publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 12:26)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bienvenido a la 'Tuentimanía'

EN EXCLUSIVA

Bienvenido a la 'Tuentimanía'

Tuenti Internet web 2.0 redes sociales tecnología

@Rubén J. Lapetra - 11/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es un fenómeno. Tuenti, una pequeña star-up española con 18 meses de vida, surca a toda velocidad hacia el firmamento de Internet. Presentación en sociedad: sus creadores son rabiosamente jóvenes. Tuentitantos años, han pasado la travesía por el desierto y saborean las mieles de un éxito emergente, sin precedentes en España, si nada se tuerce. Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Adeyemi Ajao, que ya no está en el proyecto, han sido los cuatro padres fundadores de un proyecto estrella financiado bajo el modelo family & friends (parientes y amigos), business angels y hasta el 'capital semilla' en sus inicios.

Hoy es el garito de moda en el que todos los jóvenes universitarios y adolescentes quieren estar. Sus habitantes son adictos. Pasan horas en su sitio web. No se busca, no está en lás máquinas de Google, Yahoo! o MSN. Ha crecido a través del método de comunicación más antiguo del mundo, boca a boca y bajo invitación restringida. Y todo el sector de Internet (incluyendo a sus pares Facebook o Myspace) les mira, entre el asombro y el temor, porque están saltándose las métricas. "No tenemos competidores. Sólo compatriotas de la Red. No vamos a quitar mercado a nadie. Venimos a sumar", explica Zaryn Dentzel, consejero delegado de la empresa, en una entrevista con Cotizalia.com.

Y, sin embargo, nada es oficial. Un velo de misterio les envuelve desde su nacimiento, pero ya están en primera línea. Tuenti.com, más de 100 millones de páginas vistas diarias, permanencia de más de una hora en promedio por usuario y la red social líder en España. "Es una equivocación pensar en números de usuarios o páginas en lugar de en comunidades relevantes y concentradas", añade Dentzel. Junto a una brigada de desarrolladores que encabeza Kenny Bentley, han construido un producto (1º fase), lo han llenado de clientes (2º fase) y ahora se disponen a monetizarlo (3º fase). O lo que es lo mismo, la búsqueda de la rentabilidad del negocio.

Entrada en la 3º fase: el negocio

Pero no lo van a hacer de cualquier manera. Lo tienen claro. "Podríamos ser rentables en 10 días utilizando los métodos convencionales como banners o enlaces patrocinados. Pero queremos innovar en nuestra publicidad. Estamos explorando alternativas y experimentando con ellas. Creemos que hay hueco para otro tipo de publicidad", explica Félix Ruiz, vicepresidente y responsable financiero. "Estamos pensando más allá de la publicidad. Queremos reeducar a los anunciantes y presentarles nuevas vías acceso a audiencias concentradas y homogéneas a través de nuestra red", añade.

En el marco de esa estrategia de monetización o generación de ingresos, Tuenti ha dado el salto al telefóno móvil a través de acuerdos con Vodafone y Orange, convirtiéndose en apenas un mes en una de las aplicaciones más utilizadas. "Estamos luchando por reducir el coste de acceso de nuestros usuarios al móvil para que puedan utilizarlo. El día de las terminales móviles ha llegado. No es el futuro, es el presente", apunta Dentzel. Entre sus aplicaciones se encuentra la posibilidad de generar una agenda de contactos de móviles basada en la red de contactos del usuario en Tuenti. Un desarrollo, como todos los anteriores, que ha generado una fuerte inversión y necesidades de capital.

Para subsistir -Tuenti no cuenta todavía con ingresos estables- han completado varias rondas de financiación entre ángeles inversores 'business angels' como lo han sido en el último año y medio, entre otros, Carlos Dexeus (Altex Partners) -que protagonizó la venta de Kelkoo a Yahoo! en 2004 por 475 millones de euros- o, más recientemente, Bernardo Hernández (Google, Idealista), que es el actual presidente de Tuenti y uno de los principales accionistas junto a los fundadores. Las redes sociales se han convertido en un apetecible y exótico destino a los ojos de muchos inversores, especialmente, desde que Microsoft puso en valor al sector con la compra del 1,5% de Facebook por 150 millones de dólares en 2007, valorando el conjunto de la empresa creada en 2004 por Marc Zuckerberger en 15.000 millones de dólares.

"Te castigo sin Tuenti"

Tuenti es una red social al uso, aunque con algunas signos distintivos respecto a otros. No está en buscadores. El 100% de su tráfico es orgánico y se origina en su portada, cuyas puertas están cerradas a cal y canto para los no registrados. Se accede bajo invitación de uno de los miembros de la comunidad. El secreto de su crecimiento y su gran población -que fuentes del sector cifran por encima de los 100.000 usuarios registrados- reside en la viralidad con que se ha progadado. Tuenti es viral y adictivo. "Estamos reproduciendo la forma de relacionarse en el mundo real en el online. Hemos conseguido una satisfacción del 100% entre nuestros usuarios", dice Dentzel bajo la mirada de aprobación de Ruiz.

Allí, sus usuarios se comunican con su red de amigos, cuelgan sus fotos, se mandan mensajes, se ven vídeos, se comparte la agenda y se convocan eventos, fiestas o cualquier tipo de acto lúdico festivo en el mundo real. Un pérdida de tiempo para un profano, todo un nuevo continente para los creyentes. Una experiencia de uso que genera toda clase de anécdotas y nuevas situaciones. "Antes se castigaba con no ver la televisión. Después, con no usar Internet. Ahora se castiga con no dejar entrar a Tuenti", narra Ícaro Moyano, portavoz de la empresa y buen conocedor de los entresijos de la red social. Van a seguir experimentando, prometen.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. luna0026/06/2008, 12:29 h.

No estoy de acuerdo en absoluto, tengo 22 años y mis amigos incluso más mayores me invitaron a registrarme. Es una red social , una forma de comprartir fotos videos de una manera mas original que el tradicional msn! incluso he dado con gente que hacia lo menos 10 años que no veia gracias al tuenti! Es magnifico y les felicito, no es como todo lo demas es algo diferente, es lo k le hace especial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. kokololo11/06/2008, 19:00 h.

Para el listo de pijud .... Ya que presumes de cultura... y me temo que por ahí flaqueas: soplapoyas no existe en español,y sí soplapollas http:buscon.rae.esdraeISrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=soplapollas idem

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Fernando.Ujalde11/06/2008, 18:28 h.

Meritorio el trabajo de Icaro Moyano. Su entusiasmo y su energía hacen que casi nadie vea realmente cómo es el traje del Emperador. Felicidades Ícaro. Te lo mereces. Eres un tío estupendo. Pero espero que nunca llegue nadie a reirse porque el emperador va desnudo. Te lo estás currando bien pero el problema ya le conoces: o levantáis dinero para seguir comprando servidores o la cosa tiene mala pinta. Veremos si el acuerdo con Vodafone da algo de dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado iconoclasta11/06/2008, 17:22 h.


Y otro par de cosas, mi querido y cultivado Pijud Magníficud:

- Soplapollas se escribe con "ll"
- Empleas mal el tiempo "era", deberías decir "sería"

Ejemplo: sería bueno que leyeras más.

Pero bueno, he de reconocer que algunas de tus intervenciones tienen gracia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. JPL11/06/2008, 17:10 h.

A mi me invitaron en diciembre y desde luego los que lo critican debe ser porque no tienen tuenti. Estoy seguro de que hay mas de 100000 personas (solo de la Unversidad Complutense hay registradas casi 40000). Además: Te permite tener contacto con amigos que no ves desde hace tiempo (del instituto, de la universidad, del colegio mayor...) Puedes dejar que accedan a tu perfil solo tus amigos, los amigos de tus amigos o todo el mundo (tu decides la privacidad que quieres). Puedes subir las fotos de una fiesta o de lo que quieras y comentarlas. Puedes crear eventos e invitar a gente. Te avisa de los cumpleaños de tus amigos. Y tambien sirve para ligar, mas facil que pedir el numero de telefono o el messenger, solo tienes que buscar en el tuenti y pedir que te acepte como amigo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis