publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de enero de 2010 (Actualizado a las 13:43)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Sacyr pone a la venta Valoriza, su filial de medio ambiente, para hacer caja

Sacyr Valoriza FCC

@Daniel Toledo - 23/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sacyr pone a la venta Valoriza, su filial de medio ambiente, para hacer caja
Emilio López Carmona, responsable de Valoriza.

Sacyr necesita liquidez para reducir deuda y no quiere ni puede esperar más. La inmobiliaria que preside Luis del Rivero ha puesto a la venta Valoriza, la división de la compañía que opera negocios de medio ambiente, gestión de agua, energías y mantenimiento. La empresa estaría actualmente en el proceso de recopilar ofertas, que están preparando y haciendo llegar un grupo reducido de compañías españolas y extranjeras. La cifra de venta podría rondar los 1.500 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras del proceso.

“Se está haciendo a través de una especie de subasta limitada, con ofertas secretas, aunque se estima que la operación podría cerrarse por el equivalente a dos años de facturación de esta filial”, explicaron estas fuentes. Valoriza registró en 2007 una facturación de 633,1 millones de euros, un 23,6% más que el año anterior. Fuentes de la compañía, sin embargo, desmintieron que actualmente esté en venta ninguna de las cinco divisiones que constituyen el holding de Sacyr Vallehermoso, que además de en servicios medio ambiente cuenta con ramas de construcción, promoción inmobiliaria, gestión de patrimonio (Testa) y concesión de infraestructuras (Itinere).

Fuentes del mercado añadieron que grupos que podrían estar interesados en la compra, como FCC, han desestimado presentar una oferta para no colisionar con las autoridades de competencia, ya que Valoriza cuenta con importantes proyectos en la gestión de residuos, que harían que la posición de FCC pudiera ser incómoda. Del mismo modo, la nueva legislación en el ámbito de las renovables, y en concreto del sector fotovoltaico –con una reducción de las primas hasta en un 35%-, hace menos atractivo el sector energético incluido en Valoriza.

Hace dos años, el grupo Sacyr Vallehermoso ya valoraba su división de medio ambiente en 1.200 millones de euros, tras anunciar una inversión entre 2006 y 2009 de 974 millones de euros en el sector. Entre los principales contratos obtenidos por Valoriza en el pasado ejercicio se encuentran la construcción y explotación de una planta de tratamiento y valorización energética de residuos en Mataró, por 440 millones en 15 años, o el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Alcalá de Henares, por 297 millones en 20 años. En el primer trimestre de 2008, el beneficio de la división se situó en 3,3 millones de euros, un 22,2% más, dentro de unos resultados lastrados por el mal comportamiento de la promoción inmobiliaria.

Inquietante deuda

El endeudamiento financiero neto de Sacyr rozó los 18.300 millones de euros en el primer trimestre del año, una vez descontado el efecto de la venta del 33,3% de la gala Eiffage, por la que la inmobiliaria obtuvo 1.920 millones de euros. La deuda de la compañía multiplica por cuatro una capitalización bursátil en torno a los 4.000 millones de euros y los expertos estiman unos compromisos financieros que podrían multiplicar por 15 su resultado operativo. Un escenario inquietante que la compañía, en línea con el sector, está pagando en bolsa. Ayer la inmobiliaria cayó el 0,70% y cotizó en 14,24 euros, lejos de sus mejores tiempos. Corría el 13 de noviembre de 2006 y Sacyr Vallehermoso cotizaba a 54 euros por acción. A principios de enero la cotización superaba los 25 euros.

Entre septiembre y diciembre de 2006, Sacyr compró un 20% de Repsol por un total de 6.500 millones de euros, para lo que asumió créditos por 5.175 millones, por los que a principios de año tuvo que apotar el 21,22% del capital de su filial Testa como garantía adicional. El asalto a Eiffage, en la que Sacyr mantuvo el pulso sin consumar el objetivo final de absorberla, llevó a la inmobiliaria a tensar la cuerda financiera hasta asumir unos 9.000 millones de euros de deuda por ambas operaciones.

El grupo, que está viviendo en toda su crudeza la crisis del sector constructor e inmobiliario, tuvo que aplazar en abril la salida a bolsa de su filial de infraestructuras, Itínere, al no poder cubrir la oferta del tramo internacional. Apenas un año después de hacerse con Europistas, Sacyr buscaba con la OPV, además de financiar el crecimiento de la propia Itinere, una vía por la que inyectar fondos en la matriz y reducir deuda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis