publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fernando Martín envió un SOS a Zapatero el pasado viernes, que el presidente no contestó

Martinsa Fadesa

Fernando Martín envió un SOS a Zapatero el pasado viernes, que el presidente no contestó

@Aníbal González - 15/07/2008 19:01h

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fernando Martín, presidente de Fadesa-Martinsa, remitió en la mañana del viernes, 11 de julio, una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicándole en primera persona la situación por la que atravesaba la inmobiliaria después de que el pasado lunes, 7 de julio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) decidiera a última hora, y en contra de lo prometido, denegar la concesión de un crédito de 150 millones de euros que tenía apalabrado con Fadesa desde hacía meses.

La del 11 fue una mañana de infarto en la sede de Fadesa Martinsa. Con el agua al cuello, y tras remitir un comunicado a la CNMV alertando de la situación creada por la decisión del ICO, el presidente de la inmobiliaria decidió hacer un último esfuerzo, una especie de postrer S.O.S., ante un Rodríguez Zapatero que, recién llegado de Grecia, se disponía a realizar por la tarde una visita relámpago a Marruecos. La iniciativa de Martín contó con embajadores de excepción: nada menos que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el consejero de Telefónica y amigo personal del presidente, Javier de Paz, que esa mañana se movieron a fondo para hacer ver a Zapatero la importancia del envite.

La carta, muy bien redactada, relataba en dos folios escasos la situación límite en que se encontraba Fadesa tras la decisión del ICO de no honrar los compromisos adquiridos con la inmobiliaria, promesas reiteradas en ocasiones varias a través del propio Sebastián, de Javier de Paz, y endosadas por el propio Zapatero ante Martín (ver noticia). El documento enfatizaba que la inmobiliaria estaba abocada a la suspensión de pagos a menos que el ICO reconsiderara su decisión, puesto que los bancos y cajas financiadores se negaban a correr con los 150 millones denegados por el ICO.

Más importante aún, la carta/documento daba cuenta pormenorizada de las consecuencias que una suspensión de pagos de Martinsa tendría no ya para la propia empresa, que por supuesto, sino también para el sector inmobiliario, para las propias entidades integrantes del sindicado, particularmente para algunas cajas en situación muy comprometida, para la financiación exterior de bancos y cajas españoles, más cara y difícil a cuenta de la pérdida de rating y, en definitiva, para el propio crédito de España en los mercados internacionales.

“O suspendes pagos o suspendes la vida”

El documento, que llegó a Zapatero vía Miguel Sebastián, terminaba pidiendo al presidente que se implicara personalmente ante Solbes para que el ICO reconsiderara su decisión. En la tarde del viernes, Fernando Martín se dedicó a visitar las sedes de los bancos y cajas de ahorros comprometidos en la deuda de Fadesa. A todos contó el último intento que acababa de realizar ante Zapatero. La pelota estaba ahora en el tejado de Moncloa.

Y de casi todos recibió la misma pregunta: “Y, ¿qué crees que va a hacer ahora el presidente?”. El empresario mostraba su confianza en que reaccionaría positivamente a su SOS, “hombre, no las tengo todas conmigo, porque la seguridad absoluta no existe, pero estoy seguro que el ICO terminará cumpliendo la palabra dada”. Al final, Martín terminó por entregar la cuchara. Había llegado al final de un ciclo. Había agotado su capacidad de resistencia, a partir de la cual es imposible pensar con frialdad. “Al final, o suspendes pagos o suspendes la vida...”

Bancos y Cajas se habían negado en redondo a asumir más riesgos haciéndose cargo de esos 150 millones adicionales, o aceptando convertir en capital parte de deuda. En el mercado financiero sigue dando que hablar el hecho de que un hombre como Pedro Solbes, que parece no pintar nada superado por los acontecimientos, haya conseguido imponerse en este asunto del ICO, organismo que depende de Economía, al ejército combinado de los Sebastián, Javier de Paz y compañía en el entorno de Zapatero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado J&L16/07/2008, 20:35 h.

Campodetenis, 50. Razonamiento lógico el suyo. Justicia distributiva y engaño para todos.
¿Pero se fija como la progresía sólo defiende el argumento que nadie ataca, el no a Martinsa, y pasa de puntillas por el mayor, el engaño de ZP, uno más, a Martinsa y a todos los españoles y su juego sucio electoral?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. nicolas canviam16/07/2008, 18:14 h.

¿Le comentó algo al Presidente de España, cuando se metio de manera harto arriesgada en la compra de Fadesa Jové debe estar que se parte y le prometio ingresar en el Tesoro Público parte de los beneficios de la nueva sdad. en caso de genererlos?. El Presidente de España haría un flaco favor a su país, atendiendo a un empresario aventurero, aunque, incluso se lo hubiera prometido en coyuntura electoral que no lo creo, eso es un bulo del interesado Martin porque el daño que infligiría a las arcas públicas y a la credibilidad del libre mercado, sería inenarrable. Vamos a dejarnos de monsergas políticas Rajoy lo tiene claro y demandemos responsabilidades a quien las tiene, el empresario Fernando Martin por no haber sabido leer el mercado inmobiliario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado Campodetenis16/07/2008, 18:02 h.


A mí me parece lógico, no sé porqué se le va a dar un trato especial a Don Fernando distinto del de los votantes de ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. Y lo que queda16/07/2008, 17:46 h.

Parece que aquí todo el mundo se olvida de los otros grandes beneficiarios de la burbuja inmobiliaria,los ayuntamientos,con la ola de corrupción que afecta a todos los colores políticos,y para más inri se fundieron las perras en ornamentos,fastos,viajes por el orbe,no debe de haber ayuntamiento que no esté "hermanado" con dos o tres ciudades del mundo,o las bonitas caravanas solidarias para inagurar en bostwana la escuela hecha con la mamandurria del 0,7,a cuenta del cual también se puede mantener en nómina de un par de conciertos al año,a los colegas "de la cultura",plantillas sobredimensionadas para colocar afines,en fin....y ahora?,¿que harán nuestros autobienpagados próceres municipales cuando se acaba la varita mágica de la recalificación?,nos vamos a divertir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. empresario16/07/2008, 13:57 h.

Me gusta como algunos defienden lo que hay que hacer, no por lo bueno que seria y lo bien que lo van hacer, sino por lo mal que lo van a pasar los demas y las multipres desgracias que van a tener otros. Eso en EEUU, se ha definido bien como el "riesgo moral", al final la gente se aventura por en el pero de los casos alguien nos salvara, "si tu le debes 1mll al banco tu tienes un problema, si le debes 1000mll lo tiene el banco", pues el banco a decido compartir el problema con Fernando Martin, cuando se es empresario, "liberal" y eso que se dice cuando las cosas funcionan hay que estar a las duras y a las maduras. Se debe ayudar a las empresas para generar riqueza y trabajo, pero si es a costa de los contribuyentes,sera a cambio de la nacionalización y psterior y rapida privatización.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis