publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Portugal baja un punto el IVA, hasta el 20 por ciento

EFE - 30/06/2008 15 : 02

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Lisboa, 30 jun (EFECOM).- La bajada de un punto en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en Portugal, que desde este martes se sitúa en el 20 por ciento, ha sido acogida con escepticismo entre muchos portugueses, que dudan de un descenso real de los precios.

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció la reducción en marzo como una medida que si bien restará ingresos al Estado por 450 millones de euros anuales compensará el esfuerzo de los portugueses para reducir el déficit público y beneficiará a las empresas al hacerlas algo más competitivas.

Pero en uno de los pocos comentarios oficiales emitidos hasta ahora sobre la materia el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, reconoció que era difícil determinar si la rebaja de impuestos tendrá un efecto estimulante sobre la economía.

La tasa del IVA del 21 por ciento se aplicaba en Portugal desde julio de 2005 y no era la más alta en la historia del país.

Los portugueses llegaron a pagar un IVA del 30 por ciento en los bienes considerados de lujo, que incluían bebidas espumosas y perfumes, hasta 1995, fecha en la que se eliminó la medida con la llegada del socialista Antonio Gutierres a la jefatura de Gobierno.

El impuesto sobre el valor añadido comenzó a aplicarse en Portugal por primera vez en 1986, coincidiendo con la entrada del país en la Unión Europea.

Ahora, la nueva tasa del gravamen indirecto sobre el consumo que entra en vigor el martes en Portugal no afectará a todos los bienes y servicios, que en algunos casos cuentan con impuestos reducidos, pero permitirá a muchas empresas ser un poco más competitivas a la hora de vender sus productos.

Entre los bienes que mantienen un IVA reducido del 5 por ciento están los alimentos considerados de primera necesidad, como el arroz, pan, aceite, carne, pescado y frutas, entre otros.

Las facturas de la electricidad, el gas o los medicamentos tampoco sufrirán modificaciones al formar parte de otro grupo considerado de servicios de primera necesidad, gravados asimismo mismo con la tasa del 5 por ciento.

El IVA aplicado a restaurantes y a las bebidas alcohólicas o el café se incluye en otro grupo igualmente especial de bienes con un IVA del 12 por ciento que seguirá inalterado tras la entrada en vigor de la nueva ley.

Los grandes distribuidores ya adelantaron que traducirán la bajada de un punto del IVA en un descenso de sus precios y una de las mayores empresas del sector, Sonae Distribución, que controla las cadenas de hipermercados Modelo y Continente, dio a conocer que reducirá el valor de 50.000 productos.

Los portugueses que quieran adquirir un automóvil estarán entre los más beneficiados con la medida, ya que el impacto de la disminución del IVA en los vehículos supone cifras más tangibles y algunas marcas, entre ellas Land Rover, harán descuentos en sus modelos cercanos a los 1.000 euros.

En cambio el impacto de la rebaja en el precio de los combustibles, que este mes ocasionaron ya huelgas de camioneros, agricultores y pescadores, es la mayor incógnita de la medida.

Los expertos no se atreven a predecir que ocurrirá en las gasolineras tanto por la política de las petroleras de no avisar de los cambios de precios hasta la fecha previa de su aplicación como por la volatilidad del mercado energético a nivel internacional.

Del lado del Estado la Dirección General de Presupuestos informó que se habían recaudado a través del IVA 5.700 millones de euros en los primeros 5 meses del año, lo que supone el 37,5 por ciento del total de sus ingresos, que sí tendrán una merma efectiva. EFECOM arm/ecs

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis