publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 14:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Todo queda en casa: Oviedo adjudica un contrato de 10 millones a una empresa del marido de una concejala

tecnología Ayuntamiento de Oviedo ASAC comunicaciones

Todo queda en casa: Oviedo adjudica un contrato de 10 millones a una empresa del marido de una concejala

@Fátima Martín - 04/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Todo queda en casa. Así ha sucedido en Oviedo, donde el Ayuntamiento acaba de adjudicar a ASAC Comunicaciones, empresa regional en la que participa el marido de una concejala, un goloso contrato de 10 millones de euros para renovar los sistemas informáticos municipales. “A este concurso sólo se ha presentado una pequeña empresa local, que es la que se ha llevado la adjudicación. El resto de las grandes compañías nacionales e internacionales de servicios informáticos no se han presentado porque han recibido información directa de la propia ASAC de que el concurso estaba previamente concedido y era suyo”, denuncian a El Confidencial fuentes cercanas a una de las empresas interesadas. “Todas las empresas del sector hubiesen competido por este contrato si su adjudicación no estuviese decidida de antemano", critican.

ASAC Comunicaciones, SL, con domicilio social en Llanera, Asturias, es una compañía de 50 empleados que factura 7 millones de euros. Según el registro mercantil, el 37,74% de su capital está en manos de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, SA. Ésta es una sociedad regional de capital riesgo que, casualmente, está presidida por Víctor Manuel González Marroquín, marido de Paloma Sainz, concejala y cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. Como consejeros de esta compañía figuran, entre otros, la Caja de Ahorros de Asturias, Nortena Patrimonial, SL, Administradora Valtenas, SL, asturiana de Administración de Valores Mobiliario, Sociedad Anónima Tudela Veguin, Sierra del Acebo y Peña Rueda.

ASAC: “Hemos sido la única empresa que se ha presentado. Y punto”

El pliego de condiciones de concurso público fue confeccionado por el Ayuntamiento, siendo ASAC la única que cumplió con las condiciones. “A nosotros nos ha sorprendido sobremanera que sólo se presentara una empresa al concurso [que supone la renovación del parque de terminales informáticos del Ayuntamiento y la puesta en marcha de un sistema de gestión municipal que permite hacer vía on line 140 trámites y gestiones municipales]”, han declarado fuentes municipales de la oposición, que tampoco se han mostrado extrañadas de que el Ayuntamiento sea de mayoría popular y el contrato se haya adjudicado a una compañía vinculada a la edil socialista. Preguntado por este diario, un representante de ASAC respondió: “hemos sido la única empresa que se ha presentado. Y punto” y amenazó a este diario con emprender acciones legales si esta noticia salía a la luz.

Los servicios de prensa del Ayuntamiento consultados han reconocido que “vinieron muchas empresas a interesarse por el contrato, pero al final ninguna se presentó. Pero es que el pliego iba muy ajustado de precio. No estamos en momento de despilfarrar. El tema ha sido tan limpio que se aprobó por unanimidad”. Agustín Iglesias Caunedo, concejal popular de Economía, ha explicado que “el pliego de condiciones se ha hecho de acuerdo a la ley. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna reclamación. Hace muchos años que esta empresa trabaja para el Ayuntamiento de Oviedo y para la Universidad”.

"¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Oviedo adjudique un contrato de 10 millones de euros con sólo una oferta sobre la mesa? ¿Entiende alguien que las grandes empresas de tecnologías de la información no acudan a un contrato de estas características?”, se preguntan las fuentes cercanas a las competidoras de ASAC.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. coldrain09/07/2008, 12:40 h.

Punto 2.5 del PDF http:www.elconfidencial.comfotosBIM260620081.pdf Madre mia en manos de quien esta la LOPD ! 2.5. Adjudicar implantación plena de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su desarrollo y ejecución a START UP CENTRO DE FORMACIÓN, S.L. en 10.000 €más 1.600 de IVA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado 50004/07/2008, 20:11 h.

De momento, según el semanario Intervíu van 32 ayuntamientos gobernados por el PSOE en los que se han descubierto casos de corrupción. El número de ayuntamientos gobernados por el PP en los que se han descubierto casos de corrupción asciende a 90 (aprox. 3 veces más). También existen ayuntamientos corruptos gobernados por otros partidos minoritarios, pero en un número mucho menor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado 50004/07/2008, 20:11 h.

De momento, según el semanario Intervíu van 32 ayuntamientos gobernados por el PSOE en los que se han descubierto casos de corrupción. El número de ayuntamientos gobernados por el PP en los que se han descubierto casos de corrupción asciende a 90 (aprox. 3 veces más). También existen ayuntamientos corruptos gobernados por otros partidos minoritarios, pero en un número mucho menor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado intermediario04/07/2008, 19:51 h.

Continua

Y ahora las preguntas de los diez millones de euros ¿esta cantidad quien se la va a proporcionar al ayuntamiento? ¿una entidad bancaria? o quizas ¿ASAC cobrando a plazos?, y si esto ultimo sucede ¿quien va a descontar a ASAC la factura del ayuntamiento?.

Finalmente para agotar paralelismos, acaso un conocido político y un conocido sindicalista ambos de distinto signo, no son grandes amigos y tienen o han tenido negocios juntos según dice una leyenda urbana

Se despide un liberal convicto y confeso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado intermediario04/07/2008, 19:48 h.

Para Encar. Lo que causa cierta perplejidad es lo manifestado en la noticia ”El resto de las grandes compañías nacionales e internacionales de servicios informáticos no se han presentado porque han recibido información directa de la propia ASAC de que el concurso estaba previamente concedido y era suyo”

Idepa es un entre publico, ese entre publico tiene una sociedad con personalidad jurídica propia llamada SRP (Sociedad de Regional de Promoción) la cual participa a su vez en otra mercantil con personalidad propia denominada ASAC, que es la figura en la noticia del Confidencial.

Por lo tanto IDEPA y ASAC no son la misma sociedad como se deduce de tu comentario. Sobre el resto cae por su propio peso, Cajastur financiando al ayuntamiento, mal que pese si, a través de una empresa (ASAC) en la que participa de forma directa y e indirectamente vía otras sociedades de propiedad de Cajastur.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis