publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Algunos sí se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

petróleo resultados petroleras beneficios Congreso Mundial del Petróleo en Madrid energía

@Rubén J. Lapetra - 04/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Algunos sí se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

Baja el telón. El 19º Congreso Mundial del Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés) llegó ayer a su fin. Este 'circo' sin igual ha traído a Madrid a miles de profesionales, inversores y empresarios, e inyectado decenas de millones de euros en las madrileñas arcas de hoteles, servicios de cátering, bares, transportes... El espectáculo mayúsculo de los petrodólares ha convertido el recinto de Ifema en una representación de stands internacionales no vista desde la feria Fitur (turismo). Qatar, Irán, Angola, Nigeria, Arabia Saudí, Brasil, Noruega... Y un olor. El perfume a dinero. Pasta, mucha pasta, como la que necesitan invertir las compañías petroleras en los próximos meses en reforzar su capacidad de extracción y satisfacer al mercado. Capital hay. Veamos.

Como telón de fondo del Congreso, en cada una de las salas y en la mente de los participantes, ha estado omnipresente el actual shock de precios, que multiplica por dos los registrados el verano pasado o por 77 los que se servían hace 44 años, cuando España ganó la última Eurocopa. Pese a que algunos se empeñan en cantar en verso que el sector -la industria, las empresas- no se está aprovechando de la actual burbuja de precios, los datos dicen exactamente lo contrario. Porque petroleras y gasistas volverán a subirse a un tsunami de beneficios este año.

La cosecha, como en 2007 y 2006, vuelve a ser histórica. Según datos de Facset, las 50 mayores compañías de crudo y gas tendrán un beneficio neto estimado, en 2008, próximo a los 275.000 millones de euros (435.000 millones de dólares al cambio). Más que cualquier otro sector productivo. Como muestra un botón: los 50 mayores fabricantes de coches del mundo apenas lograrán un beneficio conjunto de 40.000 millones. La banca andará lejos. Las eléctricas, también. La tecnología, farmaceúticas, consumo... Queda claro que las petroleras, públicas y privadas, están sacando partido de la ola alcista en los precios. Indiscutible, ni siquiera es opinable.

Las cifras son mareantes en el sector. Una de las magnitudes más grandes es la capitalización bursátil. Los 50 grupos más grandes del mundo valen en bolsa más de 3 billones de euros, tres veces el conjunto de la economía española. Su potencia de fuego en términos de inversión en el desarrollo de infraestructuras y nuevos yacimientos debería ser mucho mayor. Una de las conclusiones del Congreso -si se puede sacar alguna- es el enorme desequilibrio existente entre el volumen de crudo en reserva y la capacidad para sacarlo.

Falta inversión. Lo reconocen los responsables de las empresas. “Es verdad que la especulación determina en gran parte el precio del crudo, pero esto es una tendencia a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, lo que determinará el precio del crudo será el impacto que tenga la inversión en infraestructuras que se comiencen ahora", explicó ayer en la Plenaria del Congreso el consejero delegado de Petrobras, Sergio Gabrielli.

A la luz de los enormes beneficios que están generando durante estos últimos años las petroleras no es coherente que la inversión sea uno de los problemas. Capacidad, haberla hayla, si se quiere, claro. Las 50 mayores petroleras del mundo -la Cepsa de Santiago Bergareche y la Repsol de Antonio Brufau, incluidas- podrían afrontar varias veces las inversiones necesarias para ordenar el mercado petrolero sólamente con sus beneficios de este año. El petróleo está poniendo contra las cuerdas a la economía mundial y, de rebote, está generando un brusco encarecimiento de otras materias primas y agrícolas. La burbuja del crudo debe finalizar, aunque el cuándo está por ver todavía. Eso sí, cuando lo haga, las petroleras darán la puntilla con su peso billonario a los principales índices de bolsa.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La sensación del petróleo es Brasil

@Rubén J. Lapetra - 03/07/2008

Tarde de luces para el oscuro mundo del crudo

@Rubén J. Lapetra - 02/07/2008

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó

@Rubén J. Lapetra - 01/07/2008

El petróleo, ¿energía renovable?

@Rubén J. Lapetra - 30/06/2008

Santander y la llave del frente alemán

@Rubén J. Lapetra - 24/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis