publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 09:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El empleo público en las comunidades autónomas crece un 29% en sólo tres años

CCAA empleo público

@Carlos Sánchez.- - 16/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (78)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El empleo público en las comunidades autónomas crece un 29% en sólo tres años
 La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (Efe).

Terremoto en el volumen y la distribución del empleo público. Los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de asalariados que trabaja para las comunidades autónomas ha crecido en los últimos tres años un 28,8%. Es decir, dos veces y media más de lo que ha aumentado el empleo asalariado en el conjunto de la actividad económica. En concreto, la población por cuenta ajena al servicio de los gobiernos regionales ha pasado de 1.20 millones a 1,55 millones entre el primer trimestre de 2005 y el mismo periodo de este año, lo que significa, según la Encuesta de Población Activa, que más de la mitad de los 2,87 millones de empleados públicos trabaja ya para los comunidades autónomas.

El crecimiento del empleo autonómico no puede achacarse a la asunción de nuevas competencias. Desde el año 2005 apenas se han aprobado traspasos adicionales, como se pone de manifiesto al comprobar que el empleo público en la Administración Central (que lógicamente deber caer a medida que se ceden competencias) se mantiene prácticamente igual. La plantilla de los servicios centrales del Estado -lo que realmente depende de la Moncloa- ha descendido en 21.000 personas en tres años, lo que representa la existencia de un 4% menos de empleados públicos que los que había en 2005. El empleo en las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones) ha descendido, igualmente, un 0,9%, lo que significa que las comunidades autónomas, al contrario de lo que ha hecho el resto de las administraciones, se han comportado de una forma abiertamente expansiva en cuanto a política de contrataciones, en particular aquellas con nivel de renta per cápita más bajo respecto de la media del país.

Los datos de la EPA muestran que cuatro de las comunidades más ‘pobres’ -Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha- son, precisamente, las que tienen una nómina más abultada de empleados públicos (incluyendo todas las administraciones). En el conjunto de España, el 14% de los ocupados trabaja para el sector público en cualquiera de sus formas, pero en el caso de Extremadura este porcentaje se eleva al 21,6%. A continuación se sitúa Castilla y León, donde el 15,4% de los que tienen trabajo (tomando como referencia el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas) está empleado para el sector público. Tras ellas se sitúan, por este orden, Andalucía y Castilla-la Mancha, con valores próximos al 15%.

El polo opuesto

En el lado contrario, las regiones con menos empleados públicos respecto a la ocupación total son Cataluña (7,9%), Baleares (9,5%) y la Comunidad Valenciana (10,1%), precisamente tres de las regiones con mayor nivel de renta disponible de sus habitantes. El caso de Madrid, donde el 13,2% de sus ocupados trabaja para cualquier de las administraciones es peculiar debido al peso de la capitalidad de la nación.

Si el análisis se hace teniendo en cuenta únicamente el número de empleados públicos que trabaja para el gobierno regional, el resultado es similar. En Extremadura nada menos que el 10,9% de los ocupados trabaja para el Ejecutivo de Mérida, por encima del 7,9% de Castilla-La Mancha y el 7,8% de Castilla y León, en ambos casos muy cerca de Andalucía y Asturias (por encima del 7,5%).

En el lado contrario se sitúan Aragón, Cataluña y Baleares, donde menos del 5% de los ocupados está al servicio de los respectivos gobiernos regionales.

Factores como la inmigración (que influye en la extensión de servicios públicos como la sanidad o la educación), el tamaño del territorio o el envejecimiento de la población pueden explicar las diferencias interregionales en cuanto a las necesidades de plantilla de empleados públicos, pero sólo en parte. En la mayoría de los casos, tiene más que ver el hecho de que en las regiones donde el número de empleados públicos es mayor se ha creado en los últimos años menos puestos de trabajo que en las que tienen un menor número de funcionarios.

Hay que tener en cuenta que desde el primer trimestre de 1996 al cuarto de 2007, el empleo público (incluyendo todas las administraciones) ha crecido un 28,7%, prácticamente la mitad de lo que lo ha hecho el empleo privado, que ha aumentado (datos de la EPA), nada menos que un 56,7%. Por lo tanto, las comunidades autónoma más dinámicas son las que han podido reducir en mayor medida el peso de las plantillas públicas respecto a la ocupación total.

Los datos de la EPA, en cualquier caso, reflejan la existencia de 318.618 empleados públicos más de los que refleja el boletín que semestralmente elabora el Ministerio de Administraciones Públicas. El Instituto Nacional de Estadística refleja 2.873.000 empleados públicos, mientras que el Gobierno reconoce únicamente 2.554.582 trabajadores a su servicio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (78)

Deja tu comentario

78. usuario registrado llangot16/06/2008, 21:46 h.

-Son realmente alucinantes los comentarios de perplejidad, incredulidad, de sorpresa, que algunos foreros escriben ante un dato incontestable: Cataluña tiene, por mucha diferencia, un numero de funcionarios mucho mas bajo. Se mire como se mire.
Hay muchisimos datos como este, que reflejan el sacrificio de Cataluña, que sistemáticamente se están ocultando. Felicito a El Confidencial por mostrar sin tapujos una información favorable a Cataluña, y sin manipular o tratar de desmerecer la noticia, como hace casi toda la prensa radicada en Madrid (e incluso alguna de Barcelona, temerosa de que la gente reviente ya algun dia harta de tanto insulto).
Dicho esto, decir que yo trabajo en una gran empresa (con sede en Madrid, y dirigida desde allí) donde cada año somos menos trabajando, y cada año hay mas beneficios y realizamos mas trabajo y mas actividades. Donde antes habia 10 trabajando, ahora hay dos, produciendo lo mismo o más. Eso si, se invierte un monton en I+D. Por lo tanto, es solo cuestion de voluntad politica arreglar el tema de la sobredimensión del funcionariado, simplemente aplicando criterios similares a los de la empresa privada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. usuario registrado J&L16/06/2008, 20:34 h.

Donde dije autonomía de..... Barcelona, quise decir Cataluña, algo obvio. Vicios de lenguaje que uno va adquiriendo de tanto oír Madrid al referirse a la administración central.
Mis disculpas a quien haya podido sentirse molestado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. usuario registrado J&L16/06/2008, 20:30 h.

joanfg,74. Totalmente de acuerdo en lo que dice. Con esas que cita bastan. Si quieren, que la Central la pongan en Madrid, en Retuerta del Bullaque o en el Maresme, o la vayan turnando por los cientos de edificios autonómicos que para mayor despilfarro y gloria de sus zánganos se han construído.
Pero unas poquitas solo. Todos los demás, a trabajar y verá que bien se puede salir de una crisis y hacer que la próxima, si la hay, sea mucho más leve.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado J&L16/06/2008, 20:24 h.

nou,73. Pues los funcionarios de Madrid hacen lo mismo que los de otra auonomía, por ejemplo la de Barcelona.
Entre otras cosas, los funcionarios del gobierno central no tratan de los problemas de Madrid, sino bien o mal, de los de toda España. Lo que entre otras cosas indica, que confunde vd. el estado central con Madrid.
Por otra parte, si sabemos lo que al menos no hacen los funcionatas de la autonomía madrileña, impedir que Madrid crezca por encima de la media nacional desde unos años hasta ahora, cosa en la que si ponen, estadísticas cantan, los de la autonomía catalana desde que la izquierda progre rige sus destinos.
Remedio a la situación actual si que hay. Muy sencillo. Que los dos grandes partidos nacionales, y creo que lo harán por la cuenta que les trae, hagan valer su absoluta mayoría y reformen la ley electoral que permite que una minoría, Cataluña, País Vasco, no mucho Galicia y pare vd. de contar, esté chantajeando al gobierno que representa a una brumadora inmensa mayoría de los españoles. Porque el resto del país, muchos más de los que vd. cita, están hasta los homólogos de aguantar la dictadura de las minorías y poco falta para que diga basta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado joanfg16/06/2008, 20:16 h.

Más de 3 Administraciones es un disparate. Con una administración local, otra autonómica y una central es suficiente. Sobran las Diputaciones, corporaciones metropolitanas etc. Me sorprende que el número de funcionarios en Cataluña no sea excesivamente alto. Referente al comentsario de un forero respecto que en Cataluña prima la iniciativa privada, no lo discuto en la Sanidad se han construido muchas clínicas y hospitales privados (Tecnon, Sagrada Familia, Hospital de Barcelona, Címac, ampliaciones de la Dexeus etc) y sin embargo e la sanidad pública estamos como hace 30 años (Hospital de Sant Pau, Clínic, Ciutat Sanitaria de la V. H) y faltan médicos. A la Consellera de Sanitat lo único que se le ocurre es que trabajen médicos sin títulos homologados, ej. ¿de Marruecos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis