publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La nueva generación de la energía eólica: una central con cometas que iguala la potencia de una planta nuclear

energía eólica Kite Gen

La nueva generación de la energía eólica: una central con cometas que iguala la potencia de una planta nuclear

@Darío Menor/Roma - 01/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (64)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

La respuesta a las crecientes necesidades energéticas del mundo podría estar en el viento. Esta renovable se puede aprovechar de una manera más efectiva de cómo ahora hacen los molinos aerogeneradores, que sólo utilizan las corrientes de aire más cercanas a la tierra ya que suelen tener una altura media de unos 80 metros y raramente alcanzan los 150. Excepto en los lugares muy ventosos, por lo general, la velocidad del viento a 80 metros del suelo es de 4,6 metros al segundo. A 800, sin embargo, el aire circula mucho más rápido, alcanzando los 7,2 metros al segundo de media, una cifra que ofrece unas posibilidades excepcionales para la producción de energía eléctrica.

El reto surge al intentar alcanzar esa altura con un artefacto que sobreviva a las embestidas del viento y las sepa aprovechar. La solución podría estar en las manos de los niños: las cometas. Una evolución de este juguete, la vela que los amantes del “Sky Surf” utilizan para volar por encima de las olas, es la clave de un revolucionario sistema que un grupo de investigadores italianos está desarrollando con el que, según dicen, pueden producir gracias al viento tanta energía como una central atómica. La idea surgió gracias al encuentro entre un amante del “Sky Surf” y dueño de una empresa de sistemas automatizados, Massimo Ippolito, y un profesor de controles automáticos de la Universidad Politécnica de Turín, Mario Milanese. Ippolito, Milanese y un tercer socio han constituido Kite Gen, cuyo objetivo es “ofrecer soluciones eficientes a la escasez de energía planetaria” por medio de renovables “baratas, abundantes y no contaminantes”.

Para que las cometas de Kite Gen aprovechen la energía del viento, los investigadores han planeado un sistema que han bautizado “el yoyó”. Consiste en sujetar por con dos cables de 800 metros al artefacto volador de manera que, conforme asciende, hace girar dos cilindros que, a modo de dinamo, producen energía. Cuando la cometa ha alcanzado su máxima altura, un motor recoge los cables y el vuelo vuelve a comenzar. Para ello, sólo gasta el 15% de la electricidad producida antes. Los impulsores de Kite Gen han diseñado además un sistema de navegación que, por medio de sensores adheridos a la cometa, da información a los cilindros de la base para que cacen o amollen los cabos de manera que el vuelo del artefacto sea siempre en forma de ocho. Así, el aprovechamiento del viento y la producción energética se maximizan.

Al provocar este movimiento, Kite Gen hace que las cometas se comporten como si fueran la parte exterior de la hélice de una turbina, aunque colocada en el lugar donde el viento es más fuerte, según explicó Milanese al diario italiano La Repubblica. Las plantas de producción eléctrica planeadas por Kite Gen estarían formadas por varias de estas cometas con sus respectivas bases y un centro de control desde el que se pilota el vuelo de los artefactos según los datos que ofrecen los sensores. De acuerdo a sus proyecciones, las cometas podrían llegar a producir hasta 1.000 megavatios de energía si 200 de ellas se conectaran a un anillo que, a modo de tiovivo, hicieran girar. Este tipo de central, que generaría la misma energía que una planta nuclear mediana, costaría entre 500 y 600 millones de euros, una sexta parte del precio de la atómica. La electricidad producida sería también muy barata, ya que, según los cálculos de Kite Gen, sólo supondría un tercio de lo que hoy cuesta la energía más económica, el carbón.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (64)

Deja tu comentario

64. carsemo07/07/2008, 12:38 h.

El deporte no se llama "sky surf", se llama kite surf

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. Naiyeel02/07/2008, 12:50 h.

Yo opino que la solución a los problemas energéticos no se puede basar solo en una única solución, sino muchas pequeñas soluciones, nuevos edificios autosuficientes o casi en lo que a calefacción y electricidad se refiere gracias a pequeñas turbinas, paredes solares (con ese nuevo "papel solar" que sustituye a las actuales y caras placas solares nanosolar.com, el reciclado de aceites de cocina para biodiesel (esto necesita de un empuje mucho mas fuerte del que actualmente se le esta dando), por supuesto transporte publico mas eficiente, y bicicletas (se necesita YA preparar un urbanismo que permita el uso de la bicicleta con seguridad, véase otros países de Europa y la energia nuclear? pues esas minicentrales nucleares que esta construyendo toshiba de 6x2mts me parecen COJONUDAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. Atwim02/07/2008, 10:57 h.

Miguel García: Al ser una noticia de ayer no se si ya verás mi comentario. Los eólicos tienen también que hacer sus predicciones de producción y se les penaliza por sus desvíos, se les manda parar cuando se necesita, etc. Obviamente lo que no pueden es gestionar un aumento de producción. Regular frecuencia y aportar reactiva a la red son cosas que se hacen desde hace un tiempo y los nuevos requerimientos de RED en España son los más restrictivos del mundo, más incluso que Alemania, para aasegurar la calidad del suministro de la eólica. Hablar de que es una energía de poca calidad es hablar del pasado, afortunadamente. Mira un día de alta demanda con y sin eólica, mira si baja el precio. Mira también sin viento quien cobra más. La eólica unos 7,5 cts, no se puede generalizar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado E. Cobio01/07/2008, 22:08 h.

Curioso cuanto progre desinformado puede haber. Se conocen porque son aquellos que comulgan con Greenpeace y Al Gore, pero si les suben un 16% el recibo de la tarifa eléctrica se suben por las paredes. Por cierto, el futuro no es la fusión, sino la fisión, infinitamente más eficiente, aún en pañales. Y se tiene más probabilidades de morir atragantado con una semilla de melocotón que con un accidente nuclear. Lo demás son bulos de Acciona, Iberdrola, etc., que se han "€urizado" con este bulo de energía "ecológica y renovable"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado Anti-Todo01/07/2008, 20:37 h.

uno, dos, tres....

El que no sople

Antipatriota es....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis