publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero incumple sus promesas y deja a Fernando Martín (FADESA) en la estacada

Martinsa-Fadesa Fernando Martín Inmobiliario José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero incumple sus promesas y deja a Fernando Martín (FADESA) en la estacada

Fernando Martín (Efe)

@J. Cacho / C. Hernanz.- - 14/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (156)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimir

Promesas de políticos. Fernando Martín, presidente de Fadesa Martinsa, mantuvo en noviembre pasado al menos una larga entrevista personal con José Luis Rodríguez Zapatero, en la cual el presidente del Gobierno, en presencia del entonces director de su Oficina Económica, David Taguas, prometió la ayuda oficial, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la inmobiliaria presidida por Martín, a cambio de que este renunciara a presentar concurso de acreedores antes de las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Tras la fatídica jornada del viernes, con el comunicado a la CNMV de Martín en el que denunciaba el incumplimiento por el ICO de los compromisos asumidos y el consiguiente varapalo en Bolsa (-33% cuando hoy, a primera hora, se dejaba otro 20% más), Fadesa y el propio Martín se enfrentan a una semana decisiva para la suerte de la sociedad. Atrás quedan los últimos meses del año pasado en los que al Gobierno Zapatero, totalmente reacio a reconocer la inminencia del crash inmobiliario español provocado por la crisis financiera en curso, le espantaba la idea de una suspensión de pagos de tal volumen.

Fernando Martín, acostumbrado a jugar al límite, planteó a Moncloa, vía Taguas, la dureza de la situación: abrumado por los 4.000 millones de deuda –a sumar a la ya existente en Martinsa- necesarios para la compra a Manuel Jove de la inmobiliaria gallega Fadesa, no tendría más remedio que acudir al concurso de acreedores a menos de que el ICO se implicara en la renegociación de dicha deuda con el sindicato bancario que había otorgado el crédito. Y eran más de 5.000 millones de deuda global, y varios miles de trabajadores al paro. Un escándalo del que, en plena precampaña electoral, el Gobierno no quería ni oír hablar.

En consecuencia, Rodríguez Zapatero recibió a Martín y se mojó en la solución. El ICO arrimaría el hombro. En aquellos momentos, otra inmobiliaria, Habitat, negociaba también la refinanciación de su deuda, cosa que logró in extremis a finales de febrero. De modo que a Martín se le ofrecieron una serie de promesas: “no te preocupes: cuando esté firmado el contrato de refinanciación, te daremos los millones que necesites”. Los bancos y cajas implicados, al corriente de las conversaciones entre la inmobiliaria y el Gobierno, exigieron que fueran incluidos en el acuerdo la concesión por el ICO de un crédito de 150 millones de euros para tesorería, básicamente pago a proveedores (condición que debía cumplirse en un plazo de ocho semanas a partir de la firma del documento), así como una ampliación de capital de 350 millones de euros (a realizar en septiembre).

El contrato de refinanciación de los 4.000 millones con un pelotón formado por 45 entidades, entre bancos y cajas, fue rubricado el pasado 7 de mayo. Y el más reciente 7 de julio, ocho semanas después, la fecha fijada para la firma del crédito con el ICO. “Martín tenía apalabrado ese crédito”, aseguran a este diario desde una de las Cajas implicadas. “Estaba incluso fijada la hora y la fecha de la firma”. Sin embargo, tras dar largas durante los dos meses posteriores a la firma del acuerdo, “nos comunican el mismo 7, día del vencimiento, a las 11 de mañana, que no hay crédito”, asegura la fuente, “a menos que Martinsa-Fadesa haga efectivas nuevas garantías”. Al parecer, el señor Solbes había entrado en acción.

Aunque ayer el empresario no quiso atender las llamadas de este diario, una fuente cercana a Fadesa aseguró que “en contra de lo que pudiera parecer, la petición de ayuda entraba dentro de la más estricta ortodoxia, porque los Estatutos del ICO prevén la ayuda a proyectos de internacionalización de empresas como el de Fadesa, con la inversión ya realizada en Marruecos y México, las garantías presentadas y el pago de intereses asumido, de modo que no nos regalaban nada, sino que era lo establecido, porque, en otro caso, ¿para qué valen esos Estatutos?”

“Es que se comprometieron hace ocho meses”, prosigue la fuente, “porque nos podían haber dicho, oye, te has metido por tu cuenta y riesgo en un lío, de modo que ahora lo resuelves tu solito, en cuyo caso hubiéramos buscado otras alternativas, porque las había, pero te fías de tu Gobierno y luego te deja en la estacada”. El próximo 30 de septiembre debería llevarse a cabo la ampliación de capital, cosa que no ocurrirá si antes el ICO no ha cumplido su parte. La pescadilla que se muerde la cola. Ayer domingo se trabajaba intensamente en Fadesa-Martinsa en la búsqueda de soluciones.

La preocupación es patente en las Cajas. Si Fadesa se cae, con el Banco de España pendiente, deberán llevar a balance esas pérdidas y provisionarlas, lo cual puede hacer un roto en los resultados de algunas y, por extensión, en su rating, con Standard and Poors ojo avizor. Si ello ocurriera, salir a financiarse en el mercado -como esta obligando a hacer el propio Banco de España-, en el entorno actual de crisis crediticia, resultará más caro, con el riesgo de que termine por cerrarse el grifo del crédito en todos los ordenes y para todo el mundo, seas grande o pequeño, dificultando con ello cualquier posibilidad de reactivación de la economía. Están en juego muchas cosas.

“Tiene que haber solución, porque de lo contrario la única alternativa para cajas y bancos es quedarse con la compañía”, señalan desde otra entidad financiera. “Hay mucho que negociar, pero es la única opción que tenemos, porque sería una imprudencia que dejáramos caer a Fadesa, aunque llega un momento en que no entiendes nada”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (156)

Deja tu comentario

156. usuario registrado Angel Feiss15/07/2008, 18:11 h.

Porqué no dice nadie que este sujeto fue presidente del Real Madrid y que participó en el chanchullo de quitarse su deuda histórica con cuatro megatorres. este ha estado en la burbuja inmobiliaria desde el principio porque tenían que pagar sus deudas e intentar que Valdebebas valga mucho para la próxima recalificación, que al ritmo que van de gastos no ha de tardar mucho.
Lo dicho, la culpa de la crisis, el Madrí

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

155. tarantino215/07/2008, 11:00 h.

Pero como se puede tener la cara tan dura, este "señorito" Fernando Martin "don Dinero" que durante 10 o 15 años se ha dedicado junto con muchos otros ladrilleros a ganar enormes cantidades de dinero provocando uno de los mayores problemas que sufrimos los españoles, el precio de la vivienda y por tanto el pago de la hipoteca, que durante esos años no han repartido ni un duro de los que han ganado entre todos nosotros pequeños pobres y sufridores diablos ahora que su ambicion y su falta de prevision les hace pasar apuros quieran que si les ayudemos con dinero publico (ICO) y para colmo y cobardia de no reconocer que sus decisiones han llevado a esta situacion no se les ocurra otra que tirar la culpa al gobierno de turno. FANTASMAAAA!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

154. usuario registrado sustito15/07/2008, 10:45 h.

¿Cuantos de los que ahora se irán al paro votaron a petazeta fiándose de sus mentiras?, pues ahora a mesarse los cabellos y a llorar desconsoladamente. Las promesas de petazeta han explotado como los petazetas de verdad. Zapatero es un peligro y los que no lo supieron ver ahora que apechuguen y no le echen la culpa a nadie. El en su burbuja monclovita está de maravilla tocando el arpa mientras España arde y los parados pensando cómo van a resolver los problemas mas elementales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

153. PALO VELA15/07/2008, 10:41 h.

Me parece una noticia muy parcial, la culpa de los males de Martinsa Fadesa no la tienen ni ZP ni el ICO, aún recuerdo al señor Martín pavoneándose de asesorar a los futbolistas del Real Madrid en sus inversiones. Desde luego a mi no me parece correcto que se ayude con dinero público a un señor que no hace mucho reconocia tener un margen de más del 40% en cada piso, y ese margen lo hizo a costa de esclavizar a muchos ciudadanos a una hipoteca para el resto de sus vidas, así que ahora sería irónico que ese mismo ciudadano tuviese que dejarle dinero para que salga a flote. EL MERCADO ES PARA TODO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

152. Eddy_zr15/07/2008, 10:37 h.

Sólo recordar el dicho que se dice en mi tierra, pero adaptado al político: "el político promete y promete hasta que llega al poder y una vez llegado.... SIEMPRE olvida lo prometido", esto lógicamente no es aplicable a sus afiliados y adláteres... Así que a seguir "confiando" en promesas y ayudas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis