona sometida a una extraordinaria presión emocional. Los profesionales de la comunicación deberíamos analizar en profundidad el comportamiento de esta política que llevó a la práctica el primer mandamiento a cumplir en la transmisión pública de mensajes: atenerse estrictamente al contenido de aquello que quiere decirse y evitar a todo trance salirse del guión, logrando esos objetivos con creíble naturalidad.

La intención confesada de Ingrid Betancourt consistía –según su entorno inmediato— en que su liberación produjese un efecto balsámico en la sociedad colombiana fomentando los deseos de paz y reconciliación como instrumentos morales para quebrar el aura que todavía adorna en algunos sectores a los terroristas. Por otra parte, Ingrid Betancourt no podía desmentir los atributos que en su momento definieron su personalidad: entereza y valentía, serenidad y dominio escénico. Lo consiguió de pleno.

Los reencuentros, primero con su madre y después con sus hijos, aunque plenos de emotividad, no derivaron hacia desbordantes llantinas ni a expresiones dramatizadas, sino que se mantuvieron incursos en un alto voltaje emocional pero siempre sometido a unos límites que permitían visualizar tanto la intensidad del momento como, a través del lenguaje gestual medido, no apabullante, el significado radicalmente injusto de la acción terrorista de la que Betancourt fue víctima. Ese era el propósito de las sobrias escenificaciones. Había que combinar –y se logró hacerlo—que el caudal emotivo no ocultase el por qué delictivo que explicaba el acontecimiento que se estaba viviendo.

Betancourt, aunque dejando correr sus lágrimas, hablaba con palabras y ademanes ajustados. La manera en la que avanzó por la pista del aeropuerto en el reencuentro con sus hijos –entrelazadas sus manos con las de ellos, sonriendo-, la justeza de sus términos verbales en el elogio al presidente Uribe, la expresión bien modulada de patriotismo en sus referencias al Ejército y la rapidez de movimientos para configurar un espacio virtual en el que ella deseaba moverse humana y políticamente –de Bogotá, con Uribe, a París, con Sarkozy--, ha compuesto todo un espectáculo comunicacional casi perfecto.

Ingrid Betancourt, quizá aconsejada muy correctamente por un entorno altamente cualificado, ha sabido aprovechar la inyección de adrenalina que supuso su liberación sin incurrir por eso en comportamiento eufóricos ni en otros depresivos o apesadumbrados. Ha transmitido –valiéndose de una capacidad verbal muy rica y, a veces, descriptivamente exuberante—aquello que quería comunicar para alcanzar objetivos colectivos y personales muy reconocibles: de una parte, motivar positivamente a la sociedad colombiana en una lucha racional y moral contra el terrorismo, con ausencia de sentimientos reactivos e inútiles (rencor y venganza); de otra, conservar sus intangibles políticos para su futuro en la vida pública colombiana. Todo ello, enmarcado en la exhibición de una personalidad emocionalmente muy madura y controlada que, de modo simultáneo, la ha acercado al sentimiento colectivo y la ha encumbrado como una personalidad singular. Toda una demostración de que tan necesario es el ser como el parecer porque siendo lo primero sustantivo –la esencia--, lo segundo –la proyección pública de aquello que se atesora—interactúa para conformar, en este caso, un nuevo icono. En eso –en un icono-- se ha convertido Ingrid Betancourt, ofreciendo una impagable lección de magnífica y sincera comunicación.

Olga Cuenca es Socia Fundadora y Presidenta de Llorente&Cuenca

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado cuantamentira..1, 24/07/2008, 19:18 h.

Que vale Malinche pa ti la perra gorda. Que ese tío seguro que no sabe de nada y por eso se cree los "populismos" de Chavez.

Mejor sigamos creyendo las verdades del del Grupo Prisa y demás con su gran imparcialidad, porque nuestro gobierno no tiene interés en deshacerse de Chavez no..., Repsol, Endesa, El Santander etc aunque tengan intereses no pueden hacer nada no...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado Malinche1, 24/07/2008, 19:05 h.

Cuantamentira (mensaje 26): No es lo que yo diga. Es lo que dicen todas las enciclopedias: Noam Chomsky es uno de los lingüistas más importantes del siglo XX. Sus teorías sobre la gramática universal y la gramática generativa revolucionaron el estudio del lenguaje. Sus libros sobre lingüisticas se siguen editando y los compran los estudiantes de todas las universidades del mundo, incluida esta servidora, que tiene varios en casa.

Sus trabajos son citados, además, por todos los lingüistas importantes. No ocurre así con sus libros políticos. Como comentarista político es uno entre el montón y si tiene cierto protagonismo es por ser un intelectual relevante en el campo de la lingüista.

Pero insisto: todo esto no es porque lo diga yo. Siento mucho que tú no lo hayas conocido más que en su faceta política, que es bastante pobre. Te recomiendo "Linguística cartesiana" una obra muy interesante, aunque no la más importante.

Son sus libros sobre lingüistica los que le han dado fama y dinero (mucho) y convertido en una personalidad mundial. En cambio sus libros políticos no los encontrarás en la bibliografía de ningún académico.















  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado cuantamentira..1, 24/07/2008, 18:45 h.

Lo que tu digas Malinche, pero te digo que a Noam Chomsky no le conoce la gente por ser un gran linguista ni vende libros hoy en dia por eso.
Y siendo como es un intelectual, social y politico reconocido en todo el mundo, quizas pueda tener algo mas de criterio que lo que se ve habitualmente, y pueda comprender el porque de esta ofensiva mediatica contra Chavez y por el mismo motivo contra Iran, que tendran que occidente busca...
A la guerra de Irak se fue por el petroleo, si eso ya lo sabemos todos..., pero Iran y Venezuela... esos son malos de verdad no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Malinche1, 24/07/2008, 18:33 h.

Cuantamentira 22: creo que deberías documentarte un poco más. Insisto: las opiniones de Chomsky sobre polítca valen lo mismo que las de Norma Duval, las de Julio Iglesias, de Miquel Barceló, las de Javier Bardem o las de cualquier hijo de vecino que ha destacado en un campo concreto pero que sólo sabe de política lo que lee en los periódicos y en los círculos artístico-literarios en los que se mueve.

El que Noam Chomsky haya pasado a la historia de la lingüistica no le da un lugar en la historia del pensamiento político. Eso es así, independientemente de que tú quieras darle más credibilidad a él que a tu vecino de enfrente. Pero, tal vez tu vecino tenga más sentido común que este señor.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado cuantamentira..1, 24/07/2008, 18:27 h.

Gracias daroca tronco eres muy bueno!
Pero no se si te das cuenta que lo he puesto por el tal Jiimjoe, que tan sagaz como tu, se atrevio a llamarme analfabeto o algo asi por eso.

Pero gracias, QUE HARIA EL MUNDO SIN LISTILLOS COMO VOSOTROS! ;)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Malas noticias, bien contadas

@Juan F. Polo - 10/07/2008

Comunicar en tiempos de crisis

@Jose Antonio Zarzalejos - 03/07/2008

Periodista mentiroso, empresario embustero

@Juan Francisco Polo - 26/06/2008

Rumores

@Jose Antonio Llorente - 19/06/2008

México, el nuevo mundo de la comunicación

@José Antonio Zarzalejos - 12/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@Olga Cuenca

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis