publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Florentino Pérez almorzó el martes en París con el presidente de EDF

ACS EDF Unión Fenosa

@C. H / J. C - 18/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Florentino Pérez almorzó el martes en París con el presidente de  EDF
 F. Pérez junto al presidente de Unión Fenosa, P. López Jiménez.

Con la Bolsa dando tumbos y la cotización de las empresas del Ibex 35 seriamente dañada, Florentino Pérez revolucionó ayer, cual flautista de Hamelín, el sector eléctrico con la pretendida venta de las posiciones de la constructora que preside en Fenosa. Para unos estamos en el inicio de la vieja operación de asalto a Iberdrola; para otros, ante un nuevo intento de calentar ambos valores en Bolsa. Este diario ha constatado en varias fuentes que el presidente de ACS viajó este martes a París para entrevistarse con su homólogo de la eléctrica pública gala EDF.

En realidad se trataba de una más de las numerosas visitas que, en los últimos tiempos, el ejecutivo de ACS viene realizando a la sede parisina de EDF, donde también había estado la semana pasada. Este martes, Pérez almorzó mano a mano con Pierre Gadonneix, presidente y CEO de la eléctrica gala y viejo aliado de ACS en la estrategia de hacerse con Iberdrola despachando a otro empleo a Ignacio Sánchez Galán. También el martes, Pérez se entrevistó con el asesor del presidente Nicolás Sarkozy para asuntos económicos, François Pérol, en su despacho del Palacio del Eliseo.

Se trata del equivalente a lo que en España fueron Miguel Sebastián y, más tarde, David Taguas, como responsables de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. De acuerdo con las fuentes, Pérez ha desarrollado una buena relación personal con Pérol, secretario general-adjunto de la Presidencia de la República, amistad en la que ha jugado papel estelar Borja Prado Eulate, viejo amigo de Pérol y ex vicepresidente en España de Lazard, el banco de negocios que ha asesorado a ACS en su estrategia de diversificación en el sector eléctrico.

La tormenta estalló ayer por la mañana cuando la propia constructora remitió un hecho relevante a la CNMV en el que, con el nada inocente guiño a la autoridad competente (“dentro siempre del respeto a la política del Gobierno”), aseguraba que ACS “ha contemplado, como una de las posibles operaciones a realizar, la venta de su participación en Unión Fenosa S.A., con el fin de concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola SA., sin que, al día de hoy, haya alcanzado acuerdo, de ningún tipo, al respecto”.

La mención, perfectamente superflua, a esa idea de “consolidar su participación en Iberdrola” provocó ayer no pocos comentarios y chascarrillos en el mercado, por cuanto podía suponer un intento de calentar los valores de ambas sociedades ante la delicada situación por la que, a cuenta de la caída de las cotizaciones en Bolsa, ACS atraviesa con los acreedores bancarios que en su día financiaron su entrada tanto en Fenosa (45%) como en Iberdrola (7%+5%) y en la constructora alemana Hotchief (25%).

A lo largo del día de ayer, la propia ACS contraatacó apuntando con el dedo a los gestores de Iberdrola como propagadores de ese supuesto intento de subir el precio. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el Florentino y sus socios -familia March y primos Albertos- tomaron este mismo lunes una decisión trascendental: poner a la venta su 45% en Unión Fenosa, en la creencia de que la operación entre Iberdrola y Gas Natural está empantanada y no se va a llevar a cabo. De acuerdo con las fuentes, “Pérez confiaba en fortalecer Fenosa con la migajas de las desinversiones impuestas por Competencia a esa fusión, pero como la solución española no tira, ha llegado el momento de mover ficha y elegir”.

E.On, RWE y Suez, en lista de espera

La estrategia parece motivada por otro hecho revelador: en ACS perciben un mayor interés en el 45,5% de Fenosa que en el 10% de Iberdrola por parte de los potenciales compradores de ambos paquetes. Todo apunta a que el primer candidato para hacerse con el control de la eléctrica de origen gallego es la francesa EDF, pero no el único, teniendo en cuenta que Pérez lo ha ofrecido también a las alemanas E.On y RWE, además de la también francesa Suez, entre otras. Las fuentes aseguran que la intención de ACS es abrir un proceso de subasta, en el que la constructora estará asesorada por el citado Lazard y el italiano Mediobanca, donde ahora manda Borja Prado.

La intención obvia de Pérez y sus socios es maximizar el valor de ese paquete de control en Fenosa -que, de acuerdo con la nueva Ley de OPAS, obligaría al comprador a lanzar una oferta por el 100%- para, en primer lugar, atender situaciones urgentes en la propia ACS, tal que recudir parte de su abultada deuda, cifrada en el entorno de los 18.000 millones de euros. Esa es la tesis que mantenía ayer, por ejemplo, el banco de negocios JP Morgan, que no daba mucho crédito al ambiguo hecho relevante presentado por la constructora.

¿Supondrá la salida de Fenosa la consolidación de su posición en Iberdrola? Para algunas fuentes del mercado consultadas ayer, “eso son pájaros volando”, algo que dependerá de muchas cosas, empezando por la situación de la propia ACS, obligada a aliviar la carga financiera que soporta de forma inmediata, afectada de manera extraordinaria por la depreciación en bolsa de sus inersiones. De ahí lo llamativo del hecho relevante remitido ayer a la CNMV con la firma del afamado José Luis Chitín del Valle, consejero-secretario general de la constructora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado jimmy18/07/2008, 20:32 h.

delbosque
Las plusvalías de la Ciudad Deportiva sirvieron para amortizar casi 48.000 millones de pesetas de deudas que dejaron Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz.
Después se INVIRTIERON 240 millones de euros en el Bernabéu (100) y el resto en Valdebebas.
OK?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado jimmy18/07/2008, 20:04 h.

roro33
La Ciudad Deportiva del Real Madrid de la Plaza de Castilla no tenía más valor que el que los madridistas sentimentales como yo le podíamos dar, pues urbanísticamente no era vendible.
Su superficie era pequeña para lo que requería una institución como el Real Madrid y además sus pocas instalaciones eran obsoletísimas.
Florentino Pérez con un sacrificio digno de elogio consiguió poner de acuerdo a Ayuntamiento y Comunidad para darle valor autorizando lo que ya sabes.
Pero todo ello, al servicio y para beneficio del Real Madrid exclusivamente.
Y teniendo que soportar para conseguirlo la crítica más encarnizada que yo jamás he escuchado con el "butano a la cabeza".
Por todo ello, como madridistas que soy para mi...¡¡¡FLORENTINO FOREVER!!!.
P.D. Y Roro33 por favor vete a Valdebebas a ver la nueva...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. listillos18/07/2008, 17:03 h.

que listillos algunos, todos saben de futbol, de gestionar empresas, de operaciones multimillonarias...pero luego resulta que, tan listillos ellos, vuelven a sus bares u oficinas con "suelditos" mientras otros manejan grandes corporaciones empresariales y disfrutan de su fortuna como les place.... Sea como fuere saneó lo que otros estropearon y con su mala gestion deportiva gano...un par de champions??? vamos...lo habitual....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado roro3318/07/2008, 15:40 h.

Jimmi. Me sorprende tu memoria, enhorabuena.

Efectivamente, mi camarero y yo pensamos que si una familia va mal, y viene el sobrinín del pueblo que ha estudiado en la capital de provincia y para sacarnos (temporalmente) de la situación vende las joyas de la familia y antes de irse provoca una crisis abierta entre los familiares, no nos parece la mejor situación.

Te recuerdo el comentario de mi camarero: "¡Vendiendo la Ciudad Deportiva saneo el Real Madrid hasta yo!"

Efectivamente, ni Séneca hubiera estado más certero...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Bond00718/07/2008, 15:11 h.

ACS compró Fenosa a crédito. Según una de las cláusulas de la operación financiera si la cotización desciende por debajo de un determiando nivel los acreedores tendrían opción a renegociar las condiciones de financiación. Hasta hace dos días esta cláusula se cumplía. Las nuevas condiciones desde luego serían mucho más leoninas. Pregunto: ¿No estará Florentino inflando la cotización para ahorrarse costes financieros en ACS? Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis