publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 19:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPLEO

Trabajo cree que el paro es más coyuntural que estructural y prevé cerrar 2008 con más afiliados

paro coyuntural aumento afiliados Maravillas Rojo Octavio Granado José Luis Rodríguez Zapatero

EP - 02/07/2008 14:11h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Trabajo cree que el paro es más coyuntural que estructural y prevé cerrar 2008 con más afiliados
 

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el paro registrado "tiene todavía un carácter más coyuntural que estructural", pues la permanencia en el desempleo de las personas que se quedan sin trabajo es reducida. De hecho, añadió, la tasa española de paro de larga duración es de las más bajas de la UE.

En compañía del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de junio, Rojo admitió que las cifras de desempleo son, en términos absolutos, "muy negativas", con una subida del paro de 36.849 personas, que supone el peor registro en este mes desde 1993 si se tienen en cuenta la serie antigua y la nueva, y desde 1996 si se analiza sólo la serie más reciente, que es la que ofrece datos comparables.

En cualquier caso, la responsable de Empleo hizo hincapié en que la situación económica actual no es comparable a la de 1993, pues el contexto en el que se mueve el mercado laboral ha cambiado "radicalmente", con muchos más ocupados (20 millones frente a 12 millones) y más actividad. Además, dijo, la confianza de los empresarios en la economía se mantiene, pues la contratación indefinida se comportó bien en junio, logrando el segundo mejor porcentaje de la serie sobre el total de la contratación (10,8%).

No obstante, Rojo admitió que la situación no es fácil y que el incremento del desempleo supone "nuevos retos y nuevas respuestas". Por ello, recordó, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace poco más de una semana 21 medidas económicas "muy importantes para el empleo", entre ellas la reforma de la formación profesional.

Anque en los próximos meses es "posible" que se mantenga la tendencia alcista del paro, la secretaria general de Empleo insistió en que se puede construir una respuesta a la coyuntura económica sumando esfuerzos.

De momento, los cálculos del Ministerio de Trabajo siguen situando la tasa de paro en el entorno del 11% para 2009, "en línea", aceptó Rojo, con la previsión efectuada por la OCDE (10,7%) para dicho ejercicio. En este sentido, la responsable de Empleo garantizó la cobertura por desempleo a todo aquel trabajador que lo necesite y destacó que ésta es hoy mayor que hace un año, con una tasa bruta del 84,5%, frente al 76,5%.

Leve crecimiento de los afiliados en 2008

Por su parte y según resaltó Octavio Granado, las cifras de afiliación del mes de junio estuvieron muy marcadas por el paro del transporte, responsable de al menos 25.000 bajas al sistema de las 50.000 que se perdieron de media el mes pasado.

Granado, que reconoció como "malos" los datos de afiliación de junio, afirmó que el paro de los transportistas causó la interrupción de algunas labores agrarias, así como la no renovación de la mayor parte de los contratos temporales por las expectativas de los empleadores de que el paro del transporte se iba a alargar más de lo que finalmente lo hizo.

El hecho es que fue la segunda semana de junio, concretamente del día 5 al 13, donde se concentró la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, coincidiendo con las protestas del transporte. Las bajas al sistema (50.000 en media y casi 200.000 en valores absolutos) se han recuperado "con creces" el primer día de julio, con 173.000 afiliados más, que en parte se explica por la renovación de aquellos contratos temporales que se interrumpieron a causa del paro de los transportistas.

El Régimen del Mar, por su parte, se vio perjudicado por el paro de los armadores, mientras que el Régimen General volvió a notar el ajuste de la construcción y el fin del curso escolar, que motivó una caída de los afiliados en Educación de casi 60.000 personas.

Pese a la disminución de los afiliados en junio, Granado dijo no sentir una "especial preocupación", destacando que los ingresos a la Seguridad Social están crecimiendo por encima de los gastos y acabarán el año "mejorando claramente" las previsiones presupuestarias.

El secretario de Estado prevé que la afiliación media cierre el año con un leve incremento, en el entorno del 0,5%, con una buena evolución de los servicios y un comportamiento positivo de la agricultura, que contrastará con el ajuste que seguirá experimentado la construcción y la parte de la industria ligada a él. De momento, el número medio de ocupados ha aumentado un 1,1% en el primer semestre del año en comparación con igual periodo de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis