publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Todo va a peor: la inflación se dispara y el consumo de las familias se hunde

IPC inflación

Todo va a peor: la inflación se dispara y el consumo de las familias se hunde

Foto: Istockphoto.com

Efe. Madrid.- - 27/06/2008 09:04h

Deja tu comentario (79)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es la ley de Murphy. Todo lo que va mal es susceptible de ir peor y, por los datos conocidos hoy, el horizonte de la economía española empieza a adquirir tintes dramáticos. Lejos de aquel 3% del que hablaba Solbes en periodo electoral, la inflación española se ha disparado en junio hasta el 5,1%. Y lo que es peor, el consumo de las familias se hunde hasta límites insospechados. En concreto, un 5,3%. Los precios suben, pero nadie compra.

La inflación armonizada interanual continuó en junio con su imparable ascenso, como consecuencia del alza de crudo y los alimentos, y subió cuatro décimas, hasta el 5,1%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación. Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2%, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5,1% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de julio. Además, la tasa adelantada hoy por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5%.

Las ventas de comercio al por menor se desploman

Por si el dato de inflación no fuera malo, el de las ventas del comercio al por menor no es mucho mejor. Registraron un descenso interanual del 5,3% en mayo en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 8,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 4,9%, las de equipo del hogar cayeron un 12,2%, y las de otros bienes descendieron un 5,4%.

El organismo estadístico explica que este mes no se ha visto afectado por el efecto calendario, pues ha tenido el mismo número de días hábiles que mayo de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (79)

Deja tu comentario

79. usuario registrado manhuel27/06/2008, 22:35 h.

Lo que hay que hacer ya de una vez es apoyar seriamente la economia de este pais, a tope, y dejarse de polemicas absurdas... el gobierno tiene la palabra, y los empresarios a trabajar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

78. usuario registrado Vicent27/06/2008, 21:51 h.

A los que aún están con la tontería de la guerra de Irak. ¿Cual es la diferencia entre Alemania y España? La guerra debería afectarles por igual. Petroleo caro, resto de materias primas encarecidas, sin embargo ellos crecen y nosotros no. Su Gobierno organiza mejor, el pais está mejor gestionado. Aquí nos han hecho creer que el pais era rico. No encontramos petróleo, ni gas ni diamantes, solo que nos prestaron dinero de fuera. Millones de viviendas que no hacían falta, construidas por millones de inmigrantes que no deberían haber venido, y pagadas con cientos de miles de millones de euros que no deberíamos haber pedidos prestados. Ahora el desastre como no podía ser de otra manera, pero los responsables buscando algún culpable en el pasado, Bush, AznaR, Franco, o los Reyes Católicos, lo que sea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. usuario registrado J&L27/06/2008, 21:22 h.

Agarcia,68. Lo malo de las leyes de Murphy en éste caso, es que, si bien se cumplen, el incompetente cobrará hasta tres pagas y los demás veremos menguar la nuestra o su poder adquisitivo.

¡Cielos! ¡Y nos quedan casi dos años para las elecciones!. Me acordaré de los ancestros de Balbás de por vida. Todo por buscar a un paquete creyendo que ya que la leche era segura mejor se la dieran al leonés adormecido y tontiastuto(con mis respetos a León).

Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. usuario registrado J&L27/06/2008, 21:11 h.

Agio,70. Mire, yo me conformaría con que alguien del gobieno, o de la secta en éstos foros, contestara a dos simples preguntas que he hecho varias veces.
Desde el famoso debate electoral de Solbes hasta la fecha, ha modificado su objetivo de crecimiento casi cada semana como vd. bien señala. Pues respóndanme los que le justifican.

a) ¿Es incapaz de calcular gastos e ingresos a un mes en una situación de la que él mismo dice no es una crisis?
Si me dicen que es incapaz, además de creérmelo solo añadiré que es un jeta prefabricado por una campaña de marketing y tan profesional como quien le nombró para el cargo.
Si me dicen que es un cerebro en economía y un ejemplo de ministro de Hacienda, lo tendré igual de claro. Entonces es un embustero y caradura al igual que quien le nombró.
2ª. ¿Con unos presupuestos generales del estado elaborados en base a crecimientos del 3,5 mínimo, un precio del petróleo previsto un 22 o 25% más barato que el real cuando los presentó y una recaudación del IVA prevista también al alza, me pueden decir que fiabilidad tienen sus predicciones a dos años sobre luces y túneles?
Y nos reíamos de las previsionesma de Solchaga I el Devaluador.
Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado puk27/06/2008, 20:39 h.

Nosotros con el "maravilloso" Zapatero vamos como el culo;en cambio Alemania con al "fracasada" Merkel van bien ¿ustedes lo ntienden? Yo Si:¡La realidad es reaccionaria!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis