publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de junio de 2008 (Actualizado a las 15:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Solbes destaca la celeridad del Gobierno para afrontar el ajuste sin necesidad de decretazos

Sobes desaceleración crisis España Gobierno

Ep - 13/06/2008 15:51h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy "la celeridad" del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración que atraviesa la economía española, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión sin necesidad de "hacer decretazos ni recortes sociales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes señaló que el conjunto de medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo completa el plan de choque anunciado por el Gobierno el pasado mes de abril para estimular la actividad económica, en el que se incluía la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados y pensionistas.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión al Consejo de Estado del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, que recoge la supresión del Impuesto de Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009, lo que inyectará en familias y empresas 7.800 millones de euros.

Este anteproyecto unido al paquete de medidas que ya aprobó el Ejecutivo en pasado mes de abril, que incluía la reducción de 400 euros en el IRPF o la posibilidad de ampliar los plazos de forma gratuita entre otras medidas, completa el 'plan de choque' con el que el Gobierno pretende inyectar 10.000 millones de euros en la economía en 2008 y 8.000 en 2009 para reactivar la actividad.

Según Solbes, el 'plan de choque' del Ejecutivo conseguirá impulsar la economía a través de la rebaja de impuestos, el aumento de las inversiones del Ejecutivo y garantizando la protección social a los ciudadanos, sin necesidad de aplicar decretazos y recortes como en el pasado.

El vicepresidente económico aseguró que se trata del "mayor paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha cualquier gobierno europeo", al tiempo que calificó el plan de "coherente" con la actual situación económica y con el margen de actuación del que dispone el Ejecutivo tras "cuatro años de esfuerzos para prepararse para esta situación".

Según Solbes, ha sido ese margen el que ha permitido al Ejecutivo tomar medidas para mejorar la renta de los españoles, mantener la inversión pública y el gasto en protección social a pesar del "importante impacto" del periodo de menor actividad en el desempleo.

Balance del plan

En cuanto al balance concreto de las medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo, Solbes se refirió a la rebaja de 400 euros en el IRPF que entró en vigor el pasado 22 de abril y que afectará a 16,5 millones de contribuyentes, que recibirán en junio un total de 3.000 millones de euros.

Solbes aseguró que todas las empresas disponen ya del programa informático necesario para el cálculo de las nuevas retenciones de los trabajadores, y que el Ministerio que dirige ha publicado en su página web una guía para aclarar las dudas sobre la aplicación de la deducción.

Asimismo, se refirió a la líneas de avales del ICO para la financiación de la adquisición de vivienda protegida, y aseveró que el Instituto ha adjudicado ya a 44 entidades la totalidad de los 5.000 millones de euros en avales destinados a este fin.

En este sentido, el vicepresidente económico señaló que esta medida ha evolucionado de "forma satisfactoria" y que es poco el dinero que falta por adjudicar este año, por lo que consideró que el trabajo del Ejecutivo consistirá en determinar la cantidad de dinero de la que se dispone y otras circunstancias para seguir avanzando en esta misma línea en 2009 porque cualquier medida que se intente poner en marcha ahora no entrará en vigor hasta el próximo año. "El grueso de este año ya está hecho", señaló.

Por otro lado, aseguró que la aceleración de la licitación de obra pública es ya una realidad, puesto que el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros hasta el mes de abril, un 64% más que el año pasado.

Además, señaló que el Tesoro ha adjudicado un total de 2.800 millones de euros en avales para la titulización de créditos a pymes a un total de 11 entidades financieras. Según Solbes, con el apoyo de estos avales, se movilizarán 7.500 millones de euros.

Señaló también que un total de 350 familias españolas han decidido ampliar de forma gratuita el plazo de amortización de su hipoteca, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco.

Finalmente, recordó que el 26 de junio se reunirá la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para repartir los fondos del Plan de recolocación de parados entre las comunidades autónomas, para lo que el Gobierno destinará una partida de 201 millones de euros.

"Prefiero llamarlo desaceleración"

En cuanto al debate sobre si España se encuentra inmersa en una crisis o atraviesa un periodo de desaceleración económica, Solbes reiteró que él prefiere llamarlo desaceleración porque España aún mantuvo un crecimiento elevado en el primer trimestre (2,7% en tasa interanual).

Solbes aseguró que el Gobierno es consciente de que la actual situación de la economía es "seria" y reconoció que la desaceleración del PIB en el primer trimestre del año, cuando creció un 0,3% en tasa intermensual, fue "clarísima y con un impacto enorme" en el crecimiento global de España.

"Hay una serie de datos, los conocemos bien y los valoramos bien", señaló Solbes, para quien el actual problema de la economía española no se soluciona generando desconfianza en los ciudadanos, sino adoptando las medidas necesarias que requiere el actual contexto.

Así, rechazó de nuevo el término de "crisis" entendida como una recesión de la economía, y aseguró que el PIB podrá situarse en el entorno del 2% en 2008 a pesar de los últimos datos. "Se está abusando de una falsa afirmación: que crisis significa que todo va mal y que cualquier otra cosa es que todo va bien, ni una cosa ni la otra", señaló.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis