publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Khelil: "No habrá carencias en el suministro de petróleo y gas durante los próximos 50 años"
Chakib Khelil, presidente de la OPEP

MATERIAS PRIMAS

Khelil: "No habrá carencias en el suministro de petróleo y gas durante los próximos 50 años"

Petróleo Argelia OPEP crudo suministro

Cotizalia.com - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si algo está aportanto el XIX Congreso Mundial del Petróleo son titulares o más bien las declaraciones suficientes para que propios y extraños puedan poner en marcha la ronda de especulaciones entorno al oro negro, que en los últimos meses se ha colocado en la cresta de la ola de todo tipo de análisis. Así, este miércoles, Chakib Khelil, ministro de Energía y Minas de Argelia y presidente de la OPEP, ha aportado un nuevo capítulo al culebrón del petróleo tras asegurar que la escalada de los precios del crudo se debe a la crisis que atraviesa la Economía de Estados Unidos, la situación geopolítica y la llegada del bioetanol al sector energético.

Según ha explicado Khelil en rueda de prensa, desde su punto de vista, los aspectos que está influyendo en el repunte de los precios del crudo se resumen en los siguientes: la crisis percibida en EEUU durante los meses de agosto y septiembre del pasado año, la cual ha derivado en una bajada de los tipos de interés, la devaluación del dólar y la entrada de los fondos de inversión en el mercado del petróleo; la situación geopolítica, al reflejar el mercado un aparente riesgo de guerra; y la entrada del bioetanol en la matriz energética, lo que ha supuesto para Khelil un impacto importante en la producción de diesel del mundo.

Además, el ministro argelino sentenció que “es difícil creer que vayamos a tener carencias en el suministro de petróleo y gas durante los próximos 50 años”, y declaró que “Argelia es un país abierto a cualquier tipo de iniciativa internacional”, para alejar cualquier tipo de duda.

Chakib Khelil también comentó que los países de la OPEP están abiertos a cualquier tipo de inversión por parte de las compañías internacionales, aunque reconoció que en la actualidad existen embargos que no permiten invertir en algunos países de la OPEP. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que los miembros de esta organización sólo representan el 40% de la producción mundial, habiendo invertido ciento veinte mil millones de dólares en Upstream y sesenta mil millones de dólares en Downstream, y todo para bombear cuatro millones diarios de barriles en 2012. Además pidió que el resto de países productores hagan también un esfuerzo de inversión y de responsabilidad con el sector. Añadió que en 2010 la producción de la OPEP representará el 52% de la demanda mundial de petróleo.

También señaló que se está produciendo un diálogo entre los organismos internacionales (Agencia Internacional de la Energía, Foro Internacional de la Energía y la OPEP) sobre los temas acuciantes del petróleo: una propuesta de transparencia, desde la perspectiva del interés del consumidor, de reservas y de flujos de productos, y los factores que influyen en la actual subida de los precios del petróleo.

Predicciones de producción para Argelia

Según el Ministro de Energía y Minas de Argelia, quien estuvo acompañado por Mohamed Meziane, presidente y director general de Sonatrach, el país norte africano en el año 2000 produjo 900.000 barriles de petróleo y, sin embargo, en la actualidad está en 1,4 millones de barriles. Argelia ha tenido en 2007 una producción de gas de 2.930 billones de pies cúbicos, y según algunos analistas cabe esperar un incremento de alrededor del 30% para 2012.

También comentó Khelil que en 2007 se produjeron 18 descubrimientos en Argelia, gracias a la asociación en algunos proyectos con compañías extranjeras. Su previsión para 2008 es llegar a 15 o 20 nuevos descubrimientos, y vaticinó que se encontrarán otros yacimientos para satisfacer la demanda mundial.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado rodri703/07/2008, 19:04 h.

Muchas gracias por tu propuesta y una vez por tus comentarios!
Y de verdad creo que el que yo posea una licenciatura en economía está lejos de propocionarme más conocimiento que el tuyo, más aun considerado el nivel de la educación universitaria española. O te mojas y miras más allá de la carrera tanto teórica como prácticamente o sales poco preparado al mercado laboral.Ya veremos cómo van las pruebas.

Un saludo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Monikka03/07/2008, 18:37 h.

rodri7

Eres muy amable, pero yo no soy la persona adecuada para proponerle un tema a un estudiante de Económicas, ya que carezco de esa titulación. Tú sabes de eso infinitamente más que yo, me parecería un acto de presunción por mi parte proponer un tema económico a una persona mucho más enterada. Sólo se me vienen a la memoria los temas de moda. Con todo, te diré algo que me llama la atención. Me refiero a que compramos crudo a Arabia/región del Golfo, pero algunos países como Alemania compensan cierta parte del tremendo efecto del crudo sobre la economía vendiendo maquinaria, yates, coches, hasta construyendo ciudades en pleno desierto. Supongo que Francia hará otro tanto, y USA. Algunos comentaristas dicen que las grandes empresas se están defendiendo así, que los ciudadanos se llevan la peor parte. ¿Es una exageración?¿En qué medida exportamos a esos países como para suavizar la factura del crudo?¿Qué % supone? Lo siento, pero en este momento ando escasa de inventiva. Mucha suerte y muy buenas notas. Saludos desde Burgos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. un tal ivan03/07/2008, 18:32 h.

Mucho de los arabes pero me se de otros con muchisimo petroleo y ansia de recuperar el poderio militar mundial que tuvieron hasta hace poco. además nos venden gas. viva la dependencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado neko03/07/2008, 18:05 h.

Bueno, a mi lo que diga el presidente de la OPEP me da igual por que yo se que tienen mas reservas que nadie y les conviene que el mundo occidental consuma al maximo para que asi algun dia solo queden sus reservas.
Hay dos verdades en este tema que la gente no coje bien:
- Actualmente en el mundo se inyectan 84 millones de barriles al dia para que vivamos comodamente la mayoria. Este ritmo es insostenible. Una decada como maximo y luego la capacidad ira disminuyendo progresivamente.
- Si la producion se reduce algun dia a la mitad de hoy, el 99% de la poblacion aun piensa que la consecuencia mas grave es que no podremos casi cojer el coche. EQUIVOCADO, si esto pasa las consecuencias son gravisimas, por ejemplo 50% del mundo se muere de hambre, las acciones no valen nada, las casas no valen nada. A todo el mundo le afecta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado rodri703/07/2008, 17:55 h.

Para Monnika: Soy un estudiante de economicas apunto de garaduarse y que va intentar acceder a las becas para el master del ICEX. Quería darte las gracias por tu comentarios, ya que me parecen bastante aclaratorios y razonables y de paso preguntarte, ya que en tres días en dicha prueba tendré que realizar un comentario de texto relacionado con el comercio internacional, que temas propondría tu. Veo lógico la crisis financiera, la del pétroleo, la alimenticia y sus relaciones, pero quixás tu me puedas sugerir algo más. Gracias y un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis