publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Alerta en la banca española: la morosidad de verdad llegará en septiembre

morosidad crédito banca

Alerta en la banca española: la morosidad de verdad llegará en septiembre

@Eduardo Segovia - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si les parecen alarmantes las cifras de morosidad publicadas hasta ahora (en abril alcanzó máximos de ocho años), prepárense, porque estamos muy lejos de lo peor: las entidades esperan que la morosidad fuerte de verdad llegue en septiembre con la vuelta de las vacaciones. Y temen que sea tan fuerte que ya han empezado a tomar medidas para prepararse: la venta de créditos morosos para sacarlos de balance y la fijación de objetivos de recobro a cada oficina de la red.

“Hasta ahora, hemos visto morosidad en los inmigrantes y en los promotores inmobiliarios. En septiembre empezará la de los españoles y las pymes, que puede ser una avalancha”, explican fuentes solventes del sector.

Según estas fuentes, el 2% es el ‘nivel maldito’ que no quiere rebasar ninguna entidad, cifra que coincide con la previsión de la CECA y de La Caixa para el conjunto del sistema en 2008. A partir de ahí vienen los verdaderos problemas, ya que las entidades tienen que cargar el 50% del crédito impagado a pérdidas cuando lleva tres meses, según las nuevas normas contables de Basilea II (antes eran 12 meses).

Pérdida esperada y costes de recobro

La primera de estas soluciones, la venta de la cartera de créditos morosos, ya ha sido puesta en práctica por algunas entidades con descuentos que pueden alcanzar el 40% respecto al valor del préstamo. “La pérdida la van a sufrir de todas formas porque tendrían que provisionar esos créditos, pero así los sacan de balance y no les cuentan para la tasa de morosidad”, explica un experto en el sector.

Pero la segunda medida es todavía más llamativa: “Hasta ahora, los objetivos se cifraban en términos de ventas, sobre todo de créditos; ahora se cuantifican en términos de créditos recobrados”, según confirman en una importante entidad española. Esta fuente reconoce que se están preparando fuerzas especiales de recobro en bancos y cajas.

“Lo importante no es la morosidad en sí, sino la pérdida esperada. La morosidad va a subir por fuerza con el estancamiento del crédito (no sube el denominador, que es el crédito, y suben los impagos, el numerador), así que lo que importa es el coste del recobro”, explica otro experto en banca.

La banca conoce a sus clientes

Pero no todo está tan negro: “La gran ventaja que tiene la banca española frente a la anglosajona es que conoce al cliente. Tiene capacidad de diálogo con él, puede negociar y reinstrumentar la deuda para poder recuperarla en esos tres meses”, asegura otro asesor especializado en el sector financiero.

Esas negociaciones ya se están llevando a cabo con la mayoría de las promotoras inmobiliarias, como es de sobra conocido, y con resultados positivos en casi todas (la gran excepción es Colonial): a las entidades les interesa más aplazar la deuda y renunciar en el tiempo a los ingresos que tener que provisionarla entera.

Pero en septiembre tendrán que hacerse de forma masiva con las pymes y el cliente minorista español, y para eso se están adoptando estos planes durante el verano. Habrá que ver si dan resultado.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado ARGUINEGUIN12/03/2009, 19:40 h.

La morosidad va a ser en mi opinión el talón de Aquiles de la crisis. Por ahora se habla de recesión, del dinero que están dando al BCE desde el Fondo Mundial Europeo, de las hipotecas...y ahora están viéndole las orejas al lobo con la morosidad. Por mucho que incrementen el crédito a los bancos, los ciudadanos y las pymes son los que al final dan forma al mercado. Si no hay dinero, no hay mercado. En mi empresa ya hemos tenido bastantes problemas al respecto. No somos una empresa muy grande, y tuvimos que recurrir a un gestor de cobros [Cobralia], tienen un servicio que se llama E-recobro y consiguieron que los clientes que nos debían el dinero nos pagaran.

Veremos a donde nos va a llevar todo esto, el euribor cada vez más alto, hipotecas imposibles, viviendas de 30 metros, ERES y empresas en quiebra. En fin...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés