publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Periodista mentiroso, empresario embustero

Comunicación periodistas empresarios información

@Juan Francisco Polo - 26/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un conocido mantel de Madrid, testigo de tantas confidencias en estas épocas de turbulencias políticas y financieras, fue escenario hace unos días de este diálogo entre periodistas y comunicadores, que cruzan de orilla a orilla en estos tiempos de mutación. El periodista confiesa sus muchas experiencias, hijas de tanto años de confidencias al toc-toc del gin-tonic, y dice que los empresarios, algunos, muchos, son unos mentirosos cuando les interpela la prensa por cuestiones indeseadas. En ese momento, un periodista de raza, curtido en tardes y noches de redacción y cierres, devenido en director de comunicación, como tantos otros, salta como un resorte y asevera que para mentiroso, el periodista. Y lo justifica: la realidad no estropea un buen titular, no se contrasta, no se comprueba.

La mentira, el embuste, atacan nuestra tradición judeo-cristiana y la esencia de la profesión del periodista, del comunicador y del empresario que vive en el escaparate de la actualidad. Los manuales norteamericanos de la comunicación empresarial (Bernays, Grunig, Martin) lo dicen sin recovecos: “el que miente a la prensa, es hombre muerto”. Cuestión de credibilidad. No digamos del periodista que engaña con mentiras y falsas verdades a sus lectores, a sus editores, a la esencia de su profesión. Que se lo pregunten a NYT y a tanto otros. Pero la evidencia estalla como una flor en primavera, como una bomba en Beirut, como un Enrom cualquiera en la portada del WSJ y en la careta de la CNN. En la empresa y en la prensa se miente. Se miente para huir de la verdad fría y cruda. Para escapar por la puerta trasera del deseo frustrado ante la realidad contundente de cada día, del resultado fallido, de la cifra inalcanzada, de la venta fracasada, de la noticia que no se dio.

No es fácil para un empresario hablar a la prensa, mantener una presencia equilibrada, honesta y cierta, que no conduzca a la sobreexposición y no desvele los secretos de la mesa camilla. Para eso están, estamos, los profesionales de la asesoría de comunicación que aconsejan, planifican y gestionan. Un empresario debe seleccionar su posicionamiento personal y el de su empresa, debe saber establecer una estrategia clara de relaciones con los medios, debe fijar el marco de su presencia pública, debe subrayar con tinta roja sus mensajes, sus momentos y sus noticias, debe saber con qué periodista habla y con qué periodista se confiesa.

Por supuesto, debe saber lo qué tiene que decir, lo que tiene que dejar a entender y lo qué tiene que callar hasta la tumba. Nadie está obligado a decir la verdad y toda la verdad, como los puritanos del Mayflower, pero lo que no se puede perdonar es la mentira, burda y grosera como una resaca mal dormida. Las pautas de las relaciones con la prensa, con un periodista, en ese cara a cara demoledor, están marcadas por el juego de la pregunta, la respuesta y, a veces, la confidencia. Hay que saber situar el mensaje, desviar la pregunta y silenciar el secreto.

Del juego de la verdad y la mentira en el periodismo, no me atrevo a hablar, para eso están los directores, que son muchos y buenos.

Juan Francisco Polo, socio y director general de Llorente&Cuenca

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Josecito1, 26/06/2008, 18:59 h.

El precio quizas subiria como la espuma del gin tonic, poco y por unos contados segundos. Si aunque sea el gin hubiese sido The london gin, para haber disfrutado la corta efervecencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado libertador1, 26/06/2008, 13:04 h.

¡queremos saber!

¿quien asesoró a fernando martín cuando dijo hace ya casi un año que el precio del suelo en españa subiría cómo la espuma?

¡queremos saber!

¿qué empresa asesora de comunicación aconsejó al presidente del santander que dijera en setiembre pasado al zejas: "presidente, lo estás haciendo muy bien en economía"?

por favor...no nos cuenten milongas sobre la comunicación. es un negocio fuera y dentro. sólo eso: un negocio.

la verdad no le interesa a nadie, la gente sólo quiere noticias de ahí las declaraciones de políticos y empresarios. son sólo noticias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado albertovz1, 26/06/2008, 11:30 h.

La mentira repetida muchas veces, acaba por ser verdad.

Dr. Joseph Goebbels

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz1, 26/06/2008, 11:29 h.

Tü miente,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres1, 26/06/2008, 07:29 h.

España es un país de forofos, de hinchas, así con decir a sus seguidores lo que quieren oír o escuchar muchos se forran, no pasa nada si se exceden en sus diatribas o exageraciones. Así triunfan unos cuantos, en todas las orillas ideológicas, interpretando a su gusto las cosas.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Rumores

@Jose Antonio Llorente - 19/06/2008

México, el nuevo mundo de la comunicación

@José Antonio Zarzalejos - 12/06/2008

El buen nombre

@Francisco Polo - 05/06/2008

Los 'lobbies' son legítimos

@Jose Antonio Zarzalejos* - 29/05/2008

Comunicación y autorregulación

@Jose Antonio Llorente* - 22/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Juan Francisco Polo

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis