publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de julio de 2008 (Actualizado a las 11:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Tres de cada cuatro cajas de ahorros tienen que acudir al interbancario en busca de liquidez

finanzas cajas de ahorros mercado interbancario CECA La Caixa

Tres de cada cuatro cajas de ahorros tienen que acudir al interbancario en busca de liquidez

El ministro de Economía, Pedro Solbes y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. (Efe)

@Fátima Martín - 12/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tres de cada cuatro cajas de ahorros españolas (33 de 45), se vieron obligadas a acudir al interbancario en busca de financiación en el primer trimestre del año, según datos de la CECA recogidos por Analistas Financieros Internacionales (AFI) a los que ha tenido acceso El Confidencial. En conjunto, el total de las cajas, a nivel consolidado (las entidades más sus grupos), ha pedido prestado al interbancario en un solo trimestre la friolera de 27.318 millones de euros, un 23,93% más que en diciembre de 2007, lo que da idea de las fuertes dificultades que encuentran estas entidades para obtener liquidez.

En cuanto a las cajas que acuden al mercado en busca de financiación, llaman la atención por su volumen Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha tomado prestados 8.588 millones de euros; Bancaja, con 8.521 millones; Caixa Catalunya, con 7.489 millones; y Caixa Galicia, con 5.153 millones. Fuentes oficiales de Caixa Galicia han matizado que “si descontamos las cesiones de deuda pública quedan 3.171 millones de euros”.

A continuación se encuentran Caixanova, con 2.346 millones; Caja Castilla-La Mancha, con 3.016 millones; Penedés, con 2.000 millones; Baleares, con 1.673 millones; y Tarragona, con 1.679 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, aunque ha mejorado sensiblemente su posición respecto al mes de diciembre, ha tomado prestados en el interbancario 663 millones de euros. Siempre a nivel consolidado y siempre según los datos de AFI.

La CECA presta 4.455 millones de euros

En el análisis al detalle del ‘interbancario neto’, destaca la intensa actividad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que ha prestado nada menos que 4.455 millones de euros en este primer trimestre, un 51% más que el anterior. Se convierte así en la segunda mayor prestamista de entre las cajas españolas, sólo por detrás de La Caixa, que suministró hasta marzo 16.016 millones de euros. “CECA también opera en el mercado interbancario y presta a todas las entidades que lo necesitan”, apuntan desde el sector financiero.

"Las cajas están usando un sistema puntual de financiación (el interbancario) de manera habitual, y esto es porque se han cerrado las otras fuentes, como la europea (mayorista) y los ahorradores (minorista). La actividad prestamista de la CECA no es normal, está actuando de salvavidas. Es preocupante, porque esta situación supone mayor coste y mayor asfixia para las entidades y la duda de hasta cuándo va a aguantar el sistema", estiman fuentes financieras consultadas.

La adicción de las entidades españolas al mercado interbancario se produce en un trimestre, el primero de 2008, en el que las 45 cajas de ahorros han registrado una caída en sus beneficios antes de impuestos del –1,9%, hasta los 3.394 millones de euros a nivel consolidado. En conjunto, estos datos indican un aumento del balance, que experimenta un incremento del 12% interanual y sólo un 2’7% en el primer trimestre.

Hasta marzo se ha incrementado la inversión crediticia, que sobrepasa los 15.000 millones de euros, un 7% más a nivel trimestral y un 11,9% en el último año. Sin embargo, se da la contradicción de que pese a estos incrementos del volumen de negocio y a la subida de los tipos de interés, las cuentas de resultados han empeorado.

Los costes de la captación del dinero (depósitos de pasivo) se han incrementado un 49’5% respecto al primer trimestre el año pasado; los ingresos por cobro de comisiones han caído un 0’3%; los beneficios por operaciones en el mercado de valores han descendido un 8’8%; los gastos de personal han crecido casi un 11%; las pérdidas por deterioro de activos han subido un 64’5%; y los resultados extraordinarios registrados este trimestre se han duplicado respecto al año pasado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Dan Ofensor12/06/2008, 18:29 h.

Lean esto:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/12/41_moodys_califica_triple_cartera_cedulas_hipotecarias.html

Todavia hay CAJAS (CAM) y "cajitas" (caja castilla la mancha, arruinada por el desastre de colonial por ejemplo)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. YoDigo12/06/2008, 12:20 h.

Las cajas han aumentado la red de manera compulsiva, han fichado a cientos de directivos de la banca a golpe de talonario, los costes fijos han crecido una barbaridad y ahora dejan de dar créditos y de ingresar vía hipotecas(porque no pueden, no hay liquidez y porque la demanda de viviendas se ha hundido) ¿ y ahora qué? ¿cómo piensan cubrir los costes fijos de unas cajas sobredimensionadas empezando por la red de oficinas y terminando por las plantillas? ¿nadie piensa en dar marcha atrás, reconocer los errores y cerrar oficinas sobre todo en la costa mediterránea? ¿o piensan hacer todo lo contrario, tirar palante? ¿esperan el rescate del Banco de España en forma de levantamiento de provisiones (eso sí sin publicidad)? si eso llega a ocurrir ¿seguirán con sus delirios de grandeza?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Empresario de Castellón12/06/2008, 10:58 h.

Vicente Torres: lo de Tierra Mítica es de risa comparado con lo de Llanera, Martinsa Fadesa, El Pocero, Habitat, Colonial, Brickell Av. en Miami, Grand Coral (Mareazul) en Méjico, y los miles de promotores, constructores, agentes urbanizadoras, especuladores de terrenos, tarjetas de crédito a inmigrantes, etc., etc., etc. Creia que estabas más enterado de lo que ocurre aquí, ....¿o si?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado agricol12/06/2008, 10:57 h.

Lo de la CAM es muy serio porque está de la mano de Polaris, que va a ser como lo del eructo final de "El sentido de la vida de Molty Pyton".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado diaz12/06/2008, 10:23 h.

¿Pero el dinero que salio de la bolsa no fue a los depositos?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis