publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Fed mantiene los tipos de interés en el 2%: aparca el riesgo de recesión y alerta del inflacionario

EN EXCLUSIVA

La Fed mantiene los tipos de interés en el 2%: aparca el riesgo de recesión y alerta del inflacionario

Fed Ben Bernanke tipos de interés inflación

@Rubén J. Lapetra - 25/06/2008 20:15h      Actualizado: 25/06/2008 21:22h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Giro en el sesgo monetario de EEUU. La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha mantenido los tipos de interés en el 2%, como descontaba el mercado, después de su reunión de dos días. El comité de política monetaria deja así de bajar el precio del dinero por primera vez en nueve meses. Desde el 18 de septiembre hasta finales de abril, la autoridad monetaria que preside Ben Bernanke ha realizado siete rebajas consecutivas que han llevado el tipo oficial del 5,25% al 2% actual.

Sin embargo, este agresivo movimiento -el más violento desde principios de los años 80- ha revelado graves efectos secundarios sobre el crecimiento de los precios de consumo. La drástica rebaja del coste de endeudamiento, en combinación con las inyecciones de liquidez, se han trasladado a mercados como el del petróleo -que se ha disparado hasta los 140 dólares- y a las economías emergentes, generando la escalada de la inflación en un amplio sector de economías.

EEUU salva la amenaza de recesión económica, mira al IPC

"El comité espera que la inflación se modere a finales de este año y el próximo. Sin embargo, a la luz de los continuos incrementos de precios de la energía y de algunas otras materias primas, así como el elevado tono de las expectativas de inflación, la incertidumbre sobre la evolución de la inflación se mantiene alta", dijo la institución en su comunicado.

La Fed asegura que continuará vigilando la evolución económica y financiera y actuará "como sea necesario para promover un crecimiento sostenible y la estabilidad de precios". La decisión del FOMC se adoptó por mayoría ya que nuevamente fue imposible lograr la unanimidad de sus miembros, puesto que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fischer, votó en contra de mantener los tipos, puesto que consideró necesario una subida de los mismos en la actual coyuntura económica.

"El sustancial relajamiento monetario realizado hasta la fecha, combinado con las medidas para aumentar la liquidez en los mercados, deberían ayudar a promover el crecimiento [económico] en el tiempo. Aunque los riesgos bajistas sobre la economía permanecen, estos parecen haber disminuido, en tanto que los riesgos alcistas sobre la inflación y sus expectativas parecen haberse incrementado", añade.

Otra de las novedades del comunicado es la leve mejoría de algunos indicadores económicos, que aparcan por el momento el fantasma de recesión que se cierne sobre EEUU desde el verano pasado. "Las últimas informaciones indican que el conjunto de la actividad económica continúa expandiéndose, lo que en parte refleja un endurecimiento del gasto de los hogares. Sin embargo, el mercado laboral se ha deteriorado algo más y los mercados financieros permanecen bajo un considerable stress. La tirantez de las condiciones de crédito, la contracción en curso de la vivienda, y la escalada de los precios de la energía parece que pesarán sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres", apunta la Fed.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis