publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 12:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El número de viviendas vacías en España oscila entre 1,6 y 2,7 millones, según Acuña & Asociados

viviendas vacías Acuña y Asociados

@Fátima Martín.- - 10/06/2008 13:24h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El número de viviendas vacías en España oscila entre 1,6 y 2,7 millones, según Acuña & Asociados
 

"Cuando no se quiere, no se quiere", ha aseverado este martes Fernando R. Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora inmobiliaria que lleva su apellido al referirse a las deficiencias de los datos oficiales y privados, sobre viviendas en España. Lo ha hecho ante la pregunta de cuántas viviendas vacías existen en este país. Y la respuesta es entre 1,6 y 2,7 millones de unidades, contando las acabadas y en promoción más las de segunda mano vacías, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2008 que edita R.R. de Acuña & Asociados.

"En las viviendas de segunda mano, la oferta puede ser superior, según los especuladores decidan sacar más o menos sus inversiones al mercado", aclara el informe, elaborado a partir de datos del Colegio de Registradores de la propiedad, del Colegio de Arquitectos Técnicos y del INE. La estimación del parque total de viviendas en España es de 23.859.014 unidades, según el propio Ministerio de Vivienda, en 2006, el último año del que se disponen datos. En los últimos años, el numero de viviendas construidas en España ha superado con creces la media de la Unión Europea de los 15 y sólo Irlanda supera a España en la clasificación.

Respecto a la demanda de vivienda nueva, el informe prevé que experimentará un descenso del 25,6% en 2008, hasta las 227.007, mientras que en 2009 se reducirá en un 29,5%, hasta las 215.000. En en el caso de la vivienda usada, la caída será del 21,7% en el presente ejercicio, hasta las 350.000, y del 28,4% en el próximo.

"Hoy el sector inmobiliario residencial en su conjunto, tanto por el gran desajuste existente entre oferta y demanda, como por la estructura actual de inversión de las inmobiliarias y su alto endeudamiento, se encuentra inmerso en un desequilibrio irracional que no se había producido nunca en las economías occidentales", reza literalmente la introducción del anuario.

"Cuatro años de duro ajuste más tres de consolidación con repercusiones en economía y el empleo"

Dado el volumen actual de este desajuste, es necesario un periodo largo para que el sector vuelva a su normalidad. "Estimamos cuatro años de duro ajuste más otros tres de consolidación. Este ajuste tendrá graves repercusiones en el conjunto de la economía y el empleo. Estos periodos de contracción siempre son aproximadamente iguales, de 7/8 años, lo que varía en cada caso", añade.

El estudio prevé además que, en los próximos dos ó tres años, los precios descenderán en términos nominales en torno al 10 y el 15% para ajustarse a la demanda, lo que en términos reales, contando la inflación, se traducirá en descensos acumulados de entre el 20 y el 30%.

No obstante, detalla que los precios se mantendrán o experimentarán 'ligeros descensos' en aquellos inmuebles cuyo importe se acerque al 'precio más vendido de vivienda o moda', que cifra en 180.000 euros. Para aquellos que superen esa cantidad, las bajadas serán 'generalizadas'. Asimismo, Rodríguez y R.de Acuña calculó que el ajuste de precios se prolongará hasta 2011, aunque advirtió de que los descensos no serán mucho mayores.

En cuanto a las inmobiliarias, el anuario asegura que éstas atesoran suelo y viviendas acabadas cuatro veces superiores a la demanda actual, lo que significa que tienen suelo para más de 14 años. Con unos costes financieros crecientes y el descenso de la demanda, las inmobiliarias empezarán a declarar pérdidas durante este ejercicio y el siguiente cercanas a los 3.000 millones de euros, según las cuentas de RR. Acuña y Asociados. Además, el anuario subraya que el sobreendeudamiento de las promotoras inmobiliarias supera en un 100% el de "una situación normal de desarrollo de la actividad". Como ejemplo del desajuste entre oferta y demanda de vivienda, las previsiones de R.R. de Acuña & Asociados estiman que, de no haberse iniciado ninguna vivienda en 2007, el exceso de oferta actual tardaría en "disolverse" entre 4,74 y 6,67 años.

Destacables son además otra serie de datos que ofrece el anuario, como las predicciones de viviendas iniciadas para 2008 (240.094) y 2009 (156.061). Con estos, el informe señala que la participación de la edificación en el PIB descenderá un 75%, un impacto negativo que "debe ser absorbido por el resto de sectores" en un período de 4-5 años. Por su parte, el empleo en el sector de la construcción descenderá un 11,3% en 2008 y un 16,8% en 2009, frente al crecimiento del 5,7% que registró de 2007.

Por último, detalla la comparación del esfuerzo financiero necesario para la adquisición de vivienda. Si en Finlandia el esfuerzo es de 0,67 (el más bajo de los analizados), en España es muy superior: de 1,18 (el más alto). El estudio compara Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Finlandia y Reino Unido. La media supone el 1,03, según datos de Eurostat citados por Acuña.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado spidez10/06/2008, 21:36 h.

¡que bien!, tras leer tan entusiamados comentarios me habeis convencido: sólo me queda esperar y alguien vendrá a regarlarme un ático en la Castellana/Paseo de Gracia. yupi!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado DOGBERT10/06/2008, 20:13 h.

Ese "estudio" ni está desagregado ni nada. De hecho me sorpredería enterarme de que se ha escrito en un despacho y no en un bar tomando copas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Españolo10/06/2008, 18:54 h.

Hablar de vivienda en general no vale para nada, nada mas que para confundir, porque no es lo mismo la costa, que un pueblo pequeño, que una ciudad grande.... Supongo que ese estudio estará desagregado y hay que especificarlo, porque si no, puede confundir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. proletario710/06/2008, 18:51 h.

Ya ayer se dijo en este diario que todos: Gobierno, Constructoras, y Bancos la oscura mano que maneja a las inmobiliarias estaban conjurados en la negación de la Burbuja. Es decir, el primer oscurantista es el Gobierno de Zapatero puesto que la verdad de los datos va contra de sus intereses de un Gobierno minoritario que depende de los intereses bastardos de los nacionalistas. Un gobierno que ha estado ocultando cualquier información veraz que afecte a la Economía. Mientras que todos los analistas serios y responsables España está en crísis, una larga y dura crísis económica. Para el Presidente del Gobierno Español no existe crísis. Y quién diga lo contrario es un antipatriota; cuando la segunda Internacional(Socialdemocracia) es el paradigma de los vendepatrias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado anonimo5210/06/2008, 17:48 h.

¿Entonces digo yo que tanta crisis no habrá no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis